Tres momentos pasionales para una de las grandes jornadas cofrades

Cofradías/Semana Santa
El misterio de Afligidos abre los desfiles

Las calles isleñas volverán a quedarse pequeñas para contemplar tres momentos trascendentales en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por un lado Jesús será presentado ante Pilatos con la hermandad del Ecce-Homo, permanecerá cautivo y rescatado en esa bella imagen de una hermandad no menos histórica y, finalmente, se encontrará con su Madre en el camino de la Amargura.

AFLIGIDOS

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes) 

Sede canónica: Iglesia Parroquial del Santo Cristo. Plaza Madre Teresa de Calcuta. Calle San Ignacio. Barrio del Cristo.

Hermanos: Alrededor de 800

Iconografía: En el único paso de esta cofradía se representa el encuentro de Jesús, cargando con la cruz camino del Calvario, con su madre la Santísima Virgen. Contemplan la emotiva escena San Juan Evangelista, María Magdalena, que aparece arrodillada, María Salomé y María de Cleofás. Señalar que en un principio y como refleja el contrato original con el autor, Castillo Lastrucci, la hermandad encargó las imágenes de los Titulares, San Juan Evangelista y Simón de Cirene, desconociéndose los motivos que provocaron el cambio. El misterio fue, el Domingo de Ramos de 1944, bendecido solemnemente por el Obispo de la Diócesis, Tomás Gutiérrez Díez. La imagen del discípulo amado lo fue, a su vez, el 22 de Febrero de 2002 por el Rvdo. José María González Dueñas.

Imágenes: El Señor de los Afligidos es un nazareno itinerante de vestir, tallados cabeza, manos y pies y cuerpo esbozado, en madera de cedro. Mide alrededor de 1,65 m. Presenta la curiosidad de rodear con su brazo derecho el hombro de la Santísima Virgen. Es obra del insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1943). En 1979 fue restaurado por Juan Abascal Fuentes. La Virgen de la Amargura es una imagen de candelero, erguida, con cabeza y manos talladas. Mide 1,62 m. Esculpida por Castillo Lastrucci (1944). Al igual que al Señor, Juan Abascal la restauró en 1979. las tres Marías, obras también de Castillo Lastrucci (1944). San Juan Evangelista, tallado por Jesús Méndez Lastrucci (2002), bisnieto del anterior.

Pasos: Estrenado en 1993, es de madera de cedro tallada y dorada en oro fino, en estilo neobarroco. Cuenta con diseño y talla de Antonio Martín (1993-1996), ebanistería de Francisco Bailac (1993), imaginería de Manuel Carmona (1993-2002) y dorado de Manuel Calvo (1997-2001). Se ilumina por seis candelabros de guardabrisas, de siete tulipas los de las esquinas y de cinco los centrales. A lo largo del canasto se distribuyen 16 querubines, además de otras 16 cabezas de ángeles por los respiraderos. En las esquinas, se disponen cuatro ángeles mancebos sosteniendo símbolos de la Pasión.

Túnicas: Túnica blanca de cola con antifaz rojo y fajín de abacá. Guantes y calcetines blancos y zapatos negros (con hebillas los miembros de Junta, así como los portadores de insignias).

Hermano mayor: Manuel Muñoz Rivero

Música: Banda Municipal de Música de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Salida: 17,30 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 18,30 horas.

Recogida Cruz de Guía: 22,00 horas.

Itinerario:

Plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Beato Marcelo Spínola, Murillo, La Herrán, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Méndez Núñez, Bazán, Patrona, Nápoles, Servando Gutiérrez, San Ignacio, Plaza Madre Teresa de Calcuta y a su Templo

 

MEDINACELI

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli)

Sede canónica: Parroquia de San Pedro y San Pablo y los Desagravios. Calle Real.

Hermanos: 1.000

Iconografía: En el primer paso aparece la imagen de Jesús Cautivo, de candelero. Descansa sobre peana, en contraposto, apoyado sobre la pierna derecha, adelantando ligeramente la izquierda. Aparece el Señor con las manos atadas (izquierda sobre derecha) y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y hacia la izquierda. El cabello es de pelo natural, la cara presenta forma de triángulo invertido, reforzado por la barba bífida y formada por dos grandes mechones. La mirada perdida, baja y bondadosa. Los labios finos y algo arqueados en rictus ligeramente doloroso, enmarcan la parte superior de la dentadura, que presenta unos incisivos perfectamente colocados. Los pómulos sobresalientes y la nariz recta. En el segundo Dolorosa bajo palio.

