Jesús de los Afligidos preside el vía-crucis oficial en San Fernando

Cofradías/Actividades
La imagen titular

Hoy lunes día 10 de marzo de 2014, primer Lunes de Cuaresma, tendrá lugar, como es tradición, el rezo del Solemne vía-crucis organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de San Fernando, ejercicio espiritual al que se invita a todos los cofrades a participar y reflexionar acerca de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. 

Este año la imagen que presidirá el vía-crucis será la de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la Hermandad Sacramental de los Estudiantes, que se encuentra celebrando su setenta y cinco aniversario fundacional. 

El vía-crucis tendrá lugar en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y de los Desagravios. Su inicio está previsto a las 20,15 horas, momento en el que esta contemplado su acceso a dicho templo la comitiva de la Hermandad Sacramental de los Estudiantes con la Sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos para presidir el acto. 

La hermandad tiene previsto iniciar el traslado de su Titular hasta la Iglesia Mayor a las 19,15 horas, conforme al siguiente itinerario: Parroquia del Santo Cristo, Plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Calatrava, Mazarredo, San Rafael, González de la Vega, Juan de Mariana, Rosario, Plaza de la Iglesia, Parroquia de San Pedro y San Pablo. 

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral 'Logar de la Puente', dirigida por Francisco José González García. También estará presente la capilla de música dependiente de la Sociedad Filarmónica Municipal de San Fernando. 

La distribución de las estaciones del vía-crucis entre las distintas hermandades es la siguiente: 

 

1ª. Estación Rosario   

2ª. Estación Humildad y Paciencia   

3ª. Estación Desamparados   

4ª. Estación Rocío   

5ª. Estación Resurrección   

6ª. Estación Tres Caídas   

7ª. Estación Santa Elena   

8ª. Estación Medinaceli   

9ª. Estación Soledad   

10ª. Estación Servitas   

11ª. Estación Nazareno   

12ª. Estación Pastora   

13ª. Estación Vera-Cruz   

14ª. Estación Afligidos

Las hermandades y cofradías indicadas tendrán a su cargo la Lectura correspondiente a cada estación, siendo además las encargadas de portar la Cruz que recorrerá el templo marcando las distintas estaciones. Dicha Cruz, será la Cruz de Guía de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Vulgo 'Estudiantes'). Con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional de la citada Hermandad Sacramental, será la cruz de guía primitiva, fechada en 1942, la que sea portada en el vía-crucis, y no la actual, como símbolo presente de sus orígenes. 

La cruz de guía será por tanto el elemento litúrgico que marque el rezo de las estaciones y que sea portada a través de las naves de la Iglesia Mayor. Irá escoltada por Faroles de la propia Hermandad Sacramental de los Afligidos, siendo precedida por un Diputado de Cruz con Palermo escoltado por servidores ataviados de libreas. Tras la cruz de guía se situará el preste revestido con Capa Pluvial. 

A la conclusión del rezo del vía-crucis, tendrá lugar el traslado de vuelta de la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, estando prevista su llegada a la Parroquia del Santo Cristo a las 23,00 horas. El itinerario será el siguiente: Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón, Ancha, Profesor Antonio Ramos, Plaza Madre Teresa de Calcuta, Parroquia del Santo Cristo.