Regalo de Reyes por anticipado a un Cádiz que mereció Carbón

Ocio/Cadiz Club de Fútbol
La afición vio peligrar los tres puntos. Imagen cedida por DelCadiz.es

Dos ciudades unidas por el cordón umbilical de un istmo que une más que separa, comenzaban esta segunda vuelta del campeonato en el Nuevo Estadio Ramón de Carranza. En una noche que no invitaba precisamente a asistir a un partido de futbol por la lluvia, el frió y el viento reinante.

A escasas horas de la noche más mágica del año, el Cádiz C.F. recibía al San Fernando C.D. con la intranquilidad que supuso el tropiezo ante el cacereño en la última jornada de la primera vuelta que lo situó en la cuarta plaza del grupo a siete puntos del líder y lo más preocupante a solo dos de la Real Balompedica Linense y a tres del Cacereño (aunque este último se ha dejado mucho de lo ganado la pasada jornada en Carranza tras su empate de hoy en Algeciras) sus más inmediatos rivales en la lucha por la última plaza que da derecho a jugar los Playoff por el tan ansiado ascenso.

Así que el reto para la segunda parte de la iniciada segunda vuelta era mantenerse en la zona de promoción e intentar el ascenso al final de la temporada.  Objetivo principal y primordial de la escuadra cadista.

Ante la posibilidad y el hecho de poder meter presión a sus rivales que le superan en la tabla clasificatoria (La Hoya Lorca, Albacete y Cartagena) que disputaran sus partidos en la jornada de mañana domingo, el equipo capitalino salto al terreno de juego con la clara intención de ir a por los tres puntos y comenzar el año dejando atrás el mal sabor de boca de la última y única derrota de la temporada en Carranza y que hizo que los pupilos de Agné se fueran de vacaciones con un sabor agridulce.

A expensas de lo que se dictamine desde el CSD (Consejo Superior de Deportes) y desde el despacho de la jueza de lo mercantil, comenzaba un año que tiene que ser la antítesis del pasado 2013 y que casi condena al equipo cadista a la tercera división del futbol español y posiblemente a su desaparición.

La entrada en el seno del conjunto capitalino del grupo ‘Locos por el Balón’ se ve entre el aficionado cadista como una brizna de esperanza para que de una vez por todas lo institucional no eclipse a lo deportivo y el equipo pueda centrarse en lo realmente importante, la parte deportiva, y lo más importante el ascenso de categoría.

El de la Comarca del Bajo Cinca, puso en liza para este primer encuentro de lo que tiene que ser una segunda vuelta casi inmaculada y quizás como anticipo en forma de regalo de Reyes a los aficionados al malagueño Perico en el titular. El doble pivote para Martins y Fall por la baja por lesión de de Nafti y la sanción por acumulación de tarjetas de Luque. La otra banda para Kike López. Delante los de siempre, el canario Airam Cabrera y el onubense Juan Villar. La defensa y a expensas de la recuperación de Andrés y la de Tomas, que ya ha empezado a participar de los entrenos semanales, la formaron Dalmau, Ceballos, Fran Pérez y Josete.

En frente, los de Pepe Masegosa visitaban el estadio gaditano con un balance muy positivo, ya que en sus dos últimos encuentros, ante el cacereño en tierras extremeñas empataron a un gol y en el Municipal de Bahía Sur remontaron el gol inicial del Guadalajara imponiéndose finalmente por dos goles a uno. La mano del míster que tan buen resultado propicio para el equipo de la isla en la temporada pasada parece que empieza a dar sus frutos.

Además contaba el equipo azulino con sus dos últimas incorporaciones Adrian Gallardo y Zafra, aunque ambos comenzaron el choque desde el banquillo.

Los de Agné dejaron claro que son un equipo totalmente distinto cuando juegan como local que cuando lo hacen a domicilio y desde el pitido inicial se hicieron con el dominio de juego y con las ocasiones. Y Así en el minuto 8, Perico en una jugada personal, traza una diagonal, se acomoda el balón a su pierna izquierda y con un zurdazo, marca el primer gol del partido y del año 2014, llevando el delirio a unas gradas del Carranza que mostraban una muy entrada pese al frio. El Cádiz aprovechó ese empuje para presionar a un San Fernando noqueado que intentaba atacar con balones aéreos y contras inofensivas.

