Jornada para conmemorar el 25 aniversario de Costus en el ECCO

Ocio/Actividades
Cartel de la convocatoria

Mañana sábado, 31 de mayo, desde las 12 horas, en el Espacio de Creación Contemporánea se desarrollará la jornada programada para conmemorar el 25 aniversario de la desaparición de la pareja de artistas Juan Carrero y Enrique Naya, los Costus, cuya exposición permanente, El Valle de los Caídos, se puede visitar en el mismo ECCO.

A la inauguración asistirá la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el concejal delegado de Cultura, Alejandro Varela.

PROGRAMA

12: 00h. Inauguración.

12:30. Jesús Alcaide. Director del programa de conferencias. Los COSTUS que merecemos. Preguntas que se hilvanan 25 años después.

13:30h. Ángel Luis Pérez Villén. Andalucía Años 80. Costus y la renovación artística andaluza.

Descanso

19:00h. Julio Pérez Manzanares. Suspiros de España. Costus y la pintura española de los ochenta

20:00h. Mesa camilla. Eugenia Niño, Manolo Cáceres y Pablo Sycet.

21:30h. COSTUS CLUB. Sesión Dj. BIMBA BOSÉ Y CHARLIE CENTA.

Biografía conferenciantes

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente en lo que atañe a aquellas prácticas vinculadas a las narrativas post-media, los discursos queer y las prácticas artísticas posteriores a los años setenta.

Desde 1999 ha colaborado como crítico de arte en diversos medios de prensa escrita local (El Día de Córdoba, Diario Córdoba) nacional (NEO 2) e internacional (Celeste Magazine), así como en radio (Cadena Ser) y diversas plataformas on-line dedicadas a la crítica y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas.

Entre las exposiciones y proyectos que ha comisariado destacan Situación de emergencia(2002), Platos rotos (2005), Rafael Agredano. Epílogo sin confirmar (2005), Play Young. Discursos adolescentes en el video actual (2006), Rock My Illusion (2007), Traslaciones (2009), Desdibujados (2009), Contratiempo (2010),  Dutch Play: Nuevos lenguajes audiovisuales en la colección del Netherlands Media Art Institute (2010), Mario Montez. It’s Wonderful (2014) y Los nombres del Padre, junto a Txomin Badiola, Javier Codesal y Álex Francés en el Centro de arte Pepe Espaliú (2013-2014)

Angel Luis Pérez Villén (Córdoba,1957) Doctor en Hª del Arte, ha sido becado como investigador por el Ministerio de Cultura, ha colaborado con el M.N.C.A. Reina Sofía (Madrid), el C.A.C. de Málaga y el Museo Picasso de Málaga.

Crítico de arte, escribe desde los 80 en Diario Córdoba y desde los 90 en la revista Lápiz, en la actualidad colabora en Ars Operandi.

Comisario independiente, ha organizado exposiciones para la Sala Puertanueva y la Sala Vimcorsa de Córdoba, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Fundación El Monte de Sevilla y el Palacio Episcopal de Málaga, entre otras instituciones.

Desde hace más de una década ha coordinado para la Diputación de Córdoba y después para la Fundación Rafael Botí la celebración de las Jornadas de Arte.

Es autor del primer texto monográfico sobre Equipo 57, coautor del manual de referencia “Arte Contemporáneo Córdoba, 1957-1990” y responsable de un ciclo de exposiciones colectivas que ha situado en su contexto la creación artística cordobesa de los últimos años : Encrucijadas; Geometrías en suspensión; Figuras contaminadas; En pausa, ficciones del natural; Paisajes de la pintura ; Máscaras, camuflaje y exhibición; Confabulaciones; Discursos interrumpidos y El resto. Superfluos y utópicos

Julio Pérez Manzanares (Segovia, 1983) es historiador del arte, actualmente doctorando en Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historiografía, teoría de género, cultura visual y literatura contemporánea, ha ejercido como comisario independiente en diversas exposiciones entre las que destacan "La Movida" (Comunidad de Madrid, 2007), "Common People. Visiones (versiones) del presente" (Ajuntament de Palma/ Consellería de Juventut e Igualtat, 2009), "Viaje alrededor de Carlos Berlanga" (Mostra de Valencia/ Comunidad de Madrid, 2010), "Veinte años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma" (Huelva, 2010), "Costus: El Imperio Contraataca: veinte años del Chochonismo Ilustrado" (Madrid, 2011), "el papel de la Movida" (Museo ABC, 2013). Es autor de los libros de ensayo Costus. You are a star (2008), Una temporada en lo moderno: el silencio de Rimbaud (2011) y Drácula Superstar: Biografía cultural de un mito moderno (2014)

Biografía Mesa Camilla

Pablo Sycet (Huelva, 1953). Pablo Sycet es uno de los pintores andaluces imprescindibles de su generación -la de los años 80-, posiblemente la última generación de artistas para los que la pintura ocupa un papel central.

Sin perder de vista en ningún momento esa centralidad de la pintura, a lo largo de tres décadas continuada de trabajo, la labor creativa de Pablo Sycet se ha ido desplegando en un amplio abanico de campos complementarios: la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical...

En otro orden de cosas, Pablo Sycet ha sido un puente fundamental tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, por él han circulado buena parte de los caminos que han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y especialmente granadinos, muy al contrario, siempre ha intentado reinvertir allí, en Andalucía, metafóricamente hablando, y a veces incluso monetariamente, lo ganado y aprendido en Madrid. Desde el punto de vista generacional, también ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya -de Gordillo a Guerrero- y las posteriores, incluidos los jovencísimos artistas emergentes de este mismo momento.

Manolo Cáceres.  Inicia su carrera como pintor en los años ochenta en Madrid y pronto entra en contacto con el círculo de amigos que se reunían en la casa de la calle La Palma, Casa Costus que sirvió de escenario no sólo a las primeras películas de Almodóvar sino que fue el germen de lo que más tarde se denominaría como movida madrileña.

Manolo Cáceres fue el modelo de algunas de las composiciones que formaron parte de la serie El Valle de los Caídos y en su trayectoria posterior como pintor se pueden ver algunas de las influencias del pop, que también se detectaban en la propia pintura de Costus.

Eugenia Niño. Como galerista de Costus y personaje imprescindible para conocer la obra de estos artistas, desde la Galería Sen, Eugenia Niño Passios, conocida también como Eugenia Sen, aporta a este ciclo de conferencias su conocimiento sobre el mercado del arte en los años ochenta, la experiencia vital de primera mano con Costus y los entresijos de la formación del mito de la movida madrileña.

Biografía Costus Club

Bimba Bosé y Charlie Centa

Modelo, diseñadora, cantante de Cabriolets y musa de David Delfín, muchos son los trabajos de Bimba Bosé ( Madrid, 1975), a los que ahora sumamos el de DJ, junto a su pareja actual Charlie Centa, modelo y compañero en su nueva aventura empresarial, Sinchronic.

La vinculación de Costus a la Familia Bosé, a la que pintaron en más de una ocasión, una de ellas en la composición Merced. Santa Ana, La Virgen y El Niño de la serie El valle de los Caídos expuesta en ECCO, vuelve ahora a modo de una elegante y refrescante sesión de música con la que Bimba y Charlie nos devolverán el espíritu festivo de COSTUS con una selección de sonidos actuales.