Dos aspirantes para una sola plaza

Ocio/Cadiz Club de Fútbol
Cádiz y Guadalajara se juegan la temporada

Quien dijo que iba a ser  tarea fácil. Tras el empate cosechado el pasado domingo por el Cádiz en tierras granadinas y la victoria del Guadalajara frente a La Roda, la cuarta plaza el Grupo IV de la Segunda División B queda en manos de estos dos conjuntos. Si antes de la disputa de la jornada trigésimocuarta, el conjunto de Antonio Calderón mantenía una distancia de tres puntos con respecto al equipo alcarreño, la situación al finalizar la tarde del domingo dio un giro que puede entrañar consecuencias dramáticas para la entidad cadista. 

Y es que el camino hacia el primer objetivo que se ha marcado el club cadista de disputar los playoff se ha vuelto si cabe mucho más complicado. Al conjunto amarillo le quedan por disputar cuatro jornadas de las que dependerá su suerte en la presente campaña. 

La travesía cuenta con una parada harto complicada y donde lo pupilos de Calderón se jugarán buena parte de sus opciones de finalizar la temporada entre los cuatro primeros. Nos estamos refiriendo a la visita que el Cádiz CF rendirá el próximo día 27 de abril al feudo del Cartagena. Frente al conjunto departamental los amarillos deberán dar un golpe sobre la mesa y sellar casi definitivamente su billete hacia los playoff. Y es que de perder frente a la escuadra cartagenera y siempre que se ganen los restantes encuentros que aún quedan por disputar (Sevilla Atlético y La Roda en casa y Cartagena y Cacereño a domicilio) el Cádiz ya no dependería de sí mismo siempre que demos por hecho que los castellanos-manchegos del Guadalajara sumen los doce puntos en disputa. 

El conjunto amarillo debe por tanto centrarse en mantener la plaza que actualmente ocupa y que pasa por ganar los cuatro partidos que restan empezando este próximo domingo por el choque que a partir de las 18:00 horas le enfrentará al filial del Sevilla en el Estadio Ramón de Carranza. 

La ventaja de un punto con la que actualmente cuentan los hombres entrenados por Calderón sobre los pupilos de Pérez Salvachua debe ser suficiente siempre y cuando se hagan los deberes y no se comentan errores que estas alturas de temporada pueden ser decisivos. Y es que el margen de error es mínimo. 

En cuanto al conjunto que se disputará con los amarillos la ansiada cuarta plaza, a priori, cuenta con un calendario mas asequible. El Guadalajara se enfrentará este próximo domingo en el Pedro Escartin al Arroyo que actualmente se encuentra en decimosexta posición de la tabla clasificatoria y que cuenta con un colchón de solo dos puntos sobre el Sevilla Atletico que es el conjunto que actualmente encabeza el cuarteto de conjuntos que descenderían a la Tercera División del futbol español. 

Tras el enfrentamiento frente a los extremeños, el conjunto blanquivioleta rendirá visita al Cacereño que no se juega nada y que por lo tanto puede ser un conjunto peligroso ya que jugará relajado y sin ningún tipo de presión. En la penúltima jornada el Guadalajara volverá a jugar fuera en este caso frente al Melilla que también ha hecho sus deberes y que por tanto nada su juega. El Guadalajara cerrara la temporada frente al San Fernando.  A estas alturas, no sabemos si los hombre entrenados por Pepe Masegosa, estarán en ese momento, o bien luchando por la permanencia, habrán perdido la categoría o por el contrario su salvación ya seria todo un hecho. 

En este torbellino de posibilidades y de especulaciones solo hay algo cierto, si el Cádiz vence los cuatro encuentros que aún le quedan por disputar, habrá conseguido el primer objetivo de jugar los playoff por el ascenso y dará exactamente igual lo que haga el Guadalajara. 

En caso de empate a puntos al final de temporada entre ambos conjuntos, la cuarta plaza se la llevaría el que mejor diferencia de goles reúna en el coeficiente general, ya que el particular entre ambas escuadras está igualado porque ambos ganaron sus respectivos encuentros en casa por igual resultado (1-0). En este caso el Cádiz saldría ganando ya que cuenta con un saldo de 29 por 19 frente a los alcarreños. 

A falta de cuatro jornadas aún no está nada dicho. El Cádiz puede finalizar la temporada con una cuarta plaza que le permita disputar los playoff por el ascenso y de este modo mantener viva la esperanza de ascender de categoría. Por el contrario si los hombres de Antonio Calderón caen al quinto puesto, el más ingrato, la campaña de los amarillos habrá sido todo un fracaso y puede que ese revés deportivo traiga consigo consecuencias nefastas en lo institucional. Esperemos por el bien de la parroquia amarilla que el próximo 11 de mayo estemos hablando que el Cádiz ha conseguido llegar con buen tino a la meta final.