Devociones repartidas entre La Bazán, la calle Real y el barrio del Cristo

Cofradías/Semana Santa
El Cristo de la Vera-Cruz

Nuevamente, un Miércoles Santo con protagonismo para la hermandad de Vera-Cruz que, pese a las vicisitudes que sigue viviendo, estará un año más en la calle. Le acompañarán la hermandad del Gran Poder que volverá a hacer pública manifestación de fe desde el barrio de la Bazán y los Servitas que hará estación de penitencia de la iglesia de San Pedro. Todo, lógicamente, si el tiempo lo permite.

GRAN PODER

Sede canónica: Parroquia de la Sagrada Familia. Plaza de la Sagrada Familia. Barrio de la Bazán.

Hermanos: 1.000

Iconografía: El primer paso aparece Jesús del Gran Poder, nazareno con la cruz a cuestas. En el segundo, Dolorosa bajo palio. 

Imágenes: Jesús del Gran Poder es obra de Antonio J. Dubé de Luque en al año 1977. Mide 1,89 m. Porta potencias doradas y su corona de espinas es de madera. Su pelo es tallado, y sus facciones y postura recuerdan al Gran Poder sevillano. María Santísima del Amor es también obra de Antonio Dubé. Fue tallada en el año 1977 y mide 1,70 m. Imagen dolorosa de candelero de gran belleza y serenidad. Está realizada en madera de caoba. 

Pasos: El paso de misterio se estrena en el año 2002, aún en ejecución, obra de Juan Carlos García Díaz (talla), Dña. Isabel Mariño (dorado y policromado) y Juan G. Casa Casana (carpintería). Esta realizado en madera de cedro dorada y policromada. Pertenece al estilo barroco. Es de madera tallada dorada y policromada. Presenta cuatro faroles en las esquinas y dos candelabros de guardabrisas con cinco tulipas en los laterales. En las esquinas del canasto, imágenes policromadas de gran tamaño de los evangelistas. En las peanas de los evangelistas aparecen pequeños ángeles. El paso de palio es de orfebrería, con respiraderos del orfebre sevillano Manuel de los Ríos. El palio está bordado sobre malla dorada con apliques de tisú según diseño de Juan Carlos Álvarez Díaz. Y la realización estuvo a cargo de hermanos de la Hermandad. En el techo de palio lleva una Gloria con la Sagrada Familia, pintado al óleo por el artista isleño Agustín Maldonado Alberto.

Túnicas: Morada, capirote blanco y cíngulo amarillo. Los miembros de la Junta visten capa blanca, con la insignia de la hermandad.

Hermano mayor: Juan Jesús Bolaños

Música: Agrupación Musical Isla de León de San Fernando y Banda de Música de hermandad del Nazareno de San Fernando

Salida: 16,45 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 20,00 horas.

Recogida Cruz de Guía: 02,30 horas.

Itinerario:

Plaza de la Sagrada Familia, Eume, Eo, Nautilus, Cantabria, Arapiles, Marqués de la Ensenada, Avda. de Carlos III, Paseo General Lobo, Comandante Ruiz Marcet, Viriato, Doctor Francisco Cobos, Santa Teresa de Jesús, Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval (Estación de Penitencia en el Convento de las R.R.M.M. Clarisas Capuchinas), Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Plaza Sánchez de la Campa, Hernán Cortés, Avda. del Cid, Puente Jesús del Gran Poder, Carretera del Arsenal de La Carraca, Revelación, Belén, Nazaret, Felipe II, Eume, Plaza de la Sagrada Familia, a su Templo.

 

SERVITAS

Sede canónica: Parroquia de San Pedro y San Pablo y los Desagravios. Calle Real.

Hermanos: 400

Iconografía: Abre el cortejo la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no procesiona en paso, sino a hombros de los hermanos. Representa a Cristo muerto en la Cruz. Le sigue la parihuela con la imagen de San Juan Evangelista. A continuación la parihuela de María Magdalena. En paso de templete, la imagen de la Virgen de los Dolores. 