En una de esas jugadas aisladas de estos primeros minutos, el conjunto de la isla veía como el árbitro auxiliar, anulaba un gol por fuera de juego, en un balón lateral que la defensa cadista logra dejar a los atacantes cañaillas en posición antirreglamentaria.

A raíz del gol anulado, el San Fernando se hace dueño del partido. Los jugadores de Pepe Masegosa encontraban demasiadas facilidades para crear jugadas de peligro. Carrión estuvo a punto de hacer el gol del empate, en un mano a mano, pero su balón se marchó rozando el palo. La zaga cadista muy tenue, hacía que se escuchasen en las gradas del estadio gaditano los primeros pitos de esta segunda vuelta.

Pero el Cádiz no estaba abatido ni mucho menos. Prueba de ello fue que en un balón, donde Germán falla clamorosamente, el esférico le cae a Juan Villar que de volea pone en el electrónico el segundo, corría el minuto 31. Cuando peor lo estaba pasando el equipo amarillo, el onubense consigue poner algo de tranquilidad en el banquillo y en la grada.

Lejos de conformarse con el marcador en contra, el San Fernando siguió asediando la portería local, y cuatro minutos después volvió a conseguir perforar la puerta de un desafortunado Alejandro, pero de nuevo el colegiado anulaba el gol por fuera de juego. Los de la isla merecían algo más de lo que reflejaba el resultado hasta esos momemtos

La pájara de la defensa cadista, pudo costar un disgusto a la ya de por si sufrida afición amarilla. Pero afortunadamente dos zarpazos del conjunto de Agné, ponían el dos a cero con el que se llego al final de esta primera parte.

El Cádiz y la afición que estaba aguantando la fría noche gaditana, estaban deseando que el colegiado Borja Villa mandase a ambos conjunto al vestuario. Mala primera parte del Cádiz que sin embargo, acababa con un dos a cero que no hacía justicia viendo los meritos de uno y otro equipo durante esta primera parte.  

La segunda mitad comenzó con el San Fernando muy arriba y buscando acortar distancias en el marcador. Pero era de nuevo Fall, quien en el minuto 48 ponía con un lanzamiento que sale muy desviado las cosas en su sitio.

Un espejismo porque los de la isla de León, lejos de amilanarse, lo seguían intentando pero sin peligro aparente. El resultado pesaba en los pupilos de Masegosa. Solo a balón parado acechaban el área de Alejandro.

 

En cuanto al Cádiz, contemporizaba. El partido transcurría con un ritmo algo lento y sin un claro dominador en estos primeros minutos de esta segunda parte. En el minuto 51, Ernesto deja su sitio al hijo de un excadista como Zafra, que es aplaudido por el público de Carranza. Un bello detalle.

El San Fernando con las líneas muy adelantadas dejaba muchos huecos que la delantera cadista no aprovechaba. Muy cómodo el equipo amarillo en este primer cuarto de hora de esta segunda parte.

Masegosa buscando algo más de profundidad, da entrada al ex del equipo amarillo Adrian Gallardo por Pedro Carrión el mejor de los azulinos durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

El partido a partir del minuto 60 decrece para los intereses amarillos y es el San Fernando el que aprieta descaradamente el acelerador. El Cádiz parecía que tenía el encuentro controlado y sin embargo los isleños comienzan a mostrar signos de peligro. Monotonía y aburrimiento entre los aficionados que soportaban las inclemencias meteorológicas.

Solo Juan Villar en el minuto 62 y en una jugada personal lo intenta pero no consigue su objetivo. Hasta ese instante duro el equipo de Agne sobre el cesped

Tras esta jugada Iván Guerrero pone la incertidumbre en el marcador con un cabezazo certero que hacia justicia al partido del equipo de la isla y metía el miedo en las gradas de Carranza.

Los nervios estaban a flor de piel y en el partido podía pasar de todo. Ocaña se convertía en el protagonista del encuentro. Partidazo del jugador azulino. El San Fernando parecía que estaba más enchufado que el Cádiz a estas alturas del choque.

