Jornada de palmas, humildad y flagelación y azotes de sayones

Cofradías/Semana Santa
El Cristo de la Humildad y Paciencia

Domingo de Ramos en San Fernando con la presencia de las tres primeras hermandades que harán estación de penitencia por las calles isleñas en una jornada donde Dios entrará en Jerusalén acompañado por su Estrella, esperará humilde el momento de la crucifixión con su Madre de Las Penas y será azotado y acompañado por la Virgen de las Lágrimas

CRISTO REY

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella

Sede Canónica: Iglesia Castrense y Vaticana de San Francisco de Asís. Calle Real.

Hermanos: 1.100

Iconografía: En el primer paso se representa la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. La escena la componen San Juan Evangelista, San Andrés, San Pedro que tira de una pollina sobre la que va Jesús, un anciano, una mujer hebrea con un bebe en brazos y un niño. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes: Cristo Rey es una imagen de vestir, con el cuerpo tallado en pino flandes y cabeza, manos y pies en cedro, por Juan Manuel Miñarro López, en 1994. Forma conjunto con la borriquita sobre la que va sentado de forma lateral, en actitud de bendecir. Es talla articulada y mide 1,80 m. María Santísima de la Estrella es de candelero, de vestir, realizada en pino flandes y cabeza y manos en cedro, erguida, tallada en 1978 por Luis Alvarez Duarte. Mide 1,67 m. Las imágenes secundarias son también otra de Miñarro. (1994-1996).

Pasos: El paso de misterio está realizado en orfebrería plateada y dorada en 1972 por los talleres cordobeses de Angulo (Lucena). Luce cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas. El canasto es de los llamados "de pecho paloma". El paso de palio está realizado en alpaca plateada, respiraderos, varales, peana, candelería y jarras, realizadas de Manuel de los Ríos (1982). Candelabros de cola, del mismo autor sevillano (1988). Palio en terciopelo azul, bordadas en apliques las bambalinas frontal y trasera, por Francisco González Hinojosa (San José de la Rinconada, Sevilla).

Túnicas: Hebreos (menores de 10 años): túnica blanca, capa azul, toca a rayas azul y blanca, cinturón a rayas y roquete. Hebreas (menores de 11 años): túnica blanca, velo azul y cinturón a rayas. Penitentes: túnica blanca, antifaz azul, cíngulo trenzado azul y blanco. 

Hermano mayor: Manuel Clavaín Rivero

Música: Agrupación Musical Isla de León en el paso de misterio y Banda de Música de Academia de la hermandad del Nazareno en el palio.

Salida: 16,00 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 17,45 horas.

Recogida Cruz de Guía: 21,45 horas.

Itinerario:

Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Tomás del Valle, Pece Casas, Bravo, Lanuza, Héroes del Baleares, Real y a su Templo.

 

HUMILDAD Y PACIENCIA

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Sede canónica: Parroquia de San Servando y San Germán. Avenida Ponce de León. Barriada Blas Infante (La Ardila).

Hermanos: 500

Iconografía: En el primer paso se representa una alegoría, puesto que no representa ningún momento de la Pasión. Se supone que una vez llegado al monte Calvario, Cristo está sentado sobre una peña, esperando su crucifixión, abrazando la Cruz con el brazo izquierdo, símbolo de la salvación del mundo, y ofreciéndola con la mano derecha con gesto sereno y tranquilo, al pueblo que lo venera, demostrando que el camino para llegar a Él es la Cruz. Junto a Él aparece un ángel confortador de rodillas, dándole a beber un cáliz. Se presenta con cabellos y alas doradas y arrodillado, ofrece a Cristo con su mano derecha, el cáliz de la vida, momentos antes de ser crucificado. En el segundo, Dolorosa bajo palio, acompañada de San Juan, que aparece a la Izquierda de la imagen, y María Magdalena, la cual se sitúa a la derecha, representando las tres figuras más simbólicas en el momento de la Crucifixión de Cristo.

Imágenes: El Cristo de la Humildad y Paciencia es imagen de talla completa en madera, de estilo barroco. Mide 1,20 metros realizada por Alfonso Berraquero García en el año 1988. María Santísima de las Penas es también obra Alfonso Berraquero García, tallada en el año 1987. Es una imagen dolorosa de candelero, para vestir, erguida, realizada en madera. Respecto a las imágenes secundarias tanto San Juan Evangelista como María Magdalena fueron realizadas por Alfonso Berraquero García en el año 1990. La imagen del ángel fue realizada también por Alfonso Berraquero en 1992.

