¿Contra quién luchan las agrupaciones?

El domingo asistí a la primera sesión del COAC 2013. Me senté tranquilamente a ver a las agrupaciones una por una aprovechando que no tenía noche de ensayo con mi coro, y estuve atento a cada detalle de cada agrupación, aunque con más de una me costara. Y aunque no lo parezca, salí contento de la sesión, me entretuvo bastante y me lo pasé muy bien viendo a los dos coros, las tres chirigotas, al cuarteto y a las dos comparsas.

Y me lo pasé bien porque no prestaba atención a si las que ya habían participado otros años estaban mejor este año o por el contrario su repertorio era de peor calidad comparado a otras ediciones. Sin embargo, escuchaba alrededor mía en gallinero comentarios tipo “El año pasao er Selu taba mejó” o “yo er año pasao me reí mas con er cuarteto de la Heidi”…

Puede ser cierto o no, dependerá de gusto, pero lo que me llama mucho la atención del público asiduo al concurso es que siempre compara a la agrupación con su año anterior, dándole un grado más de dificultad a su participación en el concurso, a mi parecer, evitable. Y me explico: un equipo de futbol puede quedar dos años campeón de la liga jugando el primer año muy bien, fantásticamente bien, y al año siguiente regular, mal o como queráis. Pero si el resto de equipos no logra la misma cantidad de puntos que este equipo se proclamará campeón de la liga.

Traduzco esto anterior al COAC. Creo necesario comparar la calidad de la agrupación con respecto al resto de agrupaciones de ese mismo Concurso en ese mismo año, y no con su curriculum anterior. Es normal y me parece bien que a modo de aficionado comparemos al Selu (por ejemplo) con el año anterior, pero lo que intento expresar es que esa comparación no prevalezca ni se anteponga a la comparación con el resto de agrupaciones de este año.

Copio literalmente de @Carnavaladictos: “Las agrupaciones compiten contra las del #coac2013 no contra lo que sacaron ellos el año pasado”

Con el unánime y máximo respeto hacia el gran publico que cada noche llena el Gran Teatro Falla, dejo mi reflexión. SALÚ

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario