Celebración del Día Internacional de la Infancia en La Villa

Ocio/Actividades
Flores Domínguez

La teniente de alcaldesa delegada de Educación, Flores Domínguez, ha anunciado las actividades que el Ayuntamiento ha preparado este año para conmemorar el Día Internacional de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, fecha en la que en el año 1989 fue aprobada la “Convención sobre los derechos del niño”.

Domínguez ha comentado que el Ayuntamiento, tras la aprobación de la Carta Municipal de los derechos de los niños y niñas (diciembre 1998), y del Plan Integral Municipal de la Infancia y Adolescencia (PIMIA, junio 2011), se comprometió a trabajar año tras año para promocionar y desarrollar los derechos de los infantes puertorrealeños. Desde entonces, cada 20 de noviembre cobra importancia en la agenda política y social del municipio el reflexionar, analizar, exponer y sacar conclusiones con los escolares sobre sus derechos como ciudadanos de pleno derecho. 

Tomando como referencia los 54 artículos que componen la Convención de los derechos de la Infancia, el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento se ha basado en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana entre los menores poniendo en marcha mecanismos como el Buzón de la Infancia y el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia como recursos de participación infantil y juvenil. Flores Domínguez ha defendido que “todo ello se ha trabajado respetando siempre la igualdad entre ambos sexos dada la importancia que ello tiene para conseguir que estos niños y niñas se conviertan en un futuro en adolescentes y adultos con los mismos derechos”.    

La programación de este año aglutina la exposición “Juntos lo hacemos posible”, el pleno extraordinario infantil y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia. 

Sobre la muestra, ésta tendrá lugar en el edificio consistorial de la Plaza de Jesús del 18 al 22 de noviembre dando a conocer los logros de Unicef en relación a los derechos de la infancia en todo el mundo: mortalidad, desnutrición, acceso al agua, salud materna y neonatal, abuso y explotación infantil, etc.

Por su parte el pleno extraordinario de la infancia se celebrará, en el Centro Cultural Iglesia de San José, el 20 de noviembre con la participación del alumnado de 3º y 4º de Primaria de los distintos colegios de la localidad. 

Flores Domínguez ha destacado que esta celebración plenaria supone un importante trabajo previo que los escolares realizan en clase. 

“Este curso el trabajo se ha realizado a partir de un material sobre los derechos de la infancia, así como un guión-esquema para preparar la intervención en el pleno de manera que cada centro educativo, de los nueve que participan, se centrará en el derecho sobre el que versado su trabajo”, explicaba la edil. 

Por último, el 22 de noviembre quedará constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, órgano que se renueva cada dos años y que también requiere de actuaciones previas en este caso el taller “Yo participo” que ha estado dirigido a los escolares de 4º y 5º de Primaria y que ha girado en torno al Consejo Municipal Infantil, enfocado a las elecciones para su renovación, y las elecciones en sí las cuales tendrán lugar del 4 al 8 de noviembre en los centros de Educación Primaria para el alumnado de 4º, 5º y 6º.   

La responsable municipal de Educación ha destacado no sólo la participación de los niños y niñas en estas actividades sino también la implicación del profesorado en este proceso trabajando los contenidos con el alumnado.