El Cádiz deja escapar una oportunidad de oro de acercase al liderato

Ocio/Cadiz Club de Fútbol
Javi Lopez sentencia al Cádiz desde los once metros

El  submarino amarillo comenzaba su primer partido como visitante en esta segunda vuelta de la temporada 2013-14 en el Municipal ‘Pedro Escartin’ de Guadalajara. Sus números en la primera parte del campeonato no habían sido los que todos esperábamos al comienzo de la presenta campaña (3 victorias, 3 empates y lo más preocupante 3 derrotas), muy pobre bagaje para un conjunto que aspira al liderato al final de la temporada. Sus guarismos lejos del recinto gaditano dejaban mucho que desear y hoy tenía la oportunidad de comenzar a darle la vuelta a los mismos.

Enfrente el equipo de Carlos Pérez Salvachúa, que en su última rueda de prensa antes del choque de este domingo, calificaba el encuentro contra el conjunto amarillo como “un partido muy importante, que podría permitir que el Deportivo se colocase a una distancia de cuatro puntos” del play-off de ascenso.

Tanto las urgencias de unos como de otros hacían presagiar un choque con dos equipos en el campo con muchas precauciones como pudimos comprobar en los inicios del mismo.

Aposto Raúl Agné por un trivote con Mikel Martins, Fall y Luque con Kike López escorado a la izquierda, Juan Villar a la derecha y como hombre mas adelantado el tinerfeño Airam.

Mucho respeto en los primeros minutos del encuentro. Más dominio del Guadalajara que tenía en este partido puestas muchas esperanzas de subirse al tren de los play-off. Mientras tanto el conjunto cadista con Jorge Luque, disponiendo el orden en el centro del campo amarillo, y el sentido común, esperaba a la contra.  

Durante los diez primeros minutos del encuentro la especulación fue la tónica dominante. Muchos balones en largo y pocas ocasiones de gol. Respeto máximo entre los de Salvachua y Agné.

Pero cosas del futbol, la primera del Guadalajara fue para Moyano que con un lanzamiento al palo estuvo a punto de desnivelar el marcador. La ocasión de los manchegos no asustó al Cádiz que en el minuto siguiente en una buen jugada trenzada por Airam y Villar, el centro del onubense no encuentra rematador en la mejor y por el momento única ocasión del Cádiz en este primer cuarto de hora de partido.

Estaba con ganas el equipo local, apretando y presionando mucho la salida del balón del Cádiz. Con compromiso y mucho juego físico, los de Guadalajara empezaban a meter al Cádiz cada vez más en su campo. Se echaba de menos a Luque que no termina de encontrar su sitio.

A partir del minuto veinte el Cádiz, empezó a intentar controlar algo mas el ímpetu del equipo morado, pero las ocasiones no llegaban.

Lo que si llegó fue una jugada de Quique y Toledo que desbordaron tanto a Belforti como a Fran Pérez en lo que suponía una nueva oportunidad para los locales. Muy irregular y débil la defensa cadista, mucho más cuando un minuto después (Min. 26) Fran Pérez ve la primera amarilla del conjunto capitalino.

Muy apocado el Cádiz durante la primera media hora de encuentro, sin crear ocasiones y con la pobre sensación de no tener las ideas claras de mediocampo hacia delante. Muy mal el conjunto amarillo que no estaba acertado de cara a la portería de un muy cómodo Álvaro Campos que era un espectador mas en el recinto manchego.

El Cádiz no aprovechaba a una endeble zona defensiva del equipo local y parecía un partido ideal para Perico y Gato que esperaban su oportunidad en el banquillo.

La ocasión más peligrosa del conjunto amarillo la dispuso Airam en un buen centro de Juan Villar que cuando estaba esperando para rematar a gol, el local Espín salva la primera y hasta el momento única oportunidad cadista.

Los amarillos se animaban y en el minuto 42 es Airam de nuevo el que pone a prueba a Álvaro Campos. La desgracia fue que tras el lanzamiento del tinerfeño, este sintió un pinchazo y tuvo que ser sustituido por Perico. Destacar que Cabrera provocó la tarjeta amarilla, retrasando su salida del terreno de juego, ya que con ello sumaba su quinta amonestación y por la lesión no podría jugar la semana siguiente en el Nuevo Mirador de Algeciras.

Perico se colocó en la derecha y Juan Villar pasó a convertirse en el hombre más adelantado. El Cádiz no funcionaba en ataque y el colegiado de la contienda pitaba el final de estos primeros cuarenta y cinco minutos, donde ni uno ni otros, quizás atenazados por lo que se jugaban, mostraron un buen juego. 

Tras el paso por vestuarios, la vida continuaba igual. El de la comarca del Bajo Cinca, viendo que su equipo no había tenido la efectividad ni había llegado con peligro al área rival, dejó como doble pivote al Fall y Martins y adelantó un poco más a Luque, quedando Perico en una banda.

Parecía que los amarillos en los primeros minutos tenían la intención de ir a por los tres puntos, sabiendo a esas alturas que el líder La Hoya de Lorca había caído frente al filial sevillista por dos goles a uno en la ciudad deportiva hispalense.

