Andy&Lucas celebran los diez años en el mundo de la música con su gente

Ocio/Actividades
El dúo gaditano

El dúo gaditano Andy&Lucas se reencuentra esta noche con sus incondicionales en su tierra natal. La cita tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro Falla. 

En 10 años de carrera este dúo de artistas gaditanos lo han conseguido todo, discos de platino, Premio Ondas, Grammy Latinos, una impactante carrera avalada por millones de seguidores, un concierto donde disfrutar con nuevas versiones de sus grandes éxitos.

Andrés Morales nació el 4 de abril de 1982 y Lucas González el 28 de septiembre de 1982. Ambos se criaron en el barrio de La Laguna en Cadiz y estudiaron en el mismo colegio. El padre de Lucas fue Pedrito González, un exfutbolista, que jugó durante 8 años en el Real Club Celta de Vigo.

También estudiaban juntos para administrativos antes de dedicarse a la música y recorrerse todos los escenarios de los bares de Cádiz. Cuando aún no los conocía nadie Jesús Quintero los entrevistó en su programa Ratones Coloraos y acabó de encumbrarlos, por ello le dedicaron la canción "Ratoncitos Coloraos" en su primer disco.

"Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos ibamos para las afueras, y luego nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio eramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas.

El 27 de mayo de 2003 editaron su primer álbum Andy&Lucas con trece canciones, y su sencillo "Son de amores" se convirtió en el éxito del verano. Vendieron más de 500.000 copias y el 16 de marzo de 2004 su álbum se editó en México, Argentina, EE UU, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador.

Lograron un gran éxito en toda Latinoamérica y "Son de amores" alcanzó el número uno de la prestigiosa lista Hot Latin Tracks de la revista americana Billboard.1

El 30 de noviembre de 2004 editaron su segundo álbum 'Desde mi barrio', con trece nuevas canciones compuestas por Lucas, excepto "Madre" que supuso el debut de Andy como compositor.

Con más de 1.000.000 de copias vendidas de sus anteriores trabajos y con once discos de platino en sus vitrinas, el 27 de febrero de 2007 volvieron Andy y Lucas con su tercer álbum 'Ganas de vivir', doce canciones de las cuales siete están compuestas por Lucas y cinco por Andy.

En 2014 sacan su nuevo álbum 'Más de 10, un recopilatorio de grandes éxitos actualizados y tres temas inéditos con el que el dúo celebra su décimo aniversario. El disco, que se publicará el 11 de marzo, incluirá varias colaboraciones, dúos muy especiales y algún tema más que sorprendente.

“Llegados a este momento, queríamos revisitar nuestras canciones con un aire más acústico, más parecido al de nuestros primeros discos”, explica Lucas, compositor de casi todo el repertorio. O, como sostiene Andy, “con ese punto flamenco que nunca debimos perder”. Desde esa perspectiva surgió el difícil proceso de condensación en un CD de una carrera tan rica en aciertos como la que el grupo de Cádiz emprendió hace una década.

Las canciones inéditas de 'Más de 10' son "Silencio", "Besos," y "Si unas palabras bastan", una versión de un tema de la danesa Marie Key en el que el dúo se aparta de ese aire acústico general para explorar nuevos territorios musicales. Y las colaboraciones han corrido a cargo de Carlos Baute (que participa en "Son de amores") y de los colombianos Andrés Cepeda ("Quiéreme") y Nicolás Mayorca ("Faldas"). El álbum se completa con nuevas versiones de "Tanto la quería," "En tu ventana," "Quiero ser tu sueño," "Yo lo que quiero," "Aquí sigo yo," "Echándote de menos," "Tus Miradas" y "De qué me vale."

Grabado entre Madrid y Cádiz, 'Más de 10' cuenta con la producción de Miguel Ángel Collado, colaborador de Andy & Lucas en sus últimos dos trabajos, y también uno de los mejores productores de la música española. El ingeniero de mezcla ha sido Óscar Clavel. Tanto en la elección de los temas como en la de los colaboradores, Andy&Lucas han tenido muy presente a Latinoamérica, territorio donde irrumpieron con fuerza en sus inicios y que ahora tienen la intención de volver a cuidar.

La selección de éxitos obligó a Andy&Lucas a un esfuerzo de síntesis que dejó fuera temas muy especiales para la pareja de artistas, que observa el paso del tiempo como un privilegio. “Viendo todo el bagaje que tenemos y la cantidad de grupos y de fenómenos de corta duración que han desfilado en todos estos años, solo podemos estar satisfechos”, se felicita Lucas, que también ve al grupo en su mejor momento: “Son las tablas; ahora no somos ni muy mayores ni demasiado jovencitos, vivimos una etapa muy especial”.

Ficha del evento

Andy&Lucas en concierto 

Localidad: Cádiz

Lugar: Gran Teatro Falla 

Fecha: 09/05/2014 

Horario: 21.00 h.

Precio: Precios: 35, 30, 25 y 20 Euros. Filas 1 y 2 de Butacas: 45 Euros. Carné Joven: 4 Euros en Paraíso (15% del aforo)