Miércoles Santo de Vera-Cruz y Amargura desde la Prioral

Cofradías/Semana Santa
La Dolorosa de Luis Salvador Carmona

 

La hermandad de la Vera-Cruz concentra las pasiones cofrades del Miércoles Santo en la Villa. En este caso, su concepción se aleja de la tradicional de las cofradías que llevan esta misma advocación. Ni las túnicas son negras y la música acompaña a los dos pasos de esta corporación penitencial que hace estación de penitencia desde la parroquia de San Benito Abad.

VERA-CRUZ

Sede canónica: Parroquia de San Benito Abad.

Imágenes: La imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje fue tallada por Tomás Chaveli en 1972 para sustituir al anterior, obra de mediados del siglo XVI, desaparecido en 1936. Lo acompañan en el misterio, María Santísima del Consuelo y San Longinos, obras del escultor sevillano Fernando Aguado (2008), un San Juan de Antonio Eslava y Santa María Magdalena, acertada obra de Luis González Rey. La imagen de Nuestra Señora de la Amargura es una obra atribuida con total fundamento a las gubias del escultor castellano Luis Salvador Carmona quien la realizaría alrededor de 1761. Esta imagen era la antigua titular de la hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz, hasta que fue sustituida por la actual, obra de Sebastián Santos Rojas.

Pasos: El paso de misterio, realizado en caoba y cedro, es obra del artista local Diego Salvador Flores y se estrenó en 1995. Los candelabros de las esquinas son obra del tallista isleño Juan Carlos García Díaz (2005). El paso de palio fue adquirido a la Hermandad de las Viñas de Jerez y tiene respiraderos en estilo neogótico con escenas de la vida de la Virgen. Estrenó entre el 2001 y 2003 la candelería al completo, obra de Manuel de los Ríos. En la Semana Santa del 2002 se estrenaron el techo, bambalinas y caídas en rojo liso y el manto brocado en rojo con motivos dorados; sustituyendo al antiguo en color verde esperanza. En 2006 se estrenaron los varales del paso de palio, obra de los talleres Santos Ramos-Campanario de Sevilla. En la actualidad se han estrenado las bambalinas delantera y trasera, trabajándose en las dos laterales que se espera se estrenen en la Semana Santa de 2009. 

Túnicas: Túnica blanca con antifaz verde en el Cristo y túnica blanca con antifaz negro en la Virgen.

Hermano mayor: Manuel Lobo

Música: Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz tras el Cristo y Banda de Música Virgen de la Estrella tras el paso de palio.

Salida: 19:00 

Estación de Penitencia en la Prioral de San Sebastián: 22:00 

Carrera Oficial: 23:00 

Recogida: 01:00 

Itinerario: Plazuela Stmo Cristo de la Vera-Cruz, Real, Rosario, San Juan Bautista de La Salle, Teresa de Calculta, Vaqueros, San José, Ancha, Real, Vaqueros, de la Plaza, Juan XXIII, Real, Plazuela Stmo. Cristo de la Veracruz.