El cadismo mira de reojo a los otros grupos

Ocio/Cadiz Club de Fútbol
La última jornada se presume de infarto en la categoría de bronce

No podrán negarnos que aun cuando el Cádiz no tiene todavía el billete en mano para jugar los playoff de ascenso de categoría, ya habrán echado un vistazo al resto de grupos con la intención de situar el posible desplazamiento de esa primera eliminatoria. 

Si damos por sentado que los de Antonio Calderón sumarán el punto necesario el próximo domingo en Cáceres, la hipótesis sobre la virtual clasificación dejará paso a la imaginación, que nunca entendió de límites y el lunes cuando en la sede de la Real Federación Española de Futbol se inicie el sorteo, cuerpo técnico y afición soñaran con el mejor campo de la categoría o con un favorcito del bombo para que toque en suerte algún equipo sin mucha gasolina a estas alturas de temporada y que tenga poca afición. 

Pero antes de que todo eso ocurra en Universo Gaditano nos aventuramos a desgranar uno por uno los que a día de hoy y a falta de una jornada para el final de la temporada pueden ser los posibles rivales a los que los pupilos de Antonio Calderón se enfrentarían una vez conseguido el objetivo de la cuarta plaza. 

GRUPO I

(Real Racing Club de Santander campeón del Grupo I )

REAL AVILÉS: Actualmente es el 2º clasificado del Grupo I con 60 puntos. Después de 18 años volverá a intentar dar el salto de categoría. Un gol de Ito en el minuto 40 la pasada jornada frente al Guijuelo sellaba el pase de los asturianos a los playoff. El conjunto entrenado por Josu Uribe, no ha destacado esta temporada por ser de los mas goleadores de la categoría, tan solo ha sumado 49 goles, pero por el contrario es de los menos goleados con solo 31 tantos encajados. Entre sus hombres más destacados podríamos citar a Gerardo, Alex Arias y Javi Camochu y Oscar Sampedro en la delantera. 

RACING DE FERROL: Todo un clásico y el conjunto a evitar en este grupo. Tercer clasificado del Grupo con 60 puntos solo ha perdido siete partidos en toda la temporada siendo tres de ellos en A Malata por lo que ha convertido su feudo en todo un fortín. Entre sus hombres más destacados por encima del resto encontramos a Manu Barreiro. El delantero gallego a falta de una jornada suma la nada despreciable cifra de 21 goles siendo artífice de la buena temporada realizada por los hombres entrenados por José Manuel Aira. 

CLUB DEPORTIVO GUIJUELO: De histórica se puede considerar la temporada del conjunto salmantino. Los chacineros logran por primera vez en su historia jugar una fase de ascenso a la categoría de plata del futbol español. Empatado a puntos con Real Avilés y Racing de Ferrol, los hombres dirigidos por el joven técnico Rubén de la Barrera han destacado por su solidez defensiva ya que solo han encajado 29 tantos en toda la temporada regular. Sus hombres más destacados son su delantero centro Antonio Pino con 10 tantos y su medio centro de contención el mallorquín Javi Moreno. 

GRUPO II 

SESTAO RIVER: Aunque es el primer clasificado del Grupo II con 68 puntos aún no puede cantar el alirón a falta de una jornada ya que solo se distancia del Leganés, segundo clasificado, en un solo punto. No obstante los sestaotarras se perfilan como campeones de grupo si como todo apunta vencen el próximo domingo en el Municipal de Las Llanas al Real Madrid C que llegará a la margen izquierda del Nervión sin nada que jugarse. Por tanto es más que plausible que el Cádiz no tenga que enfrentarse en estas primeras eliminatorias a los vizcaínos y solo si estos pierden en los enfrentamientos directos con los campeones de los otros tres grupos y el conjunto amarillo vence en su primera eliminatoria se podría dar un cruce con un equipo que como todo conjunto del norte ya sabemos las dificultades que entraña. 

LEGANÉS: Los madrileños 2º clasificado del Grupo se enfrentan en la última jornada al filial del Atletic de Bilbao al que solo aventajan en dos puntos por lo que los hombres entrenados por Asier Garitano no tienen aún asegurado el subcampeonato. Junto con el Sestao River son los cocos de este grupo por su historia y por la buena temporada que han firmado ambas escuadras. Los pepineros solo han perdido dos partidos como locales lo que demuestra la solidez que han mostrado en su feudo. Si a ello le sumamos los 52 goles marcados se presume como uno de los rivales más fuertes y que pondrán las cosas muy difíciles a sus posibles contrincantes. Entre sus hombres más destacados encontramos a un viejo conocido de la afición cadista. Nos referimos al delantero asturiano Carlos Álvarez que con sus 14 dianas es el máximo goleador de los blanquiazules. 

LAS PALMAS ATLÉTICO: 3º clasificado del Grupo II (65 puntos) los canarios han realizado una más que meritoria campaña. Con un juego alegre y muy vertical solo han perdido un partido como locales. Estará a expensas del primer equipo, quien sí parece que luchara hasta el final de temporada por subir a Primera División.  Héctor con 13 dianas es su máximo artillero. Como con cualquier filial podemos esperar lo mejor y lo peor de los pupilos de Víctor Afonso. 

BILBAO ATLETIC: Los cachorros de Lezama se juegan el segundo puesto de la tabla el próximo domingo frente al Leganés. Guillermo con 12 goles y Guarrotxena con 11 son sus dos hombres más relevantes de cara al marco contrario. El técnico Cuco  Ziganda es el gran culpable de que su equipo vaya a disputar los playoff y como suele pasar con los filiales todo se puede esperar de un conjunto que está confeccionado para proporcionar jóvenes promesas al primer equipo. 

