Jueves Santo de pasiones con novedades horarias

Cofradías/Semana Santa
El Cristo de las Tres Caídas

La madrugada nazarena con la procesión del Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad, se acerca. El gran momento que todos los cofrades isleños esperan se hace realidad. Será el instante de dar rienda suelta a todos esos sentimientos, a todas esas emociones contenidas. San Fernando volverá a volcarse con su alcalde eterno. Pero hasta que llegue esa hora habrá tiempo de disfrutar con el desfile procesional de otras cuatro hermandades que harán estación de penitencia desde el barrió de la Casería, la Divina Pastora, la Sagrada Familia o la iglesia de San Francisco. La gran novedad será el adelantamiento horario de la hermandad de las Tres Caídas.

TRES CAÍDAS

Sede Canónica: Iglesia de la Sagrada Familia

Hermanos: 600

Iconografía: Jesús camino del Calvario en una de sus caídas.

Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Jesús Vidal, no es un Caído al uso. El imaginero, inspirándose en la imagen de una hornacina del convento de las agustinas recoletas de Chiclana, ha querido captar justo el momento en el que Cristo, incapaz de aguantar el peso de la cruz camino del calvario, empieza a caer y extiende la mano. Es una imagen completamente anatomizada y policromada. La Virgen de las Angustia también es obra de Jesús Vidal. Cuenta con una verónica que lleva saya en brocado celeste, manto azul pavo y velo largo blanco que parte de la parte de atrás de la cabeza y termina en las manos de la santa. No lleva impreso el rostro del Señor, porque representa los momentos previos a enjugar el sudor de la cara de Nuestro Padre Jesús.

Pasos: Procesiona en un único paso de misterio

Túnicas: Hábitos blancos con capaz y antifaz burdeos. 

Hermano mayor: Francisco José Fernández Conde

Música: Agrupación Musical Virgen del Refugio de Jerez de la Frontera.

Salida: 13,30 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 18,15 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 00,00 horas. .

Itinerario: 

Plaza de la Sagrada Familia, Carretera del Arsenal de La Carraca, Puente de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Avenida del Cid, Hernán Cortés, Albina del Puente, Plaza Sánchez de la Campa, Mariana de Pineda, Santa Rosalía, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colón, Escaño, Montañeses de la Isla, Plaza Juan Vargas (paso por delante de la Venta de Vargas), Avenida del Cid, Puente de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Carretera del Arsenal de La Carraca, Belén, Cantabria, Almanzora, Eo, Eume, Plaza de la Sagrada Familia, a su Templo.

 

PERDÓN

Sede canónica: Parroquia de la Inmaculada Concepción. Plaza de San Juan. Calle Magallanes. Barrio de La Casería.

Hermanos: 800

Iconografía: En su único paso se representa a Jesús crucificado, agonizante, encomendándose a Dios, implorando el perdón para todos los mortales. 

Imágenes: El Santísimo Cristo del Perdón es obra del imaginero isleño Antonio Bey Olvera en 1954. Esta realizada en madera de pino. Es un Cristo en posición hierática, presentando una correcta anatomía. La imagen mide 1,80 metros, se sujeta a la cruz por tres clavos y el paño de pureza presenta la particularidad de estar teñido en color púrpura. Fue restaurada, a causa de padecer xilófagos, por el imaginero isleño Alfonso Berraquero García en 1988. Nuestra Señora de la Paz es obra del imaginero sevillano Juan A. González Ventura en 1990. Es una Dolorosa de candelero realizada en madera, erguida, muy relajada en su dolor, de ojos claros y transparentes, serenos y reconfortantes, que inspiran ternura. La imagen mide 1,70 metros.

Pasos: El paso del Señor es de estilo barroco, realizado en madera de caobilla dorada y policromada por el tallista sevillano Antonio Díaz Fernández, siendo las cartelas y imaginaria de Ricardo Rivera. Figuran imágenes de ángeles querubines repartidos por el canasto. 

Túnicas: Negra al igual que el capirote, guantes y calcetines, a su vez el cíngulo blanco. Portan en el capirote el escudo de la hermandad bordado a color en hilos de seda.

