Tarde de grandes contrastes con Predimiento, Huerto y Caridad

Cofradías/Semana Santa
El paso de la Oración en el Huerto

Martes Santo de olivo en San Fernando. Getsemaní concentra las emociones de los cofrades isleños. Jesús ora en el Huerto antes de ser prendido y aparece muerto después de ser descendido de la cruz. Las emociones y devociones cofrades se reparten entre el barrio del Parque, la Divina Pastora y la calle Real. Casi sin quererlo la Semana Santa se acerca a su ecuador

PRENDIMIENTO

Sede canónica: Parroquia de San José Artesano. Calle General García de la Herrán. Barrio del Parque.

Hermanos: 800

Iconografía: El primer paso representa el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos por miembros del Sanedrín. Acompañan a Jesús en la escena, San Juan Evangelista, San Pedro, Santiago, un soldado del Sanedrín, un sayón y Judas Iscariote, en actitud de arrepentimiento. Remata un olivo natural en la trasera del paso. En el segundo Dolorosa bajo palio.

Imágenes: Jesús del Soberano Poder es una imagen realizada en madera de cedro, tallados cabeza, pies y manos. De vestir. Aparece de pie, con las manos atadas y recibiendo un empujón del soldado del Sanedrín. Mide 1,80 m aproximadamente. Fue tallado por Alfonso Berraquero García en 1983. María Santísima del Buen Fin fue tallada por Alfonso Berraquero García en el año 1984. imagen erguida, con rostro y manos talladas. Es una imagen de vestir. Tanto San Juan Evangelista como llas imágenes del misterio son de Alfonso Berraquero (1983-2001), excepto Judas, realizado por Joaquín Domínguez. 

Pasos: El paso de misterio fue realizado por el ebanista Manuel Casana en el año 1941, en estilo neoclásico y en madera de caoba y apliques de orfebrería de Andrés Contreras. Perteneció originariamente a la hermandad sevillana de Jesús Despojado que posteriormente lo vendió a la isleña del Nazareno de quien, a su vez, lo adquirió. Restaurado y mejorado, añadiéndole cartelas, crestería y candelabros de guardabrisas obra de Manuel de los Ríos, y cuatro Evangelistas en las esquinas, obra de Joaquín Domínguez en el año 1992. El paso de palio está realizado en alpaca plateada. Consta de respiraderos, varales, jarras y peana de Manuel de los Ríos (1995-2002). La candelería fue adquirida a la hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz, En los respiraderos se distribuyen doce medallones realizados en madera policromada con escenas de la vida de la Virgen, realizados por Joaquín Domínguez Vidal. En el frontal, imagen de San José Artesano. En las capillas laterales, San Joaquín y Santa Ana, también obras en madera policromada de Joaquín Domínguez. Palio en terciopelo azul liso. 

Túnicas: Túnicas color cardenal, con antifaz hueso. Las secciones del Cristo llevan como ceñidor fajín de tela color hueso, mientras que las de Virgen, cíngulo del mismo color. Los miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Joven portan capa hueso.

Hermano mayor: Rafael López Ponce

Música: Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar y Banda de Música San José Artesano de San Fernando

Salida: 18,00 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 22,00 horas.

Recogida Cruz de Guía: 00,15 horas.

Itinerario:

General García de Herrán, Poeta Jiménez de Ayllón, Avda. Reyes Católicos, Colón, Constructora Naval (Estación de Penitencia en el Convento de las RR.MM. Clarisas Capuchinas), Antonio López, General García de la Herrán, Rosario, Plaza Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Arenal, Parque Almirante Laulhé (interior), Avda. Doctor Revuelta Soba, General García de la Herrán, a su Templo.