Pasos: El paso de misterio está esta realizado en maderas nobles y con relieves del Vía Crucis, con respiraderos de metal cincelado y plateado, obra del orfebre Villarreal. Este paso fue adquirido a la Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando en el año 1987. Fue realizado aproximadamente sobre el año 1939. Fue realizado por los hermanos Rugero, integrantes de la hermandad de la Vera-Cruz. En el año 1999 se restauró la mesa. Mide aproximadamente 4,30 metros de largo y 2,15 metros de ancho. El paso de palio procede de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Está realizado en alpaca plateada. El paso es de estilo barroco los respiraderos tienen en su frontal una capilla doble con las imágenes policromadas de San Servando y San Germán. Sobre los respiraderos, en su parte frontal se ubica una imagen en madera policromada de la Virgen del Carmen. La decoración de los respiraderos se completa con unas cartelas con símbolos alusivos a las letanías del Rosario. Procesionó por primera vez en 1999. sus medidas son aproximadamente 3,90 metros de largo por 2,30 metros de ancho.

Túnicas: Blancas con fajín y botonadura azul. Los miembros de Junta llevan capa azul.

Hermano mayor: Guillermo Zuaza 

Música: Agrupación Musical El Rescate de Linares (Jaén) en el Cristo y Banda de Música de la Asociación Cultural Agripino Lozano en el paso de palio

Salida: 18,00 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 21,00 horas.

Recogida Cruz de Guía: 01,30 horas.

Itinerario:

Avda. Ponce de León, Avda. Al-Andalus, Rotonda Hornos Púnicos, Montigny les bretoneux, Columnas de Hércules, Cascos Azules de la Isla, Guardiamarinas, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero, General Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán,Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Manuel de Arriaga, San Joaquín, Alameda General Pidal, Jovellanos, San Juan de la Cruz, Dr. Florencio Pérez Gallardo, Avda. Al-Andalus, Avda. Ponce de León, a su Templo.

 

COLUMNA

Real, Venerable y Antigua Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas

Sede canónica: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios. Calle Real.

Hermanos: 1.000

Iconografía: En el primer paso aparece el Señor atado a una columna en el patio del Pretorio romano, recibiendo latigazos de dos sayones. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Imágenes: El Señor de la Columna es imagen de talla completa, realizada en madera. Mide 1,60 metros. Tallada por el imaginero valenciano Vicente Tena en el año 1894. Nuestra Señora de las Lágrimas es imagen de candelero, erguida, realizada en madera por el imaginero valenciano D. Vicente Tena en 1899. Mide 1,62 metros. Respecto a las imágenes secundarias, llos sayones son obra también del mismo imaginario. Las realizo en el año 1894, de talla completa. La hermandad posee una imagen del Apóstol San Pedro del s. XIX, de autor desconocido, y que es venerado en los cultos cuaresmales.

Pasos: El paso de misterio está realizado en maderas nobles, por Manuel Casana. Fue adquirido a finales de los años 40 y restaurado por el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, que le hace la canastilla y los brazos con tulipas, pues anteriormente tenía unos faroles en cada esquina. En 1990 fue restaurado en los talleres de Bonifacio Jiménez Viedma de San Fernando. Fue realizado en los talleres Triana de Sevilla, por el orfebre Juan Borrero. Los varales y candelabros de cola por el también orfebre sevillano Jesús Domínguez. En el frontal, imagen en alpaca de la Virgen del Carmen. Palio en terciopelo azul bordado en aplicaciones, por el artista Manuel Fraga. El manto de la Santísima Virgen tiene la particularidad de que fue bordado con la colaboración de los hermanos y bienhechores de la hermandad, figurando bajo el bordado de cada crisantemo el nombre de la persona que lo donó. En el techo de palio lleva una gloria alusiva a la Asunción de la Virgen.

Túnicas: Blancas de cola, capirote y fajín morado para las secciones del Cristo y capirote y fajín azul para las secciones de la Virgen. Los miembros de la Junta llevan capa morada y cíngulo.

Hermano mayor: José Antonio García Fierro

Música: Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas en el misterio y Banda Sinfónica Municipal de San Fernando en la Virgen.

Salida: 18,30 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 18,35 horas.

Recogida Cruz de Guía: 23,45 horas.

Itinerario:

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Rosario, Juan de Mariana, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, San Servando, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, a su Templo.