Jornada de reencuentro con el regreso de la Virgen del Rosario

Cofradías/Semana Santa
La Dolorosa titular
 

Cuatro hermandades realizarán en San Fernando pública manifestación de fe de los momentos finales de la vida de Jesucristo. Desamparados desde su capilla, Soledad desde la Iglesia Mayor y el Santo Entierro desde la iglesia del Carmen. El fervor de la gran madrugada nazarena con la imagen del Regidor Perpetuo y la Virgen de los Dolores dejará paso al rigor penitencial y al luto que suele presidir el desfile procesional de estas tres hermandades. La gran novedad será la incorporación de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos después de la ausencia y los problemas sufridos en 2013.

DESAMPARADOS

Sede canónica: Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados (Antigua del Hospital de San José). Plaza de San José.

Hermanos: 700

Iconografía: En el primer paso aparece, en la Cruz, el Santísimo Cristo de la Sangre, ante la mirada atenta de María Magdalena, que aparece de rodillas a los pies de la Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Imágenes: El Cristo de la Sangre fue realizado por Alfonso Berraquero García en 1989. Gubiado en cedro y de 1, 92 m de altura. El crucificado, muestra los signos inmediatos a la muerte, como la relajación general de la musculatura, que hace que el cuerpo se desplome hacia delante, con ligero escorzo hacia la derecha, desviándose las piernas, en flexión, hacia la izquierda. El Santísimo Cristo tiene la cabeza inclinada sobre el pecho y los ojos entornados, mostrando terribles heridas en la frente, causadas por la corona de espinas, aditamento que no luce. La Virgen de los Desamparados es obra también de Berraquero García y data de 1997. Es de candelero para vestir y realizada totalmente en madera de cedro. Su altura es de 1,65 m. Es una dolorosa de tipo clásico, edad madura, cansada y que expresa un dolor contenido. A pesar de él, mantiene una gran ternura y a su vez eleva los ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios y buscando una esperanza a su dolor de Madre. Su rostro se inclina levemente hacia la izquierda. María Magdalena fue realizada por el mismo imaginero isleño en 1999.

Pasos: El paso de misterio esta siendo realizado en madera de por Manuel Guzmán Bejarano en madera de caobilla de Brasil. Es de estilo churriguera, que es una variante español del barroco, caracterizado por la libertad de formas y la abundante decoración. El canasto tiene unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas contarán con imágenes de Santa Rosa de Lima (por la Caridad), San Francisco (por la Parroquia), San Esteban (primer mártir de la Cristiandad) y San Lucas (por la Sanidad). La decoración del canasto se completa con parejas de cabezas de ángeles. El paso de palio de María Santísima de los Desamparados consta de respiraderos, obra de Luis Jiménez, llamador, juego de ánforas y peana, obras de José Brihuela, candeleria y varales, obras de Manuel de los Ríos. El palio es de cajón o de líneas rectas. El techo de palio lleva una gloria con la imagen del Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, patrona del Gremio Sanitario, obra de Alfonso Berraquero García.

Túnicas: Negras de cola con botonadura y fajín de color púrpura.

Hemano mayor: José Emilio López de Palacio

Música: La capilla musical Stabat Mater en el misterio y la Banda Municipal de Cuevas del Becerro de Málaga en el paso de palio.

Salida: 17,30 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 21,00 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 22,00 horas. 

Itinerario: 

Plaza de San José, San José, Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, San José, Plaza de San José, a su Templo. 

 

SANTO ENTIERRO

Sede canónica: Iglesia Parroquial y Conventual de Nuestra Señora del Carmen. Calle Real.

Hermanos: 460

Iconografía: En el primer paso, Cristo Yacente, tras ser descendido de la Cruz, en el interior de una urna. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Imágenes: La imagen del Cristo Yacente es obra, según recientes investigaciones del historiador Fernando Mosig, del escultor del Arsenal de la Carraca José Tomás de Cirartegui, quien lo talló por encargo de la hermandad de la Soledad en 1794, pasando posteriormente a ser propiedad del presbítero Santiago Parodi quien donó la imagen a la del Santo Entierro. Presenta cabellera natural, ojos y boca entreabiertos que dejan ver dientes de marfil. Mide 1.75 m. María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad es una antigua imagen de Santa Elena, anónima de finales del siglo XVIII, procedente del convento gaditano de San Agustín, transformada en el siglo XX a Dolorosa. En 1974, el isleño Alfonso Berraquero García restaura la imagen, devolviéndole sus facciones originales y añadiéndoles lágrimas. Mide 1.62 m.

Pasos: El paso de misterio se estrenó en el año 1995 y actualmente en proceso de ejecución, según diseño de José Manuel Bonilla, en plata y madera de ébano. Carpintería de D. Francisco Bailac. Orfebrería de D. Jesús Domínguez Machuca. Es de estilo manierista, modalidad renacentista que alcanzó gran esplendor a finales del siglo XVI y a principios del XVII. Esta obra esta basada en dos joyas de la orfebrería en dicho estilo: la Urna de Santa Leocadia de la Catedral de Toledo (1593) y la Arqueta del Monumento del Jueves Santo del Convento de Santa Inés de Sevilla. Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería en las esquinas, rematados por pináculos. El paso de la Virgen es de orfebrería en alpaca plateada de estilo barroco, realizado de los talleres de Hijos de Juan Fernández en al año 1.975. Palio de los denominados "de cajón" en terciopelo negro. Participa en el cortejo una compañía de Honores de Infantería de Marina, Escuadra de Gastadores y Banda de Música, además de las tradicionales Comisiones de Oficiales y Suboficiales de la Armada que se unirán al Delegado Regio, Excmo. Sr. Comandante General de Infantería de Marina, General de División D. Pablo M. Bermudo y de Espinosa, y al Excmo. Señor Vicealmirante D. Fernando Querol Pagán, Almirante-Jefe de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz y del Arsenal de La Carraca, y al Excmo. Señor General de Brigada D. Jesús Manuel Vicente Fernández, General-Comandante del Tercio de la Armada de la Infantería de Marina.Túnicas: Negras de cola, de ruán. Fajín ancho de esparto.

