La Canalla y Silvia Cruz, grandes protagonistas en El Baluarte

Ocio/Actividades
El grupo creado en Barcelona

El Baluarte de la Candelaria acoge esta noche a partir de las 21.30 horas un nuevo recital organizado por La Silla Verde en el que se darán cita La Canalla y Silvia Cruz.

La Canalla es especial hasta en el origen. Formado por cinco andaluces practicantes y un alma netamente gaditana, el grupo se crea circunstancialmente allá por 2009 en Barcelona, en un hogar de músicos exiliados que se hacía llamar 'El ‘albergue’, que se convirtió sin querer y por cositas del querer en punto de encuentro y parada de más músicos, amigos, artistas, de noches de fiesta y música, en las que fue madurando una idea, dar cuerpo y alma a una nueva forma de entender nuestro folclore más popular juntarlo con el de allá y más allá, con el objetivo de actualizarlo y revitalizarlo.

Así nació La Canalla, un grupo que tiene nombres propios, a saber: Antonio Romera ‘Chipi’, letrista imprescindible y un crooner del próximo siglo; las teclas corren cargo de Javier Galiana, puro free style, quien viste las canciones, las arregla, las saca a bailar; los vientos soplan a cargo de Julián Sánchez, aires que sencillamente te hacen volar…; la batería en las sutiles manos de José Benítez y el laborioso contrabajo de José López no sólo marcan el ritmo sino que lo descomponen, hieren las canciones por lo bajo, para que duelan más.

Silvia Pérez

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Gerona; 15 de febrero de 1983) es una cantante española en diversos géneros de música popular.

Desde niña estudia solfeo, piano clásico, saxo clásico, licenciada en canto-jazz por la ESMUC, con 18 años va a vivir a Barcelona donde sigue estudiando música. Ya como profesional ha trabajado con Joan Díaz Trio en el disco de jazz We sing Bill Evans (premio Jaç 2009 mejor disco), con Joan Monné, Perico Sambeat, Javier Colina, Jerry González, Jeannette, entre muchos otros. Ha cantado para los bailarines Damián Muñoz (danza contemporánea) e Israel Galván y la compañía de Sol Picó (flamenco contemporáneo, Premios Max 2007). Ha formado parte de 'Llama' (dúo de hang y voz), 'Coetus' (orquesta de percusión ibérica), 'Xalupa' (música tradicional catalana), y un dúo con Raül Fernández (Refree) con varios proyectos y repertorios y con el que graba además el disco 'Immigrasons'.

En 2012 se edita su primer disco en solitario bajo el nombre de Sílvia Pérez Cruz, con el título "11 de novembre" que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y Maria-Mercè Marçal, trabajo que estrena en concierto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 13 de abril de 2012.

En 2012, participa junto a la guitarra de Juan Gómez "Chicuelo" en la banda sonora de la película Blancanieves, obra del director Pablo Berger, también pone su voz en las presentaciones en directo de las proyecciones de la película que se realizan en septiembre de 2012 en Barcelona y en Madrid bajo el título "Gran-concierto película Blancanieves". El tema "No te puedo encontrar" ganó el Premio Goya 2013 en la categoría de "Mejor canción original".

En 2014 publica el álbum de versiones granada, junto al guitarrista y compositor Raúl Fernández Miró.