Celebración del pregón del costalero en el Centro Cultural San José

Cofradías/Actividades

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa de Puerto Real ha comunicado la celebración del XVI Pregón del Costalero y Galardón “Almohadilla de Plata”, hoy viernes 22 de febrero a las 20:30 horas en el Centro Cultural Iglesia de San José.

La labor de exaltar al costalero puertorrealeño recae en la presente Cuaresma en la persona de José Cruz Vías, cofrade y antiguo costalero de Puerto Real, actual Tesorero de la Hermandad de la Vera-Cruz a la que pertenece desde su reorganización en el año 1972.

Cofrade de la Hermandad de la Borriquita desde su niñez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno a los 17 años, Secretario de la Junta reorganizadora de la Hermandad de la Vera-cruz en el año 1969 y hermano mayor de esta durante 10 años. Secretario de la Hermandad del Rocío a comienzo de los años 80 y Vicepresidente del Consejo Local de HH. y CC. entre el 2009-10.

Sobre su historial en el mundo de la carga, cabe destacar su comienzo como costalero en la Real Villa en los años 80, habiendo cargado los pasos de Mª Stma. del Mayor Dolor, Jesús Nazareno, Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura. Estos años vinculados al mundo de la carga le permitieron ser miembro fundador de la primera peña de costaleros de Puerto Real.

Su faceta como orador destaca por haber sido Pregonero a la Virgen de la Amargura en el año 2010, como presentador del Cartel de Semana Santa de su querida hermandad así como presentador de los pregoneros del Costalero y de la Amargura en sendas ocasión.

Durante el transcurso del acto, se galardonará a Juan Rodríguez López con la “Almohadilla de Plata”. Una importante trayectoria en el mundo de la carga hacen merecedor del citado Galardón a este veterano costalero puertorrealeño.

Trayectoria que comienza bajo los pasos en el año 1993, habiendo pasado desde entonces por las trabajaderas del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, del paso de misterio de la Hermandad de María Stma. de los Dolores y del paso del Stmo. Cristo Resucitado. En el año 2010 decide retirarse de la carga, no cesando su colaboraciónactiva en el ámbito cofradiero puertorrealeño.