Imágenes: La imagen de Jesús de Medinaceli fue tallada por el imaginero sevillano José Romero Murillo, discípulo de Castillo Lastrucci, en el año 1944 por encargo de Francisco P. Nieto Castañeda, siendo por lo tanto propiedad privada del mismo. La imagen de Jesús ha sido profundamente restaurada por Pedro Manzano Beltrán en los años 2001-2002. Mide 1.65 metros. María Santísima de la Trinidad imagen de candelero, realizada por el escultor sevillano Luis Alvarez Duarte en el año 1979 y bendecida el 10 de Junio de ese mismo año. Esta realizada en madera de cedro, de tamaño natural y de las denominadas de candelero. Luce en su rostro tres lagrimas representando la Santísima Trinidad. Los ojos los tiene de color negro. En su mano izquierda sostiene una rosa de plata.

Pasos: El paso del Señor está realizado en madera de haya y orfebrería en al año 1939. La carpintería es obra de Manuel Casana y presenta apliques de orfebrería en el canasto, obra de Seco Velasco. Perteneció originariamente a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, siendo adquirido en 1946. Los faroles que luce son obra de los talleres de orfebrería de Angulo, de Lucena (Córdoba). En 1976 se acuerda restaurar y remodelar el paso por el orfebre Manuel de los Ríos, autor de los respiraderos, cartelas y ménsulas actuales, estas ultimas suprimidas posteriormente. El paso de palio ha sido realizado entre los años 1980 y 1984. Fue precisamente en la tarde del Domingo de Pasión de 1984 cuando tuvo lugar su bendición. Realizado en los talleres de Manuel de los Ríos Navarro, es de alpaca plateada, de estilo renacentista, siendo las bambalinas rectas o de cajón con flequería dorada y dieciséis borlas catedralicias. Consta de respiraderos, que llevan capillas con las imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana, el apostolado y escenas de la vida de la Virgen.

Túnicas: Negras de cola, con fajín de esparto rojo y antifaz rojo. Todos los hermanos llevan el escapulario trinitario.

Hermano mayor: Eduardo Coto

Música: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real) y Banda Sinfónica Municipal de San Fernando

Salida: 18,45 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 18,50 horas.

Recogida Cruz de Guía: 23,30 horas.

Itinerario:

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General Serrano,Antonio López, Plaza Jesús de Medinaceli, Constructora Naval (Estación de Penitencia en el Convento delas RR.MM. Clarisas Capuchinas), Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, BeatoCardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, a su Templo.

 

ECCE-HOMO

Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud

Sede canónica: Iglesia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

Hermanos: Alrededor de 900

Iconografía: El primer paso se representa a Jesús presentado al pueblo como rey de burla y escarnio. Porta en la cabeza tres potencias. Completan este gran misterio las imágenes de un soldado romano, Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Barrabás, un Sanedrita y un esclavo negro. En el segundo, Dolorosa bajo, acompañada por San Juan. 

Imágenes: El Señor del Ecce-Homo es un imagen realizada en madera. Obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y remodelada por el imaginero isleño Alfonso Berraquero García en 1985. María Santísima de la Salud es de Alfonso Berraquero García, en madera tallada. Realizada en el año 1.974. Las imágenes del soldado romano y Pilatos son del mismo imaginero sevillano, aunque remodeladas por Berraquero, quién también realizó las imágenes de Barrabas, Claudia Prócula, el Sanedrita y el esclavo. La imagen de San Juan Evangelista la realizó el mismo autor.

Pasos: El paso de misterio está realizado en madera de roble dorada, es neobarroco, iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, estrenado en 1972. Presenta, en los costados del canasto, cuatro ángeles portando los atributos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, tallados por Berraquero. El paso de palio consta de respiraderos, varales y ánforas realizados en alpaca plateada, en estilo barroco, en el taller del orfebre sevillano Hijos de Juan Fernández en 1980. Candelería realizada en alpaca plateada en el taller orfebre sevillano Villarreal. Faroles de cola realizados por el orfebre Jesús Domínguez en 1997. Peana realizada en alpaca plateada por el orfebre Jesús Domínguez en 1999. Palio bordado Don Manuel Fraga sobre terciopelo azul, con tallas de los doce Apóstoles, los Arcángeles y Santa Elvira de Berraquero García, quién a su vez ha diseñado todo el conjunto.

Túnicas: Túnicas y capirote blanco, con cíngulo y capa roja para las secciones del Cristo y habito y capirote blanco y cíngulo y escapulario azul para las secciones de la Virgen.

Hermano mayor: Antonio José Foncubierta

Música: Agrupación Musical Isla de León de San Fernando en el primer paso y Asociación Cultural Agripino Lozano (Antigua Cruz Roja) de San Fernando en el segundo paso.

Salida: 19,00 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 20,30 horas.

Recogida Cruz de Guía: 00,30 horas.

Itinerario:

Plaza de la Pastora, Santa Rosalía, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spinola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Marconi, Santa Rosalía, Plaza de la Pastora, a su Templo.