Despega el VI Festival aéreo ciudad de Cádiz

Cadiz/Actividades
La VI edición del Festival aéreo ciudad de Cádiz calienta motores

Este domingo 8 de septiembre la ciudad volverá a acoger una nueva edición del Festival aéreo ciudad de Cádiz en su VI edición.

En sus cinco ediciones anteriores, el festival resultó un éxito sin precedentes y reunió a 300.000 personas a lo largo de las playas de la ciudad lo que supone una ayuda para hosteleros y comerciantes de la zona que ven como en el mes de septiembre comienza a bajar la afluencia de público en esta parte de la ciudad motivada por el final de la temporada veraniega.

El festival de Cádiz forma parte del Circuito de Festivales Aéreos Nacionales y se desarrollara a partir de las 12:00 horas del mediodía hasta las 14:30 la jornada del domingo 8, aunque hoy sábado ya se podrá disfrutar con los entrenamientos oficiales de los diferentes escuadrones y patrullas que participan en el evento.

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con las Fuerzas Armadas y el Consejo Español de Festivales Aéreos, supone el broche de oro al verano gaditano.

En esta edición como novedad, se contará con los pilotos británicos que participaron en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así mismo todos los que se desplacen hasta la playa Victoria podrán disfrutar con dos F-16 de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, con un Harrier de la Armada Española, la Patrulla Papea, efectivos de Salvamento Marítimo, Policía Nacional y el piloto acrobático español, Jorge Macías, entre otros participantes. En total serán 13 los espectáculos que podrán verse en el cielo de Cádiz durante la jornada del domingo.

En esta ocasión el Festival volverá a contar con el presupuesto de 2011, por lo que, tras la edición del año pasado de dos días de duración con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, en esta ocasión la duración del evento será de un solo día, circunstancia esta que no mermara la espectacularidad del evento.

Como cada año, desde su puesta en marcha, y ante la masiva afluencia de público, desde el Ayuntamiento se tiene como principal objetivo la máxima seguridad de público y participantes, por lo que volverá a realizar un enorme despliegue para que toda la jornada transcurra sin ningún tipo de incidentes.

El comité organizador y la Junta Local de Seguridad han mantenido varias reuniones en las semanas previas, donde se han perfilado aspectos como el control del tráfico o los aparcamientos. Y es que la organización de un evento de estas características supone un gran despliegue y un alto nivel de coordinación no solo en las delegaciones de tráfico, limpieza o transportes sino con otras instituciones implicadas.

Como ya se ha comprobado en ediciones anteriores la afluencia de público a las playas de la ciudad será intensa, no solo de gaditanos y veraneantes sino de ciudadanos de las poblaciones que conforman el arco de la Bahía. Es por ello que desde el Ayuntamiento se recomienda hacer uso del transporte público y acceder a la capital gaditana con suficiente antelación al inicio del espectáculo.

Durante toda la jornada del sábado y del domingo se informara a los ciudadanos a través de las distintas pantallas LED ubicadas por la ciudad del emplazamiento de las distintas bolsas de aparcamientos con el objetivo de facilitar el estacionamiento a los que lleguen a la ciudad en coche particular.

Los aparcamientos subterráneos cercanos a la zona donde se celebrara el espectáculo cuentan con una capacidad de 1.608 plazas y son los siguientes: Cortadura, Telegrafía, Varela, San José, Glorieta Zona Franca, Estadio Carranza, Interior Zona Franca, Ingeniero La Cierva y Puerta del Mar.

Así mismo se reforzara desde el consistorio el transporte público urbano y más concretamente la Línea 1 (Plaza de España-Cortadura). Esta línea de autobuses no variara su recorrido habitual, sino que se reforzara con más efectivos.

En cuanto a la Línea 7 que si se verá afectada por la celebración del Festival, continuara circulando como de costumbre aunque verá afectado su recorrido en una parte del mismo. Cuando la afluencia de público, obligue a la Policía Local a cortar el tráfico en la zona del Hotel Playa, para el sentido exterior se desviara por la Plaza Asdrúbal para continuar por la Avenida Andalucía, efectuando el giro en la Plaza Helios. En sentido dirección casco antiguo, la línea 7, tendrá su parada inicial en la Avenida frente al McDonald’s, que será igualmente la parada termino, efectuando el recorrido hacia el centro de la ciudad por toda la avenida hasta las Puertas de Tierra, donde retomará su recorrido habitual por el Campo del Sur.

La VI edición del Festival Aéreo ciudad de Cádiz pondrá, como anteriormente lo hacía el Trofeo Carranza, el epilogo al verano gaditano aunque las temperaturas del mes de septiembre sigan animando a más de uno a darse un baño en las playas de la ciudad.

Cartel de participantes en el VI Festival Aéreo ciudad de Cádiz.

1.       Formación Plus Ultra (España). Aviación civil

2.       Eurostar Team (España). Aviación Civil.

3.       Cessna Bay Flight (España). Aviación Civil

4.       Autogiro Girodinamics (España). Aviación Civil

5.       Salvamento Marítimo Helimer (España). Institucional

6.       Jorge Macías. (España). Aviación Civil

7.       Helicóptero de la Armada SH-60B. (España). Aviación Militar

8.       Demo Infantería de Marina AB-212. (España). Aviación Militar

9.       Helicóptero Cuerpo Nacional de Policía. Institucional

10.    Harrier. (España). Aviación Militar

11.    Swip Team. (Reino Unido). Aviación Civil

12.    F16 Solo Display Team. (Bélgica). Aviación Militar

13.    Patrulla Papea. (España). Aviación Militar

Lugar de celebración:Playa Victoria (Cádiz)

Fecha: 8 de septiembre de 2013

Horario:A partir de las 12:00 horas hasta las 14:30 horas.