Hermano mayor: Manuel Antonio García López

Música: Capilla de música y Banda Sinfónica Municipal de Música de San Fernando

Salida: 19,00 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 21,30 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 23,55 horas. 

Itinerario: 

Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Manuel de Arriaga, San Joaquín, Alameda General Pidal, Real, a su Templo. 

 

SOLEDAD

Sede canónica: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios. Calle Real.

Hermanos: 720

Iconografía: En el primer paso se representa el traslado de Jesús al Sepulcro portado por los Santos Varones y San Juan Evangelista el Discípulo amado, mientras María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás y Santa Marta lo siguen. En el segundo sin palio, procesiona la Santísima Virgen de la Soledad al pie de la Cruz. 

Imágenes: El Cristo de la Redención es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1964. Fue restaurada por Juan Manuel Miñarro en el año 1999. La imagen del Cristo de la Redención es de talla completa realizada en madera de cedro. Mide 1,80 metros. La Virgen de la Soledad data de finales del s. XVII. Es de autor anónimo. Esta realizada en madera de cedro. Mide 1.51 metros y es de las denominadas de candelero. La imagen representa a una mujer afligida, pero con rasgos suaves y delicados. La policromía es muy clara. El juego de manos que presenta en la actualidad fue realizado por el escultor gaditano Miguel Lainez. Es una imagen de candelero. Si bien la imagen estuvo concebida con las manos juntas, desde 1939 las presenta separadas. Otra modificación que experimentaría la imagen fue la sustitución del cabello natural que presentaba por uno tallado. Mide 1.51 metros. San Juan Evangelista, los Santos Varones (Nicodemus y José de Arimatea), fueron realizadas también por Antonio Castillo Lastrucci en 1.964. Nicodemus y José de Arimatea fueron remodelados por el imaginero isleño Alfonso Berraquero García, en 1990 y 1991 respectivamente. María Magdalena fue realizada en 1991 y María de Cleofás y Salomé en 1992, son obras de Alfonso Berraquero García. En el año 2002 se finaliza el grupo escultórico del traslado, con la incorporación de la imagen de Santa Marta, obra del artista isleño D. Juan Carlos García Diaz.

Pasos: El paso de misterio se estrena en el año 2002. Esta realizado en madera de cedro barnizada. La talla es obra del artista isleño Juan Carlos García Díaz y la carpintería de Juan G. Casas. El paso nuevo respetará las líneas del anterior, si bien será un poco más grande. Contara con seis faroles de orfebrería dorada. En el frontal del canasto lleva una cartela con el escudo de la hermandad. En la parte trasera del mismo otra con el escudo pontificio y en cada lateral las imágenes policromadas de San Pedro y San Pablo. Las esquina lucirán las imágenes de los cuatro Doctores de la Iglesia Latina (San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio). Los respiraderos serán tallados. El paso de la Virgen es de madera de caoba tallada y barnizada. Fue construido en 1939 por Manuel Oliva Bascón. Su talla se basa en motivos vegetales y cabezas de ángeles. Las esquinas del paso cuentan con candelabros de orfebrería plateada del taller de la localidad cordobesa de Angulo (años 60). La candeleria es obra de Hijos de Juan Fernández, al igual que la peana.

Túnicas: Negra al igual que el capirote y guantes, a su vez cíngulo y calcetines blancos. Los miembros de la Junta visten capa color crema. Portan en el capirote el escudo de la hermandad bordado en hilo de seda blanco.

Hermano mayor: Antonio Pérez Vila

Música: Capilla de Música de la Asociación Agripino Lozano de San Fernando en el misterio y Banda de Música de la Asociación Agripino Lozano en el paso de palio.

Salida: 19,30 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 19,35 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 23,30 horas. 

Itinerario: 

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, 24 de septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, San Gaspar, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, San Servando, San Nicolás, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, Plaza de la Iglesia, a su Templo. 

 

ROSARIO

Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Sede canónica: Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo

Hermanos: 300

Iconografía: La imagen de la Virgen representa la dolorosa soledad de María tras el entierro del cuerpo de su Divino Hijo, llevando los brazos extendidos y alzando su rostro en señal de dolor y humilde aceptación.

Imágenes: La talla es obra del imaginero isleño Alfonso Berraquero García y fue bendecida el 19 de marzo de 1983 por el entonces Obispo de Cádiz Antonio Dorado Soto. Mide aproximadamente 1.70 metros.

Pasos: El paso en el que procesiona la Virgen es una parihuela de madera barnizada sin labrar con cuatro hachones en las esquinas. Es portada por 16 hermanos vestidos con túnica. Al carecer la parihuela de patas, en los fondos descansa sobre horquillas que portan los hermanos.

Túnicas: Negras de cola y antifaz sin cartón y guantes negros, cíngulo rojo y alpargatas negras, sin calcetines. En la mano se lleva un rosario y los hermanos que tienen impuesto el escapulario lo llevan sobre la túnica.

Hermano mayor: Andrés García Saucedo

Música: No lleva

Salida: 23,00 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 23,02 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 02,00 horas. 

Itinerario: 

Plaza de la Iglesia, Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Arenal, General García de la Herrán (responso por los difuntos en la puerta del cementerio a las 00,35 horas), Puerto de Palos, Escritor Manuel Barrios, Parque Almirante Laulhé (interior), Hermanos Laulhé, Antonio López, General Serrano, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia, a su Templo.