Cinco exposiciones itinerantes integran el programa de Diputación

Ocio/Actividades
Pilar Pintor

“Enfocamos este programa en dos vertientes. Por un lado, en proyectar el trabajo de nuestros artistas gaditanos, que son muchos, en exposiciones que se producen en colaboración con los ayuntamientos”, ha destacado la diputada de Cultura, Pilar Pintor al presentar el programa de Exposiciones Itinerantes para completar la temporada 2014 y comenzar el año 2015, gestionado por la Fundación Provincial de Cultura (FPC), con fondos de la Diputación de Cádiz.

En la misma comparecencia la diputada de Cultura ha dado a conocer el cartel anunciador de las Exposiciones Itinerantes, obra de la fotógrafa jerezana Lola Gutiérrez, que lleva por título El Autobús y recoge el espíritu viajero de este programa.

Pilar Pintor ha incidido en el segundo objetivo que pretende este programa: “Poner en valor nuestra colección de arte contemporáneo, la obra que se ha ido adquiriendo a lo largo de los años y que se muestra desde 2012, con gran asistencia de público, como lo demuestran los más de 17.000 visitantes registrados tras su paso por Algeciras, Cádiz, San Fernando, Tarifa, El Puerto de Santa María, Chipiona, Chiclana y Conil”.

Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de Diputación se mostrará del 6 al 30 de junio en Jerez, en los Claustros de Santo Domingo, en el marco del Festival Fotográfico Fotojenia 2014 organizado por la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio y el Ayuntamiento. Como el festival pretende hacer coincidir el mayor número posible de acontecimientos fotográficos con la multiculturalidad como tema central, Diputación colaborará con una selección de 30 fotografías pertenecientes a los fondos de la Diputación.

Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de Diputación se mostrará también en Alcalá de los Gazules, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en fechas a determinar de octubre, y en Sanlúcar de Barrameda, en la Sala Tallafigo, del 7 al 24 de noviembre.

La segunda exposición que se integra en el programa es Vivo, de Raul Rosillo (Algeciras, 1986), que se mostrará en Cádiz, en la Sala Rivadavia, del 26 de junio al 25 de julio, y en Conil, en la Torre de Guzmán, del 26 de septiembre al 17 de octubre.

Andrés Mérida (Algeciras, 1964) centra su obra en escenas costumbristas, en especial en los toros y el flamenco. Vive y trabaja en Málaga, goza de una fuerte proyección internacional y su obra se ha mostrado en los últimos años en México, Portugal y Francia. Su última muestra individual ha sido en Alemania. El calendario de Andrés Mérida comienza en Algeciras, en la Sala Caja Sur, del 13 de junio al 31 de julio. Tras el verano llegará a Cádiz, a la Sala Rivadavia, del 10 de septiembre al 10 de octubre, y a San Fernando, al Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, ya en enero de 2015.

Pintura Sin Tiempo, de Mercedes Navarro. La artista de San Fernando presenta sus obras más recientes, de estilo figurativo con carácter expresionista. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha continuado trabajando en el Estudio de Manuel Caballero, pintor que ocupó los Claustros del Palacio Provincial el invierno pasado. Pintura Sin Tiempo, se mostrará en Algeciras, en la Sala Luna del Edificio El Kursaal, del 25 de julio al 6 de septiembre, así como en Sanlúcar, en la Sala Tallafigo, del 26 de septiembre al 13 de octubre.

China, Un Viaje Dibujado, de Lourdes Castro (Cádiz, 1977) es un proyecto en curso desarrollado a partir de una estancia en este país. Supone una interpretación del pueblo y la naturaleza de una región de Oriente, desde el hecho plástico y bajo el prisma occidental. Forma parte de un proceso de trabajo que se asienta en el viaje como medio. La obra final es fruto de la reflexión y la interpretación; de los apuntes tomados en China, las fotografías como registro de una realidad; y las cartas, como testimonio de lo cotidiano, constituyen el material más valioso de este proyecto. China, Un Viaje Dibujado, se presentará en Cádiz, en la Sala Rivadavia del 20 de noviembre al 19 de diciembre, para trasladarse a Algeciras y Conil en los primeros meses del próximo año.