Los mayores, grandes protagonistas de la semana en La Villa

Ocio/Actividades
Programa de actos

Ayer lunes día 30 se inauguraron los actos correspondientes a la Semana del Mayor con las exposiciones previstas en el Ayuntamiento de Plaza de Jesús y en la Casa de la Juventud de la calle Soledad. Ambas estarán abiertas al público hasta el 11 de octubre.

La muestra de la Casa Consistorial lleva por título, “Fotos para el recuerdo”, y ha sido posible gracias a la recopilación llevada a cabo por José Manuel Muñoz. Es la Asociación de Pensionistas y Jubilados La Palma U.D.P. la que nos invita a disfrutar de esta muestra que se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y los martes y jueves también de 18:00 a 20:00 horas. La inauguración tuvo lugar ayer a las 12:00 horas.

En cuanto a la exposición prevista en la Casa de la Juventud, ésta recoge diferentes objetos elaborados artesanalmente por personas mayores. Es el Centro de Día de Mayores el que la propone. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y los martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas. La inauguración tuvo lugar ayer a las 13:00 horas.

El programa de actividades continuará hoy martes 1 de octubre con la charla, “La salud en las personas mayores: envejecimiento activo”, que a las 18:00 horas ofrecerá en la Casa de la Juventud el médico, Juan Antonio Monís. Otra de las ponencias será la que al día siguiente, 2 de octubre, impartirán responsables del Centro de Atención Integral “Erre que Erre” denominada, “¿Cómo nos divertimos los mayores?”, a las 18:00 horas y en la Casa de la Juventud.

Los actos más esperados se sucederán en la jornada del 4 de octubre desde las 19:00 horas en el salón de actos del colegio La Salle y estarán presentados por Rafael Garrido Acosta. Contarán con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Maribel Peinado, a la que acompañarán la teniente de alcaldesa de Bienestar Social, Flores Domínguez, y la concejala de Juventud y del Mayor, Elena Arellano.

En el transcurso de ese acto se rendirá homenaje a Juan Lacalle Ferré y a Dolores Ruiz Milanés, dos personas que a lo largo de su vida se han destacado con su labor altruista y que, por decisión del Foro del Mayor, recibirán este agradecimiento público. Están previstas también dos menciones especiales al hombre y a la mujer más longevos de Puerto Real, que estén dispuestos a recibir este homenaje.

Ese mismo día se entregarán los premios correspondientes a los certámenes de poesía y de relatos cortos convocados por el Ayuntamiento, y se leerán los tres relatos y poemas premiados. Otra lectura será la del cuento “El silbato del abuelo”, que Paula Contreras ha dedicado a Isabelita Villalba.

El teatro y la música tendrán cabida igualmente en la conmemoración de este Día. Así el grupo de teatro La Jarcia interpretará la obra “Vamos cumpliendo años” y la rondalla del Centro de Día de Mayores ofrecerá varias piezas musicales como colofón al programa.