El mundo del Carnaval, la Semana Santa y la Cultura arropa a la pionera apuesta editorial de Universo Gaditano, que ve la luz en la Asociación de la Prensa

Sociedad/Actos
De izquierda a derecha, Fernando Santiago, Francisco Márquez, Jesús Devesa y Santiago Moreno/Daniel Tello

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz en la calle Ancha de Cádiz acogió la puesta de largo en sociedad del nuevo periódico digital Universo Gaditano. Un buen número de gaditanos, alrededor de 60 personas, amantes de las celebraciones grandes y representativas de Cádiz y su entorno de la Bahía arroparon al equipo del incipiente medio digital que presentó en sociedad las bases del innovador proyecto editorial que lleva funcionando a pleno rendimiento desde el pasado 26 de noviembre. Entre los asistentes hay que destacar al pregonero de la próxima Semana Santa, Juan Manzorro, el cofrade Francisco Moscoso, el escritor Juan Fierro o el equipo al completo del programa 'El Tren del gol' de Onda Luz compuesto por Manolo Camacho, Edu Marín y José Antonio Rivas. Tampoco quisieron perderse el acto algunos de los blogueros como Pepín Cordero, Jacinto Dodero, Karen Rubio o Jesús Montaño.  

El director de Universo Gaditano, Francisco Márquez, fue el encargado de abrir el acto y en su intervención relató los actuales problemas que padece la profesión periodísica, el espectacular y desenfrenado auge que está protagonizando internet junto a las nuevas tecnologías y señaló las líneas maestras que definen a su proyecto. Asimismo hizo una breve semblanza de todos los integrantes y colaboradores del periódico José Carlos Moreno, Luis Rossi, Jesús Cañas, Amelia Gómez y Daniel Tello. Posteriormente, el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando Santiago, fue el encargado de dar la bienvenida oficialmente a Universo Gaditano e hizo hincapié en los problemas de la profesión, destacó la valentía del proyecto en los tiempos que corren y avisó de las dificultades que atraviesa el sector y de la necesidad de hacer frente a los problemas que vayan surgiendo con entereza y tesón. 

Seguidamente Francisco Márquez dio paso a los dos padrinos del evento. Por un lado, en el apartado de Carnaval y Cultura, Santiago Moreno que recordó la existencia de un periódico en papel en el siglo pasado con unas connotaciones muy parecidas a Universo Gaditano y protagonizó la anécdota divertida de la noche al entregar una vela al director para que le alumbrase en su trayectoria al frente del periódico digital.

Por otro lado, el joven cofrade Jesús Devesa relató las dificultades que pasaban los pioneros periodistas cofrades, destacó el carácter innovador del rotativo y se congratuló de la existencia de un periódico digital dedicado a materias tan específicas algo que hace años era impensable. 

Tras los agradecimientos los asistentes pudieron brindar con una copa de vino español.

Podéis ver todas las fotos del evento en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/universogaditano/sets/72157632299325690/