Cerca de 900 mayores exponen en el Baluarte de la Candelaria

Ocio/Actividades
Acto de inauguración

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el concejal del Mayor, José Macías, han inaugurado en el Baluarte de la Candelaria una exposición de creaciones artesanales realizadas por los 900 mayores gaditanos que participan en los talleres de animación socio cultural que cada año organiza la Delegación Municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Desde el pasado noviembre 890 mayores han participado en estos talleres, cuyos trabajos resultantes se exhiben desde ayer en las casamatas del Baluarte de la Candelaria, donde se puede hasta el 29 de mayo en horario de 11 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.

Estos talleres se vienen desarrollando desde hace tres años y tienen gran respuesta de participación de los mayores. En ellos, las personas mayores no sólo pueden aprender los contenidos propios de los talleres (pintura al óleo, pintura en tela, informática, corte y confección, abaniquería, manualidades, marquetería, encuadernación teatro, talla en madera, tai chi, yoga, gimnasia, baile de salón y baile folklórico) sino que también configura un espacio de ocio y esparcimiento para fomentar las relaciones sociales entre las personas mayores.

El Ayuntamiento desarrolla cada año un programa de talleres de animación sociocultural en los centros de día Botica y Vistahermosa y en otros equipamientos sociales como el centro Hermanas Mirabal impartiendo cerca de una veintena de disciplinas diferentes.

Otros servicios municipales para mayores

Al margen de eso y desde el punto de vista más social, entre otros, el Ayuntamiento presta a los mayores gaditanos el servicio de Ayuda a Domicilio –que en 2013 atendió a 565 personas (356 adscritos al servicio de ayuda a domicilio por la Ley de Dependencia y 209 directamente con el servicio municipal de ayuda a domicilio); ayudas y bonificaciones para el pago de los recibos de la luz y el agua, ayudas económicas para comedores y centros de día, servicio de comida a domicilio y bonobús gratuito para los mayores con rentas bajas.

También presta otros servicios específicos para mayores como el programa de Deporte y Salud, y pone a su disposición instalaciones como los cuatro parques de actividad física al aire libre ubicados junto al pabellón deportivo del Casco Histórico, Centro del Mayor Micaela Aramburu, parque de Celestino Mutis y Telegrafía Sin Hilos, respectivamente.