400 niños participarán en los cursos de verano de natación

Ocio/Actividades
Actividad infantil

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto Municipal del Deporte pondrá en marcha, un año más, los cursos de natación gratuitos de verano en los que participarán 380 alumnos gaditanos que han sido premiados por el Consistorio participar tras alcanzar el mayor nivel y rendimiento durante el curso escolar en el programa de Deporte Escolar.

El concejal delegado de Deportes, Alejandro Varela, subraya esta iniciativa, ramificación del Deporte Escolar, como una medida social de fomento del deporte porque “a través de ella inculcamos en igualdad el hábito de la práctica de un deporte desde pequeño independiente de la capacidad económica de las familias”.

Estos cursos de natación están concebidos como el relevo al programa de Deporte Escolar desarrollado durante el curso académico dentro “de la línea de fomento del deporte en la que el Ayuntamiento de Cádiz lleva muchos años trabajando”, explica el concejal delegado de Deportes, Alejandro Varela.

Este programa de verano se desarrollará en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz durante los meses de julio y agosto, todos los martes y jueves, con dos grupos con horarios de 10 a 11 y de 11 a 12 del mediodía.

En estos cursos participarán 380 escolares de 2º curso de Educación Primaria (43 más que en 2013) que alcanzaron los niveles 3 ó 4  de natación en destreza y técnica de la natación.

La modalidad de natación del Deporte Escolar establece niveles de adquisición de destreza en el deporte de la natación que posibilita la familiarización del niño con el medio acuático y el desenvolvimiento con seguridad en el agua en función del nivel alcanzado. Los niveles son los siguientes:

-      NIVEL I: ningún dominio del medio acuático.

-      NIVEL II: cierto dominio del medio acuático con material auxiliar.

-      NIVEL III: alumnos y alumnas que no necesitan material auxiliar para estar en el agua.

-      NIVEL IV: alumnos y alumnas con autonomía en los desplazamientos.

Los objetivos del programa de Deporte Escolar, que tienen ahora su continuación en estos cursos gratuitos de verano, son los siguientes:

-      Conseguir que el niño adquiera autonomía en el agua y consiga el gusto por la práctica acuática evitando actitudes estáticas.

-      Lograr una autonomía en el medio dominando la respiración y el movimiento.

-      Trabajar las habilidades básicas en el medio acuático como base para posteriores aprendizajes.

-      Colaborar de forma participativa en juegos y actividades respetando las características individuales propias y del compañero.

-      Mejorar la coordinación de brazos y piernas, etc.