Entrega de las IX distinciones Eduardo Benot y Emilio Castelar

Actos/Ayuntamiento
Manuel Campo Vidal

El jueves, 13 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz se entregarán las IX distinciones Emilio Castelar a la elocuencia retórica y eficacia comunicativa y las V distinciones Eduardo Benot al rigor científico y a la investigación y arte de la traducción otorgadas por el Ayuntamiento gaditano. La entrega, que no pudo celebrarse durante el mes constitucional de marzo por motivos de agenda de los premiados, se realiza dentro del programa de actos de conmemoración del mes de diciembre por el trigésimo cuarto aniversario del actual texto constitucional.

El jurado estimó oportuno conceder la distinción Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica fue concedida a Antonio García Berrio, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid, por su extensa y profunda obra académica, docente e investigadora y por la creación de una nutrida, renovadora y rigurosa escuela de retórica actual.

La distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa, a Manuel Campo Vidal, por su permanente esfuerzo por elevar el nivel técnico del lenguaje periodístico televisivo, radiofónico y escrito, por su forma discreta, sobria y eficaz de dirigir el Instituto de Comunicación Empresarial y por el carácter pragmático de sus libros y conferencias.

La distinción Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico fue para la Isabel Paraíso Almansa, Catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valladolid, por su dilatada actividad docente y por su amplia y rigurosa investigación en el ámbito de la Métrica y de la Psicocrítica Literaria.

Y la nueva distinción puesta en marcha en esta edición, la distinción Eduardo Benot a la Investigación y Arte de la Traducción ha sido para el Dr. Esteban Torre Serrano, Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, por sus rigurosos trabajos de investigación sobre la traducción literaria y por sus numerosas traducciones de autores griegos, latinos, ingleses, alemanes y portugueses.

El jurado seleccionador de las Distinciones Emilio Castelar y Eduardo Benot, bajo la presidencia del teniente de alcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha estado compuesto por Antonio de Gracia Mainé, Profesor Titular de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y miembro de E.R.A. (Grupo de Investigación de Estudio de Retórica Actual); el Dr. Emilio Carlos García Fernández, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Tomás Albaladejo Mayordomo, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y miembro de E.R.A.