 

ORACIÓN EN EL HUERTO

Sede canónica: Parroquia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora

Hermanos: 1.300

Iconografía: En el primer paso, Jesús ora de rodillas en el monte de los Olivos, mientras un ángel le reconforta. Remata la escena un olivo natural en la trasera del paso. En el segundo Dolorosa bajo palio

Imágenes: El Señor orando en el huerto originalmente era obra de José Luis García Ramos, si bien el rostro fue profundamente remodelado por Alfonso Berraquero en la década de los ochenta, quien lo rehace basándose en antiguas fotografías de la primitiva talla del Señor, tallándole, además, un cuerpo nuevo perfectamente anatomizado. María Santísima de Gracia y Esperanza es dolorosa de vestir, de autor desconocido, tradicionalmente atribuida a Luisa Roldán "La Roldana" o a su escuela. Recientemente, se ha postulado la teoría de que pudiese haber sido realizada por alguno de los excelentes escultores-imagineros del Arsenal de la Carraca. Podría datar de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Restaurada por Castillo Lastrucci en 1953. 

Pasos: El paso de misterio fue estrenado en 1998 y actualmente en ejecución por Felipe Campos (Talleres de Antonio Díaz Fernández), de estilo barroco en madera tallada. El canasto presenta las siguientes cartelas centrales: escudo de la hermandad, un ancla como símbolo de la Esperanza, escudo del pontificado de S.S. Juan Pablo II y escudo del Beato Marcelo Spínola. En cada esquina lleva una cartela de menor tamaño, con símbolos relativos a los sacramentos que tienen relación con el aceite (Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de enfermos). El paso de palio es de pequeñas dimensiones obligadas por el tamaño de la anterior puerta de la Iglesia. Consta de orfebrería en alpaca de los talleres de Jesús Domínguez (varales) e Hijos de Juan Fernández (el resto). Palio y bambalinas bordados sobre terciopelo verde (Esperanza Márquez). La Gloria central del techo de palio es una pintura relativa a Inmaculada Concepción.

Túnicas: Hábito blanco de cola con cíngulo y antifaz verde. Los miembros de Junta visten con antifaz blanco y capa verde.

Hermano mayor: José Antonio Gómez Alanís

Música: Nuestra Señora de La Estrella de Dos Hermanas tras el paso de misterio y Banda Municipal de Música de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Salida: 18,15 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 19,45 horas.

Recogida Cruz de Guía: 23,30 horas.

Itinerario:

Plaza de la Divina Pastora, Santa Rosalía, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Murillo, la Herrán, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Maldonado, Marconi, Santa Rosalía, Pza. de la Divina Pastora, a su Templo.

 

CARIDAD

Sede canónica: Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís. Calle Real.

Hermanos: 1.000

Iconografía: En el único paso de misterio que procesiona en esta hermandad se representa el momento en que Cristo, ya fallecido y una vez descendido de la Cruz, es depositado en el regazo de su Madre momentos antes de ser amortajado.

Imágenes: El autor de las imágenes es Antonio Bey Olvera, quién las entregó a la hermandad el 13 de Febrero de 1942. Posteriormente fueron restauradas en 1943 y en la década de los 60 por el propio Bey y en los años 1982, 1992 y 1995 por Alfonso Berraquero García.

Pasos: El único paso que procesiona la hermandad se realizó en los talleres de Angulo en la ciudad de Lucena (Córdoba). Está ejecutado en orfebrería plateada y consta de mesa formada por una moldura en la que se reproducen motivos de la Pasión y canasto de línea sencilla. En las esquinas del mismo hay cuatro molduras con las imágenes de los Evangelistas. El paso se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas, también de orfebrería plateada. Los faldones están confeccionados en terciopelo negro, con bordados en hilo de plata de ley y seda, estando su realización a cargo de José Muñoz Moreno, bajo diseño de Juan Pérez Bey. 

Túnicas: Negras con antifaz, fajín y botonadura blancos. Los miembros de la Junta de Gobierno además se revisten con capa de color blanco.

Hermano mayor: José Manuel Moreno

Música: Banda Maestro Agripinio Lozano de San Fernando

Salida: 19,00 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 21,00 horas.

Recogida Cruz de Guía: 01,00 horas.

Itinerario:

Real, Almirante Faustino Ruíz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Tomás del Valle, Pecce Casas, Bravo, Lanuza, Barceló, San Marcos, Tirso de Molina, Velarde, Lope de Vega, Real, a su Templo.