El Museo de las Cortes exhibirá una escultura del rey Carlos III

Ocio/Actividades
Acto oficial de entrega

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por los concejales de Cultura y Enseñanza en el Ayuntamiento, Alejandro Varela y Pablo Chaves, respectivamente, ha recibido de manos de la empresa gaditana González de la Sierra SA, la donación de una escultura del rey Carlos III, que tiene como destino el Museo de las Cortes. Martínez agradeció a esta empresa su generosidad con la ciudad de Cádiz, puesto que “contribuyen a la historia de la ciudad y a incrementar el conocimiento del pasado”.

La escultura está realizada en mármol blanco y firmada por el escultor Juan Pascual de Mena, en 1764. Al parecer hay varios ejemplares iguales al donado, como el que pertenece a la Academia de San Fernando de Madrid, lo que induce a pensar que el escultor se sirvió de un vaciado sobre un modelo previo, modelado en arcilla. Dicha escultura se colocará presidiendo la maqueta de la ciudad de Cádiz, teniendo en cuenta que fue el monarca Carlos III el que la encargó en su día.

Las dimensiones de la escultura son 60x41x80, encontrándose en un buen estado de conservación, según el informe del restaurador, José Manuel Ramírez Bonassi. El experto considera que es una obra original, ya que la firma está labrada con precisión y esmero. La escultura pertenece a la época de mayor prestigio del autor En las labores de limpieza y restauración se han invertido tres meses, a través de los cuales y gracias al buen estado de conservación se ha conseguido un “resultado excelente”.

El acto contó con la presencia de los integrantes de la junta general de accionistas de la empresa González de la Sierra, llegados incluso desde Madrid y Barcelona. El consejero delegado de la misma, José Ramón Pérez Díaz –Alersi, en representación de la empresa, repasó la historia de esta sociedad que cuenta ya con varias generaciones de una misma familia de origen cántabro. En el mismo acto, dicha familia entregó a la alcaldesa el libro histórico de la sociedad, así como el cuaderno técnico del restaurador de la escultura donada.

La alcaldesa de Cádiz se mostró encantada por este gesto que demuestra que “la ciudad responde a los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento de Cádiz por poner en valor espacios públicos municipales”. Con la donación, según Teófila Martínez, “completamos la historia de la maqueta de la ciudad”.

Para Pérez Díaz-Alersi, “se trata de un día entrañable, donde se ha implicado toda la familia González de la Sierra”.