Luto y sobriedad con dos hermandades señeras en La Villa

Cofradías/Semana Santa
Los pasos de la cofradía del Nazareno

Medinaceli y Nazareno, dos de las imágenes que concentran gran parte de los devociones de los puertorrealeños. La parroquia de María Auxiliadora y la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián se convierten en el epicentro de las emociones de los cofrades de La Villa. Luto, rigor penitencial en la antesala de la conmemoración de las horas centrales de la muerte de Jesucristo. Puerto Real se apresta a vivir los momentos más intensos de la Pasión.

MEDINACELI

Sede canónica: Parroquia de María Auxiliadora.

Imágenes: La imagen de Jesús Cautivo y Rescatado es obra del escultor de San Fernando (Cádiz) Juan Luis Castro Bey (2.002), con las partes visibles en madera de cedro y el cuerpo anatomizado realizado en resina de poliéster. En septiembre de 2.008 la hermandad ha incorporado una imagen de dolorosa advocada como María Santísima de la Trinidad, en honor al pasado Trinitario de la imagen de Jesús de Medinaceli, obra también de Juan Luis Castro Bey.

Pasos: En 2.006 la cofradía estrenó su único paso, que está realizado en madera por los hermanos Rodríguez de Puerto Real. El paso tiene una serie de cartelas obra de Juan Luis Castro Bey. En el frontal, el escudo de la Hermandad y en la trasera, el escudo de Puerto Real. En los laterales, 6 escenas de la pasión de Nuestro Señor, siendo donadas por diversos hermanos. 

Túnicas: Túnica de color morado con antifaz color hueso roto y cíngulo color amarillo.Todos los nazarenos procesionan portando el escapulario de la Esclavitud. En el anverso, la Cruz Trinitaria, orden que liberó a Jesús de Medinaceli. En el reverso, una S con un clavo, símbolo de Esclavitud de las personas rescatadas del cautiverio.

Hermano mayor: Salvador Vadillo González

Música: No lleva

Salida: 19:00 

Estación de Penitencia en la Prioral de San Sebastián: 21:30 

Carrera Oficial: 22:15 

Recogida: 00:30 

Itinerario: Bolonia, Sevilla, Carretera de Circunvalación, Teresa de Calcuta, Leñadores, Barragán, Sagasta, Amargura, Ancha, San José, Soledad, Carrera Oficial, De la Plaza, Leñadores, Los Barrios, Bergantín, Trafalgar, Carretera N-IV, Avenida de Cádiz, Sevilla, Bolonia y a su templo.

 

NAZARENO

Sede canónica: Iglesia Prioral de San Sebastián.

Imágenes: Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cirineo que lo acompaña son obras de Ramón Chaveli quien las realizó el año 1941. La imagen de María Stma. del Mayor Dolor fue realizada el año 1942 por Antonio Castillo Lastrucci.

Pasos: El paso del Cristo, realizado por el artista local Diego Salvador Flores, ha sido estrenado en la Cuaresma del 2000. Sustituye al anterior realizado en caoba oscura y con 6 faroles de bronce. El paso de palio tiene respiraderos de Jesús Domínguez, los varales y candelabros de cola son de Manuel de los Ríos. Los bordados de las bambalinas son de las Madres Filipenses de Ecija. 

Túnicas: Túnica y antifaz morados en el Cristo y túnica y antifaz negro en la Virgen.

Hermano mayor: Manuel García Iglesias

Música: Banda de Música 'Acordes' de Jerez de la Frontera.

Salida: 22:00 

Carrera Oficial: 23:30 

Estación de Penitencia en la Iglesia de la Victoria: 01:00 

Recogida: 02:30 

Itinerario: Ancha, Real, Soledad, Carrera Oficial, De la Plaza, Victoria, Amargura, Cruz Verde, San José, Ancha y a su templo.