Malestar entre muchos comerciantes por el alumbrado navideño

Comercio/Protesta
Inauguración del alumbrado

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz, ACECÁDIZ ha hecho público el malestar existente entre un gran número de Empresarios y Comerciantes de nuestra ciudad en cuanto al alumbrado Navideño de este año se refiere.

Desde la citada asociación se resalta "que estamos inmersos en una importante crisis económica, lo sabemos bastante bien todos los establecimientos de nuestra ciudad, y que hay que reducir gastos y el Ayuntamiento hace un importante esfuerzo por iluminar la ciudad por las Fiestas Navideñas también lo sabemos.

Pero no es menos cierto que no podemos compartir el criterio que se ha seguido este año para decidir que calles se iluminan y cuales no"

Asimismo añaden que "¿Es normal que la Plaza de San Antonio, plaza importantísima en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 no se merezca que se ilumine? Solo se han puesto luces blancas en los árboles de una esquina de la Plaza. ¿No hay más comercios y establecimientos en el resto de la Plaza? Ojo, que según la Licitación para el Servicio del alumbrado extraordinario de Navidad figuran todos, los árboles de la Plaza de San Antonio, no se distingue ninguna esquina.

¿Es normal que no se haya puesto ni una sola bombilla en la Plaza de la Catedral? Debemos ser la única capital de provincia de toda España que no tenga ni una sola bombilla en una zona monumental y turística como es nuestra Plaza de La Catedral. Al menos se podrían haber puesto algunas mallas de luces blancas en los troncos de las palmeras, similares a las que cubren por completo la fachada de nuestra Casa Consistorial. O la imitación a arbolitos azules y blancos que engalanan el paseo central de la Plaza de San Juan de Dios"

Por otra parte señaln que "si entramos a enumerar calles con gran presencia de comercios y que en años anteriores, incluso el año pasado, han contado con iluminación Navideña, este año no se han merecido ni un solo elemento decorativo navideño iluminado. ¿Por qué? ¿En base a qué criterio de distribución? ¿Por qué no se ha consultado a las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes de nuestra ciudad si se iba a suprimir la iluminación de gran cantidad de calles?

Insistimos en que la crisis es para todos, pero entendemos que el reparto de luces también debe de ser equitativo para todos. ¿Porqué hay calles comerciales con un exceso de motivos navideños luminosos y en cambio en otras no hay ninguno?"

Finalmente se quejan de que "aparte de las plazas antes citadas, a modo de ejemplos y para no hacer una lista interminable podemos mencionar algunas calles conocidas como pueden ser Beato Diego, Rosario y Feduchy en la confluencia de esas dos calles, la propia Avenida de San Severiano no tiene ni una sola bombilla etc….

La información oficial que se ha facilitado a los medios de comunicación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en relación a la iluminación Navideña de 2012 ha sido la siguiente: "El alumbrado de este año cuenta con 1.750.000 puntos de luz, repartidos en 371 elementos decorativos, el mismo número de 2011. Se exornarán 75 calles y avenidas, seis plazas públicas, la fachada del Ayuntamiento y las Puertas de Tierra".

Y recalcan que "si el número es el mismo que en el 2011, ¿Por qué hay calles y avenidas que el año pasado si tuvieron iluminación Navideña y este año no la tienen? Si es el mismo número que el año pasado, a algún sitio habrán ido a parar los elementos que les correspondería este año y que brillan por su ausencia"