Campaña de sensibilización sobre la salud de las mujeres

Ocio/Actividades
Hábitos saludables

El área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz está desarrollando desde finales de mayo, en colaboración con la Clínica de La Salud, una campaña de concienciación sobre la salud de las mujeres en el contexto de la celebración, el pasado día 28, del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres. La campaña difunde una serie de mensajes de sensibilización insertados en las pantallas informativas de los autobuses urbanos de la ciudad y estará vigente hasta el 28 de junio.

Con esta iniciativa –impulsada desde el Ayuntamiento por las delegaciones de Mujer y Salud- se pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, la información necesaria para la mejora y el cuidado de la salud desde distintas perspectivas sanitarias, mediante un lenguaje asequible y de fácil comprensión, adecuado a las características del trayecto de los autobuses urbanos gaditanos. 

En 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos reunida en  Costa Rica propuso la creación de un día de acción mundial por la salud de las mujeres como una oportunidad de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud -sexual, mental, reproductiva, etc- de calidad. Por ello, se estableció el 28 de mayo como el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres.

La Fundación Municipal de la Mujer tiene entre sus líneas prioritarias de trabajo mejorar la información y el conocimiento sobre la salud de las mujeres. En este contexto, cada año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, realiza distintas actividades para recordar la importancia de la prevención y la atención precoz en la salud de las mujeres en sus diferentes ciclos vitales.

Los temas tratados en esta campaña son:

Vih-Sida:

Las relaciones sexuales protegidas previenen el contagio del sida y de otras infecciones de transmisión sexual. También evitan los embarazos no deseados. Muchos diagnósticos se realizan demasiado tarde. Tras un contacto de riesgo hay que descartar el contagio.

El personal sanitario realiza la prueba de diagnóstico precoz. Es gratuita y confidencial.

Tabaco:

En España mueren 50.000 personas al año a consecuencia del tabaco. La mayoría son hombres, aunque en las mujeres se está produciendo un incremento del promedio anual del 7%.

El tabaco causa enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, laringe, esófago, labios, boca, faringe, páncreas… etc.

Dejar el tabaco con la ayuda de profesionales de la salud da buen resultado.

Alcohol:

La mitad de la juventud en España ha hecho binge drinking (atracón o ingesta masiva de alcohol en poco tiempo) en el último mes (el 22% de la chicas de 14 años y el 32% de las de 15 años).

Además de los daños físicos y psicológicos de la intoxicación etílica, ésta puede desembocar en el coma y la muerte.

El consumo habitual conlleva graves riesgos: consumo de otras drogas, relaciones sexuales sin protección, accidentes de tráfico, peleas, suicidios…

Ictus:

El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en las mujeres. También ocasiona discapacidad grave.

La hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el sedentarismo, la obesidad, así como el consumo de tabaco, alcohol y drogas son factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

Los hábitos saludables (dieta equilibrada y ejercicio físico) previenen su aparición.

Obesidad:

Después del tabaquismo, es la segunda causa de muerte más importante en el mundo desarrollado. La obesidad o sobrepeso se relaciona con el 23% de las enfermedades cardiovasculares, el 44% de la diabetes, la osteoartritis y tumores de mama, endometrio y colon.

El 10% de las mujeres con edades comprendidas entre los 40-60 años tiene obesidad mórbida.

Se puede prevenir mediante una dieta equilibrada y ejercicio físico

Ejercicio físico:

Las mujeres (32%) realizan menos actividad física intensa o moderada que los hombres (49%).

El ejercicio físico moderado durante 30 minutos al día reporta beneficios en todas las edades:

Previene la osteoporosis.

Protege frente a las enfermedades cardiovasculares.

Mejora la autoestima y la salud mental.

Osteoporosis:

Es la pérdida de masa ósea que afecta a la fragilidad del hueso.

No presenta síntomas, a no ser que se produzca una fractura ósea y se descubra posteriormente.

Puede prevenirse con una dieta rica en calcio, evitar caídas, aumentar el ejercicio físico, eliminar factores de riesgo como dietas ricas en proteínas, alcohol….

FIbromialgia:

Es una enfermedad crónica caracterizada por cansancio, dolor generalizado, trastornos del sueño y dolor distribuido en diferentes localizaciones. Además pueden presentar cefalea tensional, colon irritable e incluso tos crónica.

El tratamiento va dirigido al acondicionamiento a los músculos (rehabilitación física), normalización del sueño (con antidepresivos), controlar el dolor (con paracetamol u otros analgésicos) y la práctica de técnicas de relajación.

Cáncer ginecológico:

Existen cinco tipos principales de cáncer ginecológico denominados según el órgano reproductivo en el que se origina: ovárico, cervical, uterino, vaginal y de la vulva.

Todas las mujeres están en riesgo de sufrirlos, riesgo que se incrementa con la edad.

Existen métodos de detección temprana que hacen más eficaz el tratamiento.