Conferencia sobre los azulejos en el Cádiz de fines de la Edad Moderna

Ocio/Actividades
Iglesia de San Juan de Dios

La asociación para la defensa y difusión del patrimonio Cádiz Ilustrada celebra el próximo miércoles 11 de diciembre una conferencia sobre "Conjuntos de azulejos en el Cádiz de fines de la Edad Moderna" que tendrá lugar en la iglesia de San Juan de Dios a las 20'00 horas.

El conferenciante, Alfredo García Portillo, es historiador del arte, por sus investigaciones sobre azulejería y trabajo de campo, gracias al cual tiene un amplio catálogo de los azulejos conservados en Cádiz, le convierten en la persona idónea para mostrar la riqueza de la azulejería en Cádiz. Asimismo es uno de los autores de la web "Retablo Cerámico" (www.retabloceramico.net), siendo este portal uno de los referentes para el conocimiento de la azulejería en España. Además, será presentado por el prestigioso arqueólogo, Juan Ramón Ramírez Delgado.

La conferencia pretende ser una llamada de atención para la conservación del Patrimonio. En ella se va a dar una visión global sobre los principales conjuntos de azulejería en la época, haciéndose alusión a aquellos perdidos o a los que hoy día puedan encontrarse en otras localidades y prestando especial atención a la técnica utilizada, los modelos que pudieron ser usados para ello y el resultado final obtenido.

Tendrán especial protagonismo las piezas existentes en nuestra localidad como las ubicadas en la Capilla del Nazareno del Monasterio de Santa María, las de la capilla del Sagrario de la Iglesia de San Juan de Dios y las piezas cerámicas de los zócalos del mismo, así como las de los Vía Crucis de los claustros alto y bajo del Hospital de Mujeres. Se dedica también especial capítulo a las del Hospital de la Caridad de Sevilla, antes en nuestra ciudad, así como a otros conjuntos menores.

Igualmente se realizará una tarea comparativa entre los azulejos existentes en Cádiz con los que se conservan en otras localidades, con el objeto de demostrar la importancia de lo que ha llegado a nuestros días.

Los conocimientos impartidos por Alfredo García Portillo en la conferencia serán completados con una ruta para conocer in situ los conjuntos más destacados de la ciudad. Al final de la charla se darán instrucciones a los asistentes para participar en dicha ruta que tendrá lugar el sábado 14, siendo de acceso libre y gratuito. 

La asociación Cádiz Ilustrada muestra su agradecimiento a la Hermandad de la Santa Caridad por su colaboración.