Las jornadas de puertas abiertas a los depósitos de tabaco serán del 1 al 8 de agosto

Ocio/Actividades
Los depósitos de tabaco

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, visitó hace unos días los antiguos depósitos de Tabacalera para supervisar su estado, al estar previsto que para entre el 1 y el 8 de agosto se desarrollen unas jornadas de puertas abiertas a las que podrán acudir todos los gaditanos. El Ayuntamiento ha recuperado estas instalaciones de manera gratuita, de la mano de Altadis, y las está adaptando para uso polivalente.

Los depósitos tienen una superficie de 50.000 metros cuadrados, que permitirán en un futuro cumplir con la Unidad de Ejecución del Plan General, donde se incluye la construcción de 188 viviendas y la ubicación de la facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, entre otras acciones. Para ello, durante las jornadas de puertas abiertas, los ciudadanos podrán comprobar con una montaje realizado por los técnicos municipales cómo quedará la zona cuando se ejecute dicha Unidad de Ejecución.

Todas las personas que estén interesadas en visitar los depósitos de Tabacalera, cuyas naves aún permiten percibir el olor al tabaco que se almacenaba en el lugar, podrán hacerlo de 11 a 14 y de 18 a 21.30 horas. Con estas jornadas se pretende que el gaditano vea cómo se va adaptando este equipamiento a las necesidades de la ciudad

Para acoger el uso polivalente previsto en las naves de dichos depósitos, el Ayuntamiento va a desarrollar las necesarias obras de adaptación, por fases, si bien esta adecuación ya comenzó tanto en la zona ajardinada exterior como en el interior de los depósitos con una primera actuación. A finales del pasado año se llevaron a cabo trabajos de limpieza y adecentamiento, así como se podaron los eucaliptos de la zona ajardinada. En estos momentos comienzan las obras de una siguiente fase que permitirá eliminar barreras arquitectónicas como los bordillos de los alcorques y adecentar la primera nave de las cinco que tiene los depósitos de Tabacalera.

Hace unos días se adjudicaban las obras para los trabajos de jardinería y en la nave 1 a la empesa José María Rodríguez Fernández por 78.444 euros y un mes de plazo para su ejecución. Con dichos trabajos se tiene previsto en la zona exterior ajardinada, junto acceso principal, regularizar las superficies de pavimento bacheadas de calzada y la ajardinada en la zona de arbolado Adicionalmente, también se posibilitará la recogida, carga, gestión y tratamiento de chapa de uralita que está acopiada en el jardín exterior y  la carga y transporte de rejas metálicas antiguas que se trasladarán a Mantenimiento Urbano.

Asimismo, está incluida la adecuación del interior de la nave, revestimiento y terminaciones;  se procederá a la limpieza de ventanales, incluso retirada y sustitución de cinta de sujeción de cristales, retirada de mosquiteras, corte de ramas de árboles en exterior, así como la retirada de contraventanas de madera que se encuentran deterioradas en edificios administrativos.

La alcaldesa confía en que los gaditanos participen en estas jornadas de puertas abiertas con las que percibirán el calado de estas instalaciones para la ciudad, ubicadas entre barrios muy poblados de Cádiz como son La Laguna, Puntales, Cerro del Moro y Loreto. Además de estas jornadas de puertas abiertas, también se tiene prevista para esta temporada la celebración de un concierto en la nave abierta de los depósitos, así como una exposición en la primera de las naves cerradas.