Presentación del libro '19 huellas' en la Bodega El Carretero

Ocio/Actividades
Portada de la obra

El viernes 27 de diciembre a las 20:30 horas en la bodega El Carretero, la Editorial Navarro presenta su segundo libro, '19 huellas' de manos del Círculo de Autores. En este caso, son diecinueve los autores que se han reunido para escribir relatos, centrando cada historia en un personaje histórico de la Chiclana del s. XIX, tales como García Gutiérrez, Paquiro, Frasquita Larrea, Mendizabal, Magistral Cabrera…

Este libro ya se presentó a finales del mes de noviembre en el Atrio del Ayuntamiento con la colaboración de Taetro, en esta ocasión, la presentación será una tertulia entre los escritores y los asistentes donde además, se disfrutará de una copa de vino de la bodega El Carretero que servirá a los que se acerquen.

Entre los escritores que han contribuido en los contenidos de este libro, nos encontramos con escritores consagrados y conocidos por todos los chiclaneros como José Luis Aragón Panés, José A. Ureba, José Verdugo, Julián M. Cano, Paco Montiel, Pedro A. Quiñones Grimaldi, Tomás Gutier, Juan Carlos Rodríguez, Jesús Romero, José Luis Ramos, Antonio Estrada, Anate Rivera, Concha Herrera Jurado, Pedro M. González Tuero, Raquel Sánchez, Joaquín García Contreras, Pepe de Mier, Juan J. Rodríguez Ballesteros o Paco López.

En el siglo XIX, a la vez que Chiclana era invadida por los franceses, un chiclanero llamado José de Cea y García ayudaba a crear la Constitución de 1812. Pocos años más tarde, y una vez recuperada la villa, cuatro chiclaneros fueron las personas más influyentes de España en áreas como la política (Mendizábal), la literatura (García Gutiérrez), la pintura (Gessa y Arias) y el toreo (Paquiro). En este mismo siglo, Torcuato Cayón construyó la Iglesia Mayor, se desarrolló la industria vitivinícola gracias al Marqués de Bertemati y se editó el primer periódico de Chiclana, El Liro, de la mano de Antonio Hay de la Puente. Mientras la sociedad se revelaba contra la política, en la literatura mujeres como Frasquita Larrea o Fernán Caballero revolucionaban el mundo de las letras.

La tertulia literaria “Círculo de Autores” ha vuelto a ser la protagonista de un libro de relatos en el que autores de Chiclana nos acercan la historia de la ciudad. 

Navarro realizó su salto al panorama editorial en 2011 tras haber creado una plataforma de lectura digital especializada en Chiclana. Su primera obra fue “Breve historia de Chiclana” escrita por José Luis Aragón Panés, continuó con un libro compuesto por varios relatos surgido a partir de las tertulias literarias “Círculo de Autores”, llamado “Fantasmas y Monstruos de Chiclana”, le siguieron “Los días inútiles” y “Por qué y Educar para el presente” de Jesús Romero. En el último trimestre del presente año ha lanzado “La sombra en el patio” de Antonio Moreno Andrade, “19 huellas” compuesto por diecinueve historias sobre el siglo XIX y “Teresita y el secreto de las piedras brillantes”, el primer libro infantil de la ciudad de Chiclana.

La editorial Navarro tiene como objetivo, acercar a través de la literatura, la sabiduría, las costumbres y los personajes dela ciudad de Chiclana, de modo que esta tierra tan rica culturalmente, tenga la oportunidad de ser conocida por todo el mundo.

La ciudad de Chiclana tiene más de tres mil años de historia donde los fenicios, los romanos, los andalusíes o los franceses, han formado su carácter y su tradición.

Navarro abrió sus puertas en 1953 ofreciendo el servicio de imprenta y papelería, no fue hasta 1984 cuando se inauguró la que sería la librería de referencia de los chiclaneros.