'Corazón de león', una buena ocasión para reír y reflexionar

Cine/Críticas
Carátula del film

Título original: Corazón de León

Año: 2013

Duración: 110 min.

País: Argentina

Director: Marcos Carnevale

Guion: Marcos Carnevale (Idea: Betiana Blum, Marcos Carnevale)

Música: Emilio Kauderer

Fotografía: Horacio Maira

Reparto: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena, Mauricio Dayub, Nicolás Francella, María Nela Sinisterra

Género: Comedia. Romance

CRÍTICA.

Siempre he pensado que cuando se va a valorar cualquier manifestación artística, el prejuicio (tanto el negativo como el positivo)  es casi tan nocivo, o incluso más, que el perjuicio, ya que ambos parten y comparten la esencia de la marginación de uno de los bienes más apreciados, valorados y escasos de la crítica: la objetividad. La paradoja consiste en que la crítica  - cinematográfica en este caso -  lleva intrínseco el valor de la subjetividad, pues aunque el que escribe piense que lo hace de una manera totalmente aséptica, puede que lo haga influido por alguna vivencia o experiencia pretéritas. O quizás no sea necesario retorcer tanto la cuestión. A lo mejor, la objetividad absoluta, simplemente no existe.

En cualquier caso, como parte de  aquellos a los que nos gusta el cine y somos lo suficientemente atrevidos, e incluso imprudentes, como para dedicarnos a opinar, dedicaré una semana más este huequecito del periódico reservado para el séptimo arte.

En esta ocasión, nos encontramos con una producción argentina, una comedia romántica, en la que subyacen varias cuestiones como la importancia de la opinión de los demás o las contradicciones en las que el ser humano puede incurrir por mera vanidad o falta de personalidad.

‘Corazón de león’ cuenta la historia de una atractiva abogada de mediana edad que por casualidad se encuentra un teléfono móvil en la calle. Con la única intención de devolverlo a su legítimo propietario, aprovecha la agenda para ponerse en contacto con él. Desde la primera palabra, la empatía elevada a la enésima potencia, provoca una atracción mutua que los lleva a concertar una cita que trasciende la simple devolución de un ‘celular’, como lo llaman. Todo parecía perfecto hasta que Ivana conoce personalmente a León y ve que mide tan sólo 1,36. ‘El enano’, que es como se refiere a él casi todo el elenco a lo largo del filme, dista mucho de ser un acomplejado. Es un arquitecto de prestigio, un hombre con una apabullante seguridad en sí mismo y que minimiza la cuestión de los “40 centímetros que me faltan”. Aunque Ivana no puede dejar de sentirse atraída por la arrolladora personalidad de León, los problemas surgen de inmediato en cuanto su familia y círculo de amistades lo conocen y la presionan para que lo abandone.

Si bien está catalogada como comedia romántica, la realidad es que ‘Corazón de León’ llega más allá del ‘me quiere, no me quiere’. El filme del argentino Carnevale plantea un dilema sobre la realidad de los valores sociales que imperan en el mundo actual, donde lejos de exponer una historia entre dos apuestos protagonistas, hace algo radicalmente opuesto al sustituir al galán por el enano. A lo largo de sus casi dos horas, el filme nos hace reflexionar sobre las prioridades vitales de cada uno y sobre la influencia que el entorno y la sociedad pueden llegar a tener en nuestro comportamiento.

Entretenida, con una interpretación fantástica de sus protagonistas y recuperando la línea más clásica del cine popular argentino, ‘Corazón de león’ arranca la sonrisa del espectador en numerosas ocasiones, pero también incita a  preguntarnos por las prioridades de la vida. 

Una buena ocasión para reír y reflexionar en la misma película.