Inaugurado el nuevo taller de empleo local 'El Almendral'

Ocio/Actividades
Acto de apertura

La alcaldesa, Maribel Peinado, acompañada por el teniente de alcaldesa responsable del Impro, Francisco Javier Traverso, ha inaugurado el taller de empleo 'El Almendral' subvencionado por la Dirección Provincial en Cádiz del Servicio Andaluz de Empleo con 446.000 euros, y cuyas competencias, en materia de formación profesional para el empleo, asume la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

El taller, que se llevará a cabo desde el Impro como entidad promotora, consta de dos módulos: “Trabajos auxiliares de arqueología” y “Restauración de patrimonio”, abiertos a la participación de 10 alumnos cada uno de ellos. El objeto de actuación del proyecto y los trabajos a realizar se centrarán en el estudio arqueológico, consolidación y restauración de diversos elementos arquitectónicos de la época moderna-contemporánea (siglos XVIII- XIX) de indudable valor histórico y patrimonial asentados en la zona de 'El Almendral' y su entorno, así como algunas estructuras de época romana que pueden aparecer asociadas a estas construcciones. 

Las instalaciones sobre las que se va a actuar estarán en un futuro en la zona llamada en el Plan General de Puerto Real, “Casines II”, de expansión urbanística de la ciudad, con lo que los elementos hallados en la intervención arqueológica, tras su recuperación, estudio, consolidación, restauración y puesta en valor, quedarán integrados dentro del planeamiento urbanístico de la zona, formando una plaza o parque arqueológico, evitando el deterioro y posible pérdida de elementos tan singulares y de interés histórico-artístico. 

La alcaldesa, a la que acompañaba el teniente de alcaldesa delegado de Cultura Manuel Izco, explicaba que los elementos sobre los que se actuarán son: la casa -fuerte de Autrán, la noria-molineta de Autrán, los hornos modernos-contemporáneos y restos romanos asociados a la casa de Autrán.     

Maribel Peinado ha felicitado a los alumnos y alumnas que formarán parte de este taller de empleo quienes, por un período de un año, cobrarán un sueldo equivalente a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. También recibirán una formación transversal en diversos módulos como son informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género, orientación profesional para el empleo y fomento de la actividad emprendedora. 

La formación teórico-práctica tendrá lugar en horario de mañana en las instalaciones del Impro y en el yacimiento arqueológico conocido como “El Almendral”. Respecto al equipo técnico, el taller contará con un director, dos docentes y una auxiliar administrativo.