Despertaba el Cádiz y en el minuto 55 en una buena jugada de toda la medular cadista, el esférico llega hasta el lateral Josete que centra sin encontrar rematador despejando la defensa local a córner. En el posterior saque de esquina lanzado por Luque en jugada ensayada, el balón le cae a Juan Villar que no consigue superar a un inspirado Álvaro Campos que saca una mano milagrosa.

Fue a partir de esas dos ocasiones, cuando los jugadores cadistas se dieron cuenta que apretando a la defensa alcarreña podían llevarse los tres puntos del Pedro Escartin. El Guadalajara ya no se encontraba tan cómodo como durante la primera parte y el Cádiz mejoró mucho con respecto a los primeros cuarenta y cinco minutos.

El Cádiz asediaba a los de Carlos Salvachua y en el minuto sesenta y cinco es Kike López quien a pase de Perico remata en la ocasión más clara del conjunto de Agné en todo el partido. Una pena que el marcador no se moviese.

La restructuración táctica de Raúl Agne estaba teniendo sus consecuencias. El equipo estaba mucho más metido en el partido y creando muchas más ocasiones de gol.  

Un cuarto de hora tenían los cadistas para conseguir los tres puntos y meter presión a los lorquinos.

El equipo local reculaba, y así Jorge Luque a la media hora de esta segunda parte lanza un saque de esquina que Fran Pérez, tras ayudarse con la mano, remata a gol pero este es inmediatamente anulado por el colegiado madrileño Villoría Linacero. Gol bien anulado como lo demuestra el hecho de que ninguno de los jugadores amarillos protestaron la decisión del trencilla.

Los jugadores del Guadalajara parecían que daban por bueno el empate ya que no eran los mismos que pusieron en tantos aprietos la meta cadista en la primera parte.

Al Cádiz se le acaba el tiempo y la oportunidad de dar un golpe en la mesa y pelear por el liderato. Perico lo intentaba una y otra vez pero no encontraba la forma percutir la defensa local.

La agresividad amarilla no se veía recompensada con un gol que en esta segunda mitad si habían merecido.

Pero lo que menos se esperaban los locales es que, a falta de cuatro minutos, el colegiado pitase un penalti en contra del conjunto cadista en la unica llegada con cierto peligro del Guadalajara en toda esta segunda mitad por falta de Fran Pérez a Álvaro Zazo. Javi López marca poniendo el uno a cero que a toda luces era inmerecido. Poco tiempo quedaba ya para que finalizara el partido y Agné introduce un cambio, Fall en el minuto 87, deja su sitio a Gato que prácticamente no tuvo tiempo para demostrar su rapidez y peligro.

Con cuatro minutos de descuento, el local Quique tuvo el dos a cero pero Alejandro salva con una gran parada lo que habría sido un castigo demasiado injusto para lo demostrado por los amarillos al menos en esta segunda parte.  

Un partido con un Cádiz con dos caras muy distintas. Una primera parte muy timorato y una segunda donde no mereció perder. Además de no sumar estos tres puntos tan importantes, los de Agné pierden para el duelo de la próxima semana en Algeciras a Airam Cabrera por lesión y a Fran Pérez por tarjeta roja.

El Guadalajara no fue el justo vencedor del choque donde lo más honesto hubiese sido un empate por lo demostrado por ambos conjuntos durante los noventa minutos.

El Cádiz pierde la oportunidad de restar puntos a sus rivales directos y con la imagen de la primera parte no se auguran buenos tiempos para la parroquia cadista.

Lo próximo, el derbi ante el Algeciras en el Nuevo Mirador ante el conjunto de Manolo Sanlúcar. Como siempre lo contaremos en Universo Gaditano.

1– GUADALAJARA: Álvaro Campos, Moyano, Garrido, Espín, Akrong, Tello, Zazo, Prosi (Jairo Min. 84), Joan Grasa (Javi López Min. 70) , Toledo y Quique.

0- CADIZ C.F. S.A.D: Alejandro, Ceballos, Belforti, Fran Pérez, Josete, Mikel Martins, Fall (Gato Min. 87), Luque, Kike López, Juan Villar y Airam Cabrera (Perico Min. 44)

GOLES: 1-0 Min. Javi López de penalti.

ÁRBITRO: Alberto Villoría Linacero (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a los locales Garrido (Min. 18) y a Prosi (Min. 69) y a los visitantes Fran Pérez (Min. 26 y roja directa en el Min. 86) y Airam Cabrera (Min. 42)

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimoprimera jornada de liga de la Segunda División B, Grupo IV, disputado en el Estadio Municipal ‘Pedro Escartin’ de Guadalajara. Cerca de un centenar de aficionados cadistas poblaban las gradas del recinto castellano-manchego, sobre todo llegados de las peñas más cercanas a la localidad alcarreña, como el caso de la peña cadista de Madrid. Por lo demás poco ambiente en un recinto que presentaba una pobre entrada.