Agne, un poco nervioso, dio entrada a Gato por un desafortunado Kike López en la noche de hoy. Ni uno ni otro mostraron nada reseñable. Lo único aceptable del duelo era ver al visitante Ocaña, que sin duda dio toda una lección de futbol durante el partido de esta invernal jornada sabatina.

El de Mequinenza dio entrada a Sana por Perico, el chaval que está cuajando una excelente temporada en el filial, tenía su oportunidad en la noche de hoy. El ímpetu hizo que a los dos minutos de estar sobre el terreno de juego viese la cartulina amarilla por una falta a destiempo a un rival. Perdonable y buenas maneras en un jugador con futuro

El Cádiz intentaba consolidar el resultado y sumar los tres puntos. El sufrimiento de los amarillos contrastaba con las ganas de los azulinos. El encuentro debido  a lo incierto del mismo, hizo que entrara en su fase más bonita y emocionante. El San Fernando CD no daba su brazo a torcer ante un rival que no había demostrado ser más que los isleños sobre el terreno de juego.

En el minuto 85, Zafra en una gran jugada logra poner el esférico en el palo en lo que hubiese supuesto el empate de un conjunto que se lo había merecido.

Pero el sufrimiento no tenía fin, y así en el minuto 90, Ocaña en un lanzamiento perfecto y una no mejor respuesta del meta cadista termina con el balón en la madera. El frío dejaba paso al Miedo en las gradas y algunos silbidos se volvían a escuchar entre la afición cadista. Lo mejor que llegará el final cuanto antes.

Y sin tiempo para más y con muchísimo sufrimiento, la agónica victoria del equipo de Agné, que no fue superior al San Fernando que le dio todo un repaso al equipo capitalino sobre todo en el segundo periodo, al menos dejo tres nuevos puntos en el casillero amarillo..

Los de Oriente se adelantaron unas horas y dejaron en Carranza una inmerecida victoria que dependiendo como se de la jornada dominical puede suponer el punto de inflexión de un Cádiz que necesita llegar al liderato lo antes posible para de una vez por todas creer que los Reyes Magos, en forma de ascenso, existen. Pero con el juego que el equipo ha mostrado en la tarde noche de hoy, parece que tendremos más carbón que regalos esta temporada. Esperemos equivocarnos y que el grupo 'Locos por balón' consiga traer algunos refuerzos que le vendrían muy bien a un conjunto algo superado por tanta presión.

FICHA TECNICA

2-CÁDIZ C.F. S.A.D: Alejandro, Dalmau, Ceballos, Fran Pérez, Josete, Fall, Mikel Martins, Kike López, Kike López (Gato Min. 57), Perico (Sana Min. 76), Villar (Kike Márquez Min. 90) y Airam Cabrera.

1-SAN FERNANDO CLUB DEPORTIVO: David Valle, Eder, Juanse, Jorge, Pelegrina, Germán, Iván Guerrero (Fuster Min, 78), Ernesto (Zafra. Min. 51), Pedro Carrión (Adrian Gallardo. Min. 56), Ocaña, Cristian.

GOLES: 1-0, Min. 9 Perico. 2-0, Min. 31, Villar. 2-1, Min. Iván Guerrero.

ÁRBITRO: Borja Villa Maestre (Colegio extremeño). Mostro tarjeta amarilla a los locales Alejandro (Min. 60), Sana (Min 79) y Juan Villar (Min. 88) y por los visitantes vio la cartulina amarilla Adrian Gallardo (Min. 72) y Eder (Min. 86)

INCIDENCIAS: Partido adelantado a la tarde-noche del sábado 4 de enero de esta recién iniciada segunda vuelta de la temporada 2013-2014 correspondiente a la jornada nº 20 del Grupo IV de la Segunda División B. Poco púbico, algo más de 4.000 aficionados mucho frio, algo de lluvia y viento. Alrededor de unos ochenta-cien  seguidores azulinos se trasladaron al recinto gaditano para ver a su equipo en directo, pocos si tenemos en cuenta que desde el pasado jueves y en las oficinas del club azulino estaban a disposición de los aficionados isleños las entradas para poder presenciar el derbi de esta noche en Carranza.