La Villa se prepara para rendir pleitesías a la Virgen de la Soledad

Cofradías/Actividades
La hermosa Dolorosa

Puerto Real vivirá este sábado día 6 de julio, un 'hecho histórico' con la procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad, organizada por la Junta Directiva de la Hermandad para conmemorar el 325 aniversario de la donación por Luisa Roldán de la mencionada talla y su bendición y puesta al culto, que se produjo un 6 de julio del año 1688.

La procesión partirá desde el atrio de la iglesia de San Sebastián, donde el palio de orfebrería plateado quedará refugiado bajo una gran carpa de 6 metros de altura, ya que las dimensiones de las puertas de este templo hacen imposible que salga de su interior.

Saldrá a las 21:30 horas, con el siguiente itinerario: San Sebastián, Ancha, Amargura, Soledad, De la Plaza, Victoria y entrada a su sede, la Iglesia de la Victoria. Abrirá el cortejo la AM Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María, y tras el palio la Banda de Música de Puerto Real Pedro Álvarez Hidalgo. En el cortejo habrá representaciones de unas 200 hermandades de toda España con la advocación de la Soledad.

En referencia al repertorio musical que sonará tras el paso de palio, la Banda de Pedro Álvarez Hidalgo interpretará marchas de corte clásico, tales como 'Jesús de las Penas' para la salida, 'Expiración', 'Virgen del Valle', 'La Madrugá', 'Reina de la Paz', 'El Sepulcro', 'Sevilla Cofradiera'…, además volverán a sonar marchas dedicadas especialmente dedicadas a la dolorosa como Soledad de Puerto Real de Abel Moreno.

El paso de palio estará adornado por 1.200 rosas blancas, y la Soledad volverá a lucir excepcionalmente la toca de sobremanto de laminillas de oro, regalo de la reina Isabel II, quien la usó como chal de baile en el acto de coronación como reina, y que hace años que la Virgen no usa debido al delicado estado de conservación en el que se encuentra.

Se colocarán unas 8.000 flores blancas de papel distribuidas en varios arcos, unas 200 banderolas conmemorativas y 500 kilos de sal en forma de alfombra. El itinerario de la procesión, que cierra como es tradicional la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, será San Sebastián, Ancha, Amargura, Soledad, De la Plaza, Victoria y a su templo.

Para la recogida, se brindará la oportunidad única para los visitantes de disfrutar una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, como son los tres portazos que recibe la Soledad en recuerdo de aquellos que diera la Madre Loreto, titular de la plaza en la que se ubica el templo, a quienes en 1936 intentaron incendiarlo. Para finalizar, desde el campanario de la iglesia se lanzará una función de fuegos artificiales.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es la única obra documentada de Luisa Roldán, “La Roldana”, en Andalucía. La realizó el año 1688, siendo una de las obras cumbres del barroco sevillano de finales del XVII. El paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad tenía la particularidad de tener 10 varales en vez de 12. La orfebrería es de Manuel Rodríguez y Villareal, los bordados, en plata sobre terciopelo negro, se realizaron en el Colegio de Santa Rufina de Madrid y Carmelitas de Jerez, restaurado por Emilio Gómez Moreno. El pasado 2007 el paso ha sido reformado, pasando a tener 12 varales, trabajos realizados en los talleres de Joyería Otero de Puerto Real.