Estreno del oratorio del joven compositor Manuel J. Sánchez

Ocio/Actividades
En la Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Manuel Jesús Sánchez García es un joven compositor En 2003 comenzó a tocar el órgano en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, en Chiclana de la Frontera . Desde el órgano  descubrió, de lejos, rincones más o menos ocultos de la iglesia.

Comenzaban por aquel entonces mis primeros intentos de composición. Ahí comenzó a tomar forma la idea de una obra especial para ese espacio, con ese órgano.

Desde 2009 comenzó a llenar papeles con bocetos y anotaciones. Siempre me costó comenzar el proceso de fijación definitiva de una obra. Sólo necesitaba buscar la ocasión adecuada...

LA OCASIÓN

Este año 2014 acoge el bicentenario de la consagración de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista de Chiclana (Cádiz).

El 23 de junio de 1814 se dedicó el templo, provisionalmente acabado, al Santo Patrón de la ciudad, para celebrarse al día siguiente la primera misa, oficiada por el Magistral Cabrera. Doscientos años después, la ciudad celebra este simbólico renacimiento y un pequeño grupo de jóvenes artistas queremos colaborar a nuestra manera.

LA PROPUESTA

Un oratorio para actores solistas, grupo instrumental y dos coros, que aprovecha de forma muy especial todo el espacio de la iglesia de San Juan Bautista. Un espacio existente y preparado, con unas condiciones acústicas únicas y excepcionales, que ofrecen una experiencia sonora y visual totalmente nuevas para el público chiclanero.

La obra gira en torno a San Juan Bautista. Personaje clave no sólo en el cristianismo y en su cultura popular, sino también en el islam y en muchas otras tradiciones. Baptista emplea textos en su mayoría de la Biblia y el Corán como punto de partida para hacer una personal reflexión sobre la figura del último profeta del cristianismo.

Ideas como la construcción de la identidad, el cumplimiento de una misión inculcada y la cesión un puesto de influencia hacen a Juan un personaje sumamente interesante. Su inclusión en el calendario popular como fiesta asociada al solsticio de verano (el Sol que cede) aporta un reflejo más a esta figura poliédrica.

EL EQUIPO

El equipo de producción de "Baptista, vel solis cedens" lo conforman el compositor Manuel J. Sánchez García, la artista gráfica Kry García, el director y editor José Prada, Mario Benítez, Zoraida Casas, Victor Tofan y Jane Keith.

Los intérpretes serán el actor Mario Benítez como Juan/Ioannes/Yehochanan, la actriz Zoraida Casas como Sibylla, el grupo Versión Vocal y un coro colaborativo especialmente fundado para este proyecto, todos ellos acompañados por el Zahir Ensemble y dirigidos por Juan García Rodríguez.

EL ESTRENO

El estreno y única representación planificada tendrá lugar el 24 de Junio a las 21:30h en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana. Ese mismo día los mecenas con acceso al ensayo general podrán asistir al mismo, y se realizarán las visitas a los rincones ocultos de la iglesia de la mano del compositor.

El mismo día se realizará la fiesta post-concierto. Las fechas de las cenas privadas se acordarán con los mecenas, así como las de los conciertos privados.

Los digipacks se enviarán en cuanto estén disponibles las grabaciones en formato digital, junto con éstas. A lo largo del verano se entregarán las ediciones limitadas anotadas de la partitura. En unos dos meses aproximadamente estará lista la grabación y posiblemente el DVD, que comenzarán a entregar entonces.