Las miserias y engaños, una realidad humana

Ocio/Actividades
Pepón Nieto y Paco Tous

OBRA DE TEATRO EL VIERNES 25 ABRIL

MITAD Y MITAD (DE JORDI SANCHEZ Y PEP ANTON GÓMEZ)

CON PACO TOUS Y PEPÓN NIETO

Momento distendido y jocoso en el Gran Teatro Falla para disfrutar con una comedia sencilla, con sólo dos protagonistas, un mano a mano con dos actores muy conocidos por el público por su participación en series de televisión. 

Ellos darán vida a Carlos y Juan, son dos hermanos que están deseando que su madre se muera para poder recibir la ansiada herencia que les ayude a resolver sus problemas. Sin embargo la madre resulta tener una vitalidad inmensa a prueba de bombas, jajaja…, ¿algo habrá que hacer para solucionarlo?

En el caso de Carlos, que es el que vive con ella, este anhela su ansiada libertad y así poder ir de viaje a Lanzarote y disfrutar de una vida que ha estado consagrada a su trabajo de profesor en un colegio cercano a su domicilio y el cuidado de la casa y de su anciana madre. Que insistentemente le llama con un timbre cada vez que necesita algo de su hijo y este vive agobiado porque no tiene un rato libre para hacer nada, trabajo y para la casa y así de agobiado pasa sus días. En el caso de Juan que está casado con “La Mari” que le controla y le absorbe y además vive agobiado por las deudas y su situación es extrema, ya que tiene que devolver un dinero que ha estafado. 

La obra se desarrollará en el salón de la casa y primeramente saldrá a escena Carlos que está preparando sus maletas para irse a su anhelado viaje y llamará asustado a su hermano para que se persone a su casa porque dice que “mamá no se mueve” y piensa equivocado que su madre está muerta. Así dará comienzo la obra de aproximadamente una hora y media de duración en la que el público reirá al escuchar las ocurrencias de estos dos hermanos. Como Juan el que parece a priori mas avispado le cuenta a su hermano Carlos como se van a repartir la herencia cuando de una vez muera la vieja. Y le preguntará a su hermano donde está la libreta con los ahorros de su madre y demás. 

Estamos ante una comedia muy realista, en ella podemos observar situaciones cotidianas que se ven en la vida real y que no nos deja indiferente, se escucharán comentarios como que la vieja va a durar mucho, desesperado hasta planean un pequeño “asesinato” que no son capaces de llevar a cabo, pero cuando de verdad se quedan perplejos es cuando encuentran el testamento de la madre y observan atónitos, que se lo deja todo a los “Testigos de Jehová”, ya que una chica que pertenece a este colectivo lleva muchos años visitándola. Al ver esto, pasa por sus cabezas otra vez de nuevo la idea del asesinato . 

Y con toda esta trama finaliza la obra, que ha estado llena de matices disparatados, de cómo Juan el hermano mayor le cuenta a Carlos que éste siempre ha pensado que es marica y que su madre al tenerlo se decepcionó porque quería una niña y lo vestía como una niña y que le hacía fotos. Carlos al escucharlo se queda perplejo y le dice, "creo que ya no quiero a mamá". Carlos también comentará que “La Mari”, Mª Ángeles, la mujer de su hermano, es mala también, que nunca le ha querido como cuñado, que en su boda le colocó en la mesa con los niños y se está quedando calva de lo mala que es. Su hermano tendrá que reconocerlo, ambos están hartos de estas mujeres y lo que quieren es liberarse de las mismas después de cobrar la herencia. 

Los dos actores saldrán en multitud de ocasiones y serán ovacionados por un público que ha tenido el placer de disfrutar de esta obra.