Hermano mayor: Ramón Suárez

Música: Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Dos Hermanas

Salida: 16,00 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 19,15 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 00,00 horas. 

Itinerario: 

Magallanes, San Federico, Rotonda de la Cruz, Puente de la Casería, San José y San Antonio, Patrona, San Ignacio, Calatrava, Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colón, San Rafael, Plaza José Suárez, Pintor Martínez Pepiño, Paseo General Lobo (lado izquierdo), Joly Velasco, San Federico, Santa Rosa, Hermanos Pinzones, Alcázar de Toledo, Ricardo Isasi, Batalla del Ebro, Juan Sebastián Elcano, San Roque, Magallanes, a su Templo

 

MISERICORDIA

Sede canónica: Parroquia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Divina Pastora. Barrio de la Pastora.

Hermanos: 900

Iconografía: En el primer paso aparece Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario, ayudado por Simón de Cirene. Completa la escena, la Santa Mujer Verónica, tras haber limpiado el rostro del Señor y haber quedado impreso éste en el lienzo. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Imágenes: El Cristo de la Misericordia es una imagen antigua de autor desconocido, probablemente del siglo XVIII o finales del XVII. Ha sido varias veces profundamente restaurada (Manuel Beret en 1957, Antonio Bey en 1958), especialmente por Castillo Lastrucci en 1965 y por uno de sus discípulos, José Fernández, tras un incendio fortuito en su altar el 2 de Mayo de 1967, perdiendo su aspecto original. En 1996, Alfonso Berraquero le hace cuerpo nuevo anatomizado y recupera la mascarilla original. María Santísima de la Piedad es una dolorosa de vestir, erguida y de candelero, gubiada en madera de cedro por Luis Alvarez Duarte en 1975. Tanto la Verónica como el Cireneo, son obra del taller de A. Castillo Lastrucci en 1966, siendo talladas por su discípulo José Fernández, si bien la policromía del segundo corrió a cargo del propio maestro. La Verónica sufrió posteriormente una profunda remodelación llevada a cabo por Alfonso Berraquero (1979).

Pasos: El paso de misterio fue tallado en 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, de estilo barroco y dorado en los talleres trianeros de Antonio Sánchez González. El canasto, de los llamados de "pecho paloma", está rodeado de ocho cartelas, representando escenas de la Pasión y a los escudos de la hermandad, de la Parroquia de la Divina Pastora, de la ciudad de San Fernando y del Obispo Antonio Añoveros, prelado de la Diócesis cuando se estrenó este paso. Se ilumina por cuatro candelabros en las esquinas, de siete luces cada uno y dos centrales de tres. Artístico llamador de orfebrería (Jesús Domínguez). El paso de palio de estilo plateresco, estrenado en 1982, es de orfebrería en alpaca plateada. Tiene trabajos de Luis Jiménez González (peana y respiraderos) y de Hijos de Juan Fernández (candeleros, varales y jarras). Candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1986), faroles entrevarales (Jesús Domínguez, 1998). En el respiradero frontal, capilla con la Santísima Virgen del Carmen. En los laterales, capillas con imágenes de la Divina Pastora y de la Inmaculada Concepción. En capillas más pequeñas de dispones los cuatro Evangelistas, San José, San Fernando y San Servando y San Germán.

Túnicas: Hábito negro de cola, antifaz del mismo color, fajin de esparto azul. Los miembros de Junta portan capa azul.

Hermano mayor: Manuel Lobato Lozano

Salida: 18,15 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 19,45 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 23,30 horas. 

Itinerario: 

Plaza de la Pastora, Santa Rosalía, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia (Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor), Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santa Rosalía, Plaza de la Pastora, a su Templo. 

 

EXPIRACIÓN

Sede canónica: Iglesia Castrense y Vaticana de San Francisco de Asís. Calle Real.

Hermanos: 800

Iconografía: En el primer paso aparece la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado que representando el momento de exhalar su último aliento. En el segundo, Dolorosa bajo palio. 