Imágenes: La Virgen de los Dolores es una dolorosa de vestir anónima, de procedencia genovesa, tallada aproximadamente a finales del s. XVII o principios del s. XVIII. Esta realizada en madera policromada. Mide aproximadamente 1,55 metros de altura Se restauro en el año 1978 por Alfonso Berraquero García. Representa a María, con las manos unidas en actitud de dolor y profunda meditación y destaca el bello abatimiento de su elegante cuello, que se inclina de una manera elegantisima que apenas se aprecia. San Juan Evangelista data del S. XVIII. Está realizada en madera policromada para ser vestida. La cabellera es de factura moderna, así como las manos, talladas ambas por Alfonso Berraquero García, quien además restauró la imagen que estaba seriamente deteriorada. María Magdalena data del S. XVIII. Es de candelero, de vestir, con cabellera en madera y pasta, ya que llevaba peluca natural. Las manos son del s. XVIII pero no pertenecían a la imagen, puesto que estas se perdieron. Las actuales se adquirieron en un anticuario. Fue restaurada por Alfonso Berraquero García. Nuestra Señora del Rosario fechable en el siglo XVIII. Pequeña imagen de candelero, de origen napolitano. El Niño Jesús también es de la escuela granadina del s. XVII. Procesiona en los rosarios de la aurora que organiza la Orden, así como preside el altar de Corpus de la misma. San Felipe Benicio y San Juana Falconieri datan del s. XVIII. Ambas son de talla estofada y policromada y forman parte del altar de la Virgen de los Dolores. Niño Jesús triunfante es una pequeña imagen realizada en terracota, obra de D. Alfonso Berraquero. La Virgen de los Dolores es otra pequeña imagen en la misma actitud que la Titular. Es de vestir y esta realizada en barro cocido a finales del s. XVIII.

Pasos: El paso de templete realizado por el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Los respiraderos fueron tallados en 1975 y el baldaquino, que se apoya en estípetes, en 1995. Se ilumina con cuatro candelabros con el mismo numero de guardabrisas, los cuales están coronados por un farol cada uno. Así mismo, a ambos lado de la Señora se ubican dos arcángeles que portan una luminaria cada uno. El paso se completa con cuatro jarras de orfebrería, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, rematándose el baldaquino con cuatro jarras talladas en las que se coloca ramos de tres azucenas alegóricas a la virginidad de María, realizados en los talleres del orfebre sevillano Jesús Domínguez, estrenándose en la semana santa del año 2002. Las imágenes de San Juan y María Magdalena procesionan en sendas parihuelas, iluminadas por cuatro guardabrisones y flanqueando a las imágenes dos jarras en madera tallada.

Túnicas: Hábitos propios de los Servitas, que consta de túnica negra con correa de cuero y escapulario negro, completado con antifaz sin cartón y guantes del mismo color.

Prior: Esperanza Fernández

Capataz: José María Vidal

Música: Capilla musical

Salida: 19,00 horas.

Entrada en Carrera Oficial: 19,15 horas.

Recogida Cruz de Guía: 23,00 horas.

Itinerario:

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Mazarredo, San Rafael, González de la Vega (Callejón de Ánimas), Juan de Mariana, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, Plaza de la Iglesia, a su Templo.

 

VERA-CRUZ

Sede Canónica: Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Plaza del Cristo. Barrio del Cristo.

Hermanos: 500

Iconografía: En el único paso de esta hermandad, se representa el clásico calvario, en el que aparece Cristo muerto en la Cruz, estando a sus pies la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista, María Magdalena que recoge las gotas de sangre del Redentor en un cáliz y María Salomé y María de Cleofás cosiendo un sudario.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de tamaño académico, probablemente se trate de la imagen más antigua que procesiona en Semana Santa. De autor anónimo, muestra huellas de haber tenido cabello tallado, mutilado para lucir cabello natural al gusto del siglo XVIII. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII, de escuela probablemente castellana. Mide 1,24 m. La Virgen del Mayor Dolor es una imagen de vestir, de tamaño menor que el natural, de autor anónimo aunque posiblemente tallada a principios del s. XVIII y perteneciente al barroco español e influenciada por la escuela granadina. Fue restaurada en 1984 por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes. Mide 1,35 m. San Juan Evangelista, de autor desconocido, escuela granadina y fechable en el último tercio del siglo XVIII. Fue restaurado por Alfonso Berraquero en 1993. Mide 1,43 m. Las imágenes secundarias María Magdalena, María Salomé y María Cleofa, son de autor desconocido, donadas a la hermandad por el Sr. De Pando y Pedrosa en 1894.

Pasos: Un único paso en madera de caoba tallada en estilo barroco, con 14 relieves en madera de limoncillo, representando las escenas del Via-Crucis. En sus esquinas lleva las imágenes de los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.. Se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno. En el frontal, escudo de la Hermandad (José Manuel Silva). El autor del diseño y talla del paso fue el artista sevillano Manuel Guzmán Bejarano y se estrenó en 1982. Mide 5,50x2,52x0,75 m.

Túnicas: Hábitos negros de cola y fajín ancho de esparto.

Hermano mayor: Mariano Domínguez

Capataz: Dominico Guillén y Martín Jiménez

Música: Banda de Música Maestro Agripino Lozano de San Fernando

Salida: 19,00 horas. 

Entrada en Carrera Oficial: 21,30 horas. 

Recogida Cruz de Guía: 00,00 horas. 

Itinerario: 

Plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Beato Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, Plaza de la Iglesia (Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor), Real, CARRERA OFICIAL,Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Méndez Núñez, Bazán, Plaza Santisimo Cristo de la Vera-Cruz, Servando Gutiérrez, San Ignacio, Plaza Madre Teresa de Calcuta, a su Templo.