C.D. TOLEDO: El conjunto castellano-manchego depende de si mismo para jugar los playoff por el ascenso de categoría. En una temporada sobresaliente, los del Salto del Caballo pueden conseguir después de muños años optar a entrar en playoff. Para ello solo tienen que vencer al Laudio que ya no se juega nada en la última jornada. Los hombres dirigidos por Joseba Idiakez han perdido un solo encuentro en su campo y tienen en Rufino a su máximo goleador con 13 tantos. Otros hombres a destacar son el veterano guardameta Manolo y el mediocentro Sorribas. Un histórico venido a menos en los últimos años pero que parece que vuelve por sus fueros. A tener en cuenta. 

GRUPO III

(En el grupo levantino aún siete equipos tienen posibilidades de acceder a las cuatro plazas de playoff)

U.E. LLAGOSTERA: 1º clasificado con 66 puntos este próximo fin de semana puede sellar el campeonato. Enfrente los de Lluís Carrillo tendrán al Elche Ilicitano que también apura sus posibilidades de entrar en playoff. Los gerundenses cuentan con un pequeño estadio con capacidad para 1.400 espectadores con césped artificial de última generación. Sus hombres más destacados son el defensa de 30 años Enric Pi que curiosamente es el máximo goleador del equipo con 11 dianas y el delantero Salva Chamorro que acumula 10 tantos en la presente temporada. 

L’ HOSPITALET: 2º clasificado del Grupo III (65  puntos). Aún puede ser campeón si vence en su desplazamiento a Xativa  para enfrentarse al Olimpic que nada se juega y espera un tropiezo de la Unió Esportiu. Cuentan con una afición bastante ruidosa donde sobresalen los S’Hospitxosos  que dan la nota de color al Municipal de Feixa Llarga. Entrenado por Kiko Ramírez son de las escuadras más goleadoras de los cuatro grupos de la Segunda B. Practican un futbol alegre y su gran amenaza es su extremo derecho David Haro con 13 tantos. En el conjunto catalán juegan los excadistas Kabiru Olanrewaju Akinsola (5 goles)  y el defensa Dani Fragoso. 

LLEIDA: Al igual que el Cádiz todo un histórico del futbol español. 3 º clasificado con 65 puntos depende de sí mismo para entrar en playoff incluso puede llegar a ser campeón según los resultados que se puedan dar este fin de semana. Afición de superior categoría, los pupilos de José Antonio Seligrat Bernal solo han perdido ocho partidos en el presente campeonato. Destacan su por encima del resto su pareja de delanteros. Mata con 15 goles e Imaz que aún no siendo titular es un revulsivo para las segundas partes como lo atestiguan sus 8 tantos. Escuadra muy a tener en cuenta y que posiblemente si no es campeón estará luchando hasta la última ronda por ascender.   

CLUB GIMNASTIC DE TARRAGONA: 4º clasificado con una racha de nueve victorias consecutivas que han hecho que los tarraconenses se metiesen por primera vez en toda la temporada en los puestos de playoff. Los de Vicente Moreno Peris solo han perdido dos partidos en el Nou Estadi (14.500 espectadores). Marcos y Lago Junior con 11 y 10 goles respectivamente son la sensación del presente curso. Otro de los rivales a evitar en una hipotética primera ronda. 

ELCHE ILICITANO: Los Ilicitanos han hecho del José Diez Iborra (1.500 espectadores), estadio donde juega como local el conjunto entrenado por Vicente Mir, todo un fortín. En la presente campaña no conoce la derrota por lo que es un conjunto que pondrá las cosas muy difícil como local. Destacar su pareja de delanteros Cristian Herrera (13 goles) y Sergio León (12 goles) y su medio centro defensivo el joven camerunés de solo 21 años Omgba. 

C.D.ALCOYANO: 6º clasificado con 63 puntos ha sido esta una campaña muy irregular la de los pupilos de David Porras. Es el único equipo de los siete que se juegan los cuatro puestos de playoff que no puede optar al campeonato en esta última jornada de infarto ya que tiene perdido el golaveraje contra el líder el U.E. Llagostera.  Su extremo derecho Rayco totaliza 13 dianas en el presente curso. 

ATLETICO BALEARES: Muy convulsa la temporada de los de las islas en lo institucional. Seguramente este hecho haya mermado la capacidad deportiva del conjunto de López Vidal. Un clásico de las promociones de ascenso en los últimos años cuenta entre sus filas con hombres como el delantero rumano Florín, su máximo artillero con 12 tantos y viejas glorias del futbol español como el uruguayo Pandiani. Una escuadra muy a tener en cuenta ya que aunque esta no ha sido de sus mejores temporadas seguro que no lo pondrá nada fácil en el Estadio Balear que cuenta con una capacidad de 18.000 espectadores. 

Si finalmente el Cádiz logra amarrar el punto que necesita para sellar la cuarta plaza que le de acceso a jugar los playoff por el ascenso de categoría este próximo domingo en el Príncipe Felipe de Cáceres, estos serán algunos de los rivales a los que tendrá que enfrentarse para lograr el tan ansiado objetivo. Algunos históricos, como Lleida, Racing de Ferrol, Toledo, o Nastic otros noveles como Guijuelo o la U.E Llagostera no se lo pondrán nada fácil a los hombres entrenados por Antonio Calderón. La batalla por el ascenso, previo paso por Extremadura, pasará por alguna de estas localidades que tienen al igual que los amarillos la firme intención de jugar la próxima temporada en la categoría de plata del futbol español.