Imágenes: La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración fue tallada en al año 1788 por José Tomas de Cirartegui (Saralegui), escultor del Arsenal de la Carraca. Está realizada en madera policromada y no ha sido restaurada, solo se han acometido labores de limpieza y mantenimiento de la talla. En su rostro podemos observar grandes ojos negros y dientes tallados en marfil que aportan gran verismo a su boca. Su anatomía es muy completa. La Virgen de la Esperanza es de autor anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1980 por Alfonso Berraquero García. Es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera. San Juan Evangelista es obra de Juan Pérez Bey. Fue realizada en el año 1996. Solo recibe culto interno. María Magdalena cuya mascarilla apareció en el interior del antiguo San Juan. Posteriormente fue transformada en la actual imagen por D. Juan Pérez Bey, quien le talló nuevo cuerpo en 1996.

Pasos: El paso del Cristo es de estilo barroco. Se realizo en el año 1948 por un tallista de Valverde del Camino (Huelva), que se encontraba realizando el servicio militar en San Fernando, al igual que los cuatro hachones que iluminan el paso. Esta realizado en madera tallada y barnizada. Fue restaurado en el taller de carpintería de Bonifacio Rodríguez Biedma, en San Fernando, en el año 1992. El paso de palio es de orfebrería, de estilo renacentista. La peana y respiraderos se realizaron en el año 1948 por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco. La candelería fue realizada en la década de los 70 por Luis Jiménez, que realizó también los varales en al año 1990. Sobre el respiradero frontal, imagen de pequeño tamaño de la Virgen del Carmen, en orfebrería. Palio en malla y terciopelo verde, con bordados procedentes de trajes de torero del diestro isleño Ruiz Miguel.

Túnicas: Negras con cíngulo y botonadura color verde.

Hermano mayor: David Gutíerrez Vázquez

Música: Banda de Música Miguel Garrido Aldomar tras el paso de palio

Salida: 21,30 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 00,40 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 02,00 horas. 

Itinerario: 

Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval (Estación Menor en la Capilla de las R.R.M.M. Clarisas Capuchinas), González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, a su Templo.

 

VIERNES SANTO (MADRUGADA)

NAZARENO

Sede canónica: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios. Calle Real.

Hermanos: 1.600

Iconografía: En el primer paso nazareno cargando con la cruz, camino del Calvario, donde fuera crucificado. En el segundo, Dolorosa bajo palio. 

Imágenes: Jesús Nazareno es una obra anónima, realizada a principios de siglo XVIII. Es una imagen de talla, realizada en madera. Porta en su hombro izquierdo una cruz arbórea. La Imagen tiene pelo natural. Mide 1,61 cm. En 1976 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, que le hace nuevo cuerpo totalmente anatomizado. La Virgen de los Dolores fechada en el siglo XVIII, igualmente de autoría anónima. Es de candelero, realizada en madera. Presenta ligeramente inclinado su cuello hacia la derecha. Mide 1,51 cm. Restaurada por Agustín Pina en 2002.

Pasos: El paso del Señor es de estilo barroco, realizado en madera de caobilla tallada y barnizada. Fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1984. Se ilumina con 4 faroles de plata en las esquinas, y en los laterales dos faroles más pequeños y dos brazos en forma de anea con cuatro tulipas cada uno, completado con cuatro ánforas, sostenidos por dos angelitos de alpaca plateada cada uno, así como medallones de plata con las estaciones del Vía-Crucis. En las esquinas del canasto porta a San Pedro, San Pablo, San Lucas y San Juan. La orfebrería del paso se realizó en los talleres sevillanos de Villarreal. El paso de palio cuenta respiraderos, obra de Villarreal, llevando en la capilla frontal la imagen de la Virgen del Carmen. Sus doce varales, así como la nueva crestería, repujada en plata, son obra de Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo color púrpura, bordado, por las Carmelitas de Jerez de la Frontera, en oro. Faldones en terciopelo burdeos bordados en oro por Dolores González Fuentes (2002-03).

Túnicas: De color morado al igual que el capirote y cíngulo amarillo para las secciones del Cristo. En las secciones de la Virgen capirote y cíngulo negros con habito granate.

Hermano mayor: Miguel Ángel Cruceira

Música: Agrupación Virgen de las Lágrimas de San Fernando y Banda de Música de la hermandad del Nazareno de San Fernando

Salida: 02,00 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 02,05 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 09,00 horas. 

Itinerario: 

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, a su Templo.