Soledad de una Madre desde la Conventual de la Victoria

Cofradías/Semana Santa
La talla de la Roldana

Puerto Real revive su jornada señalada en negro en el calendario. El desfile procesional de la hermandad de la Soledad llena de recogimiento el centro de las calles de la Villa. En este caso a las solemnidad y luto del momento se suman el hecho de que una la imagen de la Dolorosa es uno de los grandes legados de la Roldana en Andalucía. Para esta Semana Santa estrenará la sábana y el cojín para el Cristo Yacente, encaje de punto de aguja para Nuestra Señora de la Soledad y la campaña del muñidor.

SOLEDAD

Sede canónica: Iglesia Conventual de la Victoria.

Imágenes: La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es la única obra documentada de Luisa Roldán, “La Roldana”, en Andalucía. La realizó el año 1688, siendo una de las obras cumbres del barroco sevillano de finales del XVII. La imagen de Jesús Yacente está atribuida por sus semejanzas estilísticas también a la Roldana, realizado también en 1688. La imagen de San Francisco de Paula también ha sido atribuido con toda certeza a Luisa Roldán (1688).

Pasos: El Santo Entierro procesiona en silencio en una urna de estilo renacentista realizada en bronce en los talleres del Arsenal de la Carraca (1941) con canastilla plateada añadida en 1963. Posee 4 ángeles pasionarios donados por Don Angel Carlier, gran benefactor de la Semana Santa de Puerto Real. El paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad tenía la particularidad de tener 10 varales en vez de 12. La orfebrería es de Manuel Rodríguez y Villareal, los bordados, en plata sobre terciopelo negro, se realizaron en el Colegio de Santa Rufina de Madrid y Carmelitas de Jerez, restaurado por Emilio Gómez Moreno. El pasado 2007 el paso ha sido reformado, pasando a tener 12 varales, trabajos realizados en los talleres de Joyería Otero de Puerto Real.

Túnicas: Túnica negra y antifaz rojo en el Cristo y túnica negra y antifaz blanco en la Virgen.

Hermano mayor: Eugenio Robles

Música: El Cristo no lleva música y Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo tras el paso de palio.

Salida: 20:00 

Estación de Penitencia en Prioral de San Sebastián: 22:30 

Carrera Oficial: 23:30 

Recogida: 01:00 

Itinerario: Victoria, Amargura, Concepción, De la Plaza, Ancha, San José, Soledad, Carrera Oficial, De la Plaza, Victoria, Plaza Madre Loreto y a su templo.