La zarzuela ‘El Grumete’ el viernes en el Teatro Moderno

Cultura/Actividades
Cartel anunciador de la zarzuela 'El Grumete'

Me cito con la pareja en un céntrico café de Chiclana. Desde la primera impresión se percibe que son unos enamorados del arte escénico en general y la música en particular. Tremendamente comunicativos y muy didácticos al abordan cuestiones técnicas sobre su especialidad. Son Carmen Ramos y Manuel Tomás Márquez, docentes especialistas en música y miembros de la Asociación Cultural Faenza en Escena. El próximo viernes 6 de septiembre presentan en el Teatro Moderno de Chiclana, la zarzuela “El Grumete”.

-¿Por qué Faenza?

- La primera vez que montamos un concierto como “Dúo Faenza” fue en la capilla del Castillo de Santa Catalina de Cádiz con motivo de su inauguración como centro cultural. Abríamos el concierto con una pieza medieval, una faenza, que toma su nombre de la ciudad italiana de la que es originaria. Nos pareció un nombre atractivo y lo hicimos nuestro. Con ese nombre y como dúo instrumental y vocal hemos seguido interviniendo en diversos ciclos y  circuitos culturales siempre con un interés de difusión didáctico de la cultura musical e intentando recuperar y difundir la Música Culta de calidad a precios bajos o low cost como se diría hoy día.

-¿La formación original ha permanecido invariable a través de los años?

-No del todo. Comenzamos Manuel (pianista) y Carmen (soprano) y fuimos solamente dos durante varios años. Pero hemos ido uniéndonos a otros músicos y artistas, enriqueciéndonos, de manera que el primitivo Duo Faenza ha pasado a ser “Faenza en Escena”, con el pianista Antonio Bernal y Ángel Guisado en labores de documentación, guion, dirección artística, etc. Ahora que somos más y contamos con otro pianista, Manuel puede desarrollarse como tenor. “Faenza en Escena” surge con una vocación claramente pedagógica y de recuperación de repertorios poco conocidos o inéditos. El grupo ha desarrollado, entre otros, diferentes proyectos vinculados con las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812 con notable éxito.

-Estrenáis la Zarzuela “El Grumete” el 6 de septiembre. Un lío, ¿no? 

- Realmente, aprovechando la celebración del bicentenario de Don Antonio García Gutiérrez, nosotros queríamos proponer al Teatro Moderno un concierto didáctico interesante pero menos ambicioso. De esa primera propuesta y ya en conversaciones con la dirección del teatro y el comisario del bicentenario surgió la propuesta del proyecto de estrenar la zarzuela “El Grumete” por primera vez en la ciudad natal del autor del libreto. Sabíamos que necesitábamos la colaboración de un coro y unos actores y desde el principio quisimos que fuera un proyecto donde se involucrase al máximo la ciudad de Chiclana. Un proyecto que surge como homenaje a un chiclanero universal. Así que se lo propusimos a la Escuela Municipal de Teatro dirigida por Don Antonio Estrada y al Coro Polifónico Sancti Petri dirigido por Don Feliciano López. La idea tuvo aceptación desde el principio y pactamos tácitamente colaboraciones artísticas con ambas agrupaciones. Además en estos tiempos de crisis el intercambio cultural beneficia a todos.

-¿Qué nos podeis adelantar del argumento de “El Grumete”?

-Con libreto de Antonio García Gutiérrez y música del magnífico compositor Emilio Arrieta, esta zarzuela se estrenó, con gran éxito, el 17 de Junio de 1853 en el Teatro Circo de Madrid. Es la primera zarzuela escrita por Antonio García a la que seguirán otras muchas con éxito (“La cacería real”,”Dos coronas”, “El regreso del corsario”, etc.)

La zarzuela “EL GRUMETE”, representada en un acto y XVI escenas, es una historia de amor de las que eran representadas en el XIX: los padres pudientes y con viñas y ganado que están a punto de casar a la hija con un buen hombre de cómoda situación económica al que no quiere. Poco antes de la boda se reencuentra con su amor juvenil que es un simple grumete que ha desertado de su barco y que no la ha olvidado. Todo se embrolla entre los dos pretendientes y los padres de la novia y el armador del barco que es tío del grumete…. Esta historia, en el libreto original de Antonio García Gutiérrez, transcurre en la costa del Cantábrico…. Pero el amor no conoce de fronteras….

Con motivo del estreno de esta obra en Chiclana, la escena se ha trasladado desde Cantabria (en el libreto original) a la tierra natal del autor y se ha adaptado parte del texto para su mejor  comprensión.