Fernando Quiñones tendrá una Asociación en Cádiz

Cultura/Actividades
El escritor chiclanero en la Playa de La Caleta

El próximo miércoles día 11 a las 20 horas en el casino gaditano, Fernando Quiñones contara en Cádiz con una asociación. La escritora Blanca Flores, creadora de la Ruta Quiñones, junto con un grupo de seguidores del escritor chiclanero, han decidido crear la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.

Cuando se cumplen quince años del fallecimiento del novelista, poeta, ensayista, columnista y flamencólogo, nace esta asociación con la idea de fomentar y promover la obra del escritor gaditano y mantener activa su herencia literaria.

Al acto de presentación de la asociación, asistirá Mariela Quiñones en representación de la familia del autor, convirtiéndose desde ese mismo momento junto a Nadia y Mauro, en socios de honor con carácter vitalicio de la misma.

El algecireño, Juan José Téllez, actual director del Centro Andaluz de las Letras, también asistirá al evento, y junto con un grupo de amigos, entre los que destacan, Ramón Luque, Desiré Ortega, la propia Blanca Flores o Rosario Sánchez, formarán parte de la primera junta directiva.

La idea de la creación y puesta en funcionamiento de esta asociación, brota a raíz del éxito cosechado con las Rutas Quiñones que cada año se celebran en la ciudad y que este pasado abril alcanzo su tercera edición. Blanca ha podido constatar como a través de esta iniciativa cultural, donde se realiza un recorrido por los rincones más ‘quiñonescos’ de la ciudad recordando pasajes y episodios de la obra del autor, el público asistente tiene el deseo y el afán de conocer y profundizar en la obra del autor gaditano.

Es por ello que este año 2013, se antojaba un excelente año para recordar a Quiñones y crear la asociación que este próximo miércoles se presenta, ya que se cumplen 30 años de la publicación de la obra que lo situó definitivamente y por meritos propios en el escaparate literario en lengua castellana, Lacanción del pirata, además el Festival Alcances, que el escritor creo en el año 1968 y que dirigirá hasta el año 1978, cumple su cuarenta y cinco edición y finalmente se cumplen 15 años desde que un 17 de noviembre de 1998 nos dejara para siempre. Por estos y otros motivos, este grupo de amantes de la literatura y de la obra de Quiñones han decido, acertadamente, crear laAsociación de Amigos de Fernando Quiñones con el objeto de recordar y difundir su obra.

Blanca Flores, que tiene puesta muchas ilusiones en este proyecto, ha comentado que "Hay un espíritu Quiñones que no ha tenido continuidad, no ha habido nadie que le haya relevado en todas sus facetas, y no sólo me refiero a su figura literaria o cultural, sino a su defensa de los valores, a su condición de persona capaz de despertar la conciencia ciudadana, su lucha por el medio ambiente, su pasión por el flamenco, la creación de Alcances...", por ello desde asociación se pretende que la obra y los valores del autor de Las crónicas de Rosemont no caigan en el olvido y se transmitan a las nuevas generaciones.

Desde la asociación se pretende ser un apoyo a la fundación que lleva el nombre del escritor en su localidad natal y de algún modo activar y estimular la vida cultural en la ciudad que lo acogio con los brazos abiertos. 

Es conocida la pasión de Fernando Quiñones por el flamenco como quedo reflejado en la gran cantidad de obras que le dedico al “cante jondo” y es por ello que aquí os dejamos con un video del programa de TVE Flamenco (Ayer y Hoy)  que emitió la cadena pública a principios de los años 80, con guiones de Miguel Espín y  del propio Fernando Quiñones que además era su presentador. En esta ocasión el video reproduce la entrevista que Quiñones le realizara a Camarón a raíz de la publicación un año antes de su disco ‘La leyenda del tiempo’, que supuso una ruptura y una nueva forma de entender el flamenco.