Celebración de la popular fiesta de las Cruces de Mayo en la Villa

Cultura/Actividades
Manuel Izco

Todavía permanece abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso de Cruces de Mayo convocado por el Ayuntamiento a través de la delegación de Fiestas. El cartel de esta celebración, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo, ha sido presentado por el teniente de alcaldesa, Manuel Izco. 

Es obra del fotógrafo local, José Antonio Tomás, y reproduce la cruz ganadora de la pasada edición elaborada por la peña familiar “La Algaida”. Este año también podrán ser fotografiadas las cruces participantes y optar al concurso para la elección del cartel del año próximo. Para ello, los trabajos se presentarán antes del 28 de junio en el servicio municipal de Fiestas del Centro Administrativo Municipal.

Manuel Izco ha lanzado una invitación a las entidades locales, grupos de amigos, asociaciones y demás colectivos para que participen en esta tradicional fiesta de primavera. Quienes lo hagan optarán a los premios establecidos consistentes en 300 euros el primero, 200 el segundo y 150 el tercero, además de un recuerdo conmemorativo. Asimismo los participantes que no obtengan premio podrán recibir la cantidad de 75 euros para sufragar los gastos propios de elaboración de la cruz.

Como es habitual, la técnica de trabajo queda a elección de los participantes aunque es fundamental la elaboración de una cruz ornamentada, preferentemente con flores, macetas y otros elementos naturales y de carácter tradicional.

Será el 3 de mayo cuando se produzca la visita del jurado a las cruces participantes. Ese mismo día se conocerán los premios otorgados.

“Queremos que Puerto Real disfrute del 3 al 5 de mayo de una celebración muy popular en Andalucía por lo que animamos a instalar cuantas más cruces mejor para que nuestras calles se llenen de la alegría propia de la primavera”, comentaba el responsable municipal de Fiestas.

Las personas interesadas en apuntarse al concurso dispondrán de plazo hasta mañana jueves día 18 y deberán acudir al  Registro General del Ayuntamiento situado en el Centro Administrativo Municipal entre las 9:00 y las 13:00 horas.