Entrega de premios de los talleres 'Enróllate' en la Casa de la Juventud

Ocio/Actividades
La pasada edición

Hoy jueves, 26 de junio, a las 12 horas, en la Casa de la Juventud, situada en la calle Cánovas del Castillo, 41, se celebrará la entrega de premios de los talleres preventivos sobre el botellón 'Enróllate', que comenzaron su undécima edición el pasado 13 de marzo en el IES Rafael Alberti, finalizando  el  pasado 30 de mayo en el IES Caleta.

Han sido por tanto tres meses de desarrollo de estos talleres que organiza el Área de Familia a través de la Delegación de Juventud, y que han sido impartidos por educadores de la Asociación Alendoy.

El programa se ha realizado durante los meses de marzo, abril y mayo en 10 centros de enseñanza secundaria de Cádiz a jóvenes de 4º de ESO.

Centros:

-         I.E.S. Fernando Aguilar Quignon

-         Colegio Salle Viña

-         I.E.S. Caleta

-         Colegio San Francisco de Asis

-         IES Cornelio Balbo

-         Colegio Nuestra Señora de Lourdes

-         Colegio San Vicente de Paul

-         I.E.S Columela

-         Colegio Amor de Dios

-         Colegio San Severiano

Los talleres Enróllate consisten en una serie de actividades lúdicas – informativas impartidas en  centros de enseñanza en donde de una manera divertida pero a la vez responsable  los jóvenes  debaten sobre el fenómeno del “botellón”.

En estos encuentros se reflexiona sobre el consumo de tabaco y alcohol, los efectos de la movida en la ciudad, los efectos de las drogas en la salud y se reciben  sugerencias de los jóvenes sobre el fenómeno del botellón. Se pretende con esto no sólo quedarse en una ampliación de la oferta de ocio nocturno sino que se adquieran conocimientos sobre las drogas, todo lo que rodea al botellón, concienciar de los problemas que crea y  fomentar una actitud responsable y cívica.

En los talleres también se trabaja sobre el consumo particular de tabaco mediante unos calendarios, se debate sobre los efectos de la movida, sobre los hábitos de ocio, sobre la publicidad y las drogas, y otros temas, apoyados en videos, diapositivas y dinámicas.

El programa preventivo tiene entre sus objetivos analizar con La juventud diferentes aspectos sobre las costumbres de ocio de los fines de semana. (Qué se consume, cuanto nos cuesta, que efectos produce sobre nuestra salud, etc...)

Acercar a la juventud, mediante datos e imágenes reales, aspectos susceptibles de ser mejorados de la movida de fin de semana (Ruidos, basura, accidentes de circulación, etc...). Y concienciar sobre la importancia de saber disfrutar y divertirnos respetando nuestro entorno y las personas.

Tras la realización de los talleres, en cada clase se llevan a cabo unas pruebas de evaluación de asimilación de los contenidos y conceptos de los mismos, así como se solicita al alumnado que realicen un trabajo donde se desarrolle  la temática de los talleres.

PREMIADOS-RELATOS:

Una vez evaluadas estos trabajos, han sido seleccionados tres que van a ser premiados con tres tablets que les servirán como herramienta de ayuda para continuar sus estudios.

El acto de entrega se realizará en la Casa de la Juventud:

Los tres premiados en esta edición han sido:

Máximo Pedrosa Marcelo (IES Rafael Alberti- PCPI Administrativo), con la obra titulada “El encuentro”.

Olga Martínez del Salto (Colegio San Vicente de Paul- 4º  ESO), con la obra “¿Sigo siendo un pringado? ¿Soy una chica normal?”

Adriana Calvo Anillo (IES La Caleta - 4º  ESO), con  “Querida mía….”

También han finalizado, en su cuarta edición, los talleres preventivos sobre el uso de la red de internet, en los mismos centros de enseñanza que los anteriores. Estos talleres que también desarrolla el Área de Familia a través de la Delegación de Juventud, son impartidos por educadores de la Asociación Alendoy, especialistas en el tema.

Estos talleres pretenden formar a la juventud para prevenir situaciones de riesgo y ayudarles a navegar con seguridad, de manera responsable, conociendo los riesgos y beneficios de Internet.

Uno de los objetivos es proporcionar estrategias para que puedan protegerse mientras navegan. También conocer los instrumentos más habituales de seguridad, como los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos.

Para la juventud Internet es un lugar ideal para hablar con gente de todas partes y hacer amistad, de ahí el éxito de las redes sociales. Sobre este aspecto incide especialmente gran parte del taller, dando consejos y concienciando de los peligros que pueden encontrase. 

Ambos talleres forman parte del programa de ocio alternativo y prevención Cádiz Alternativo, subvencionado por el PNSD.