Vuelta de tuerca de 'Los válidos' para convertirse en 'Los hombres de negro'

Carnaval/Concurso
La comparsa, en el local de ensayo

Después del excelente sabor de boca dejado por 'Los válidos' a la comparsa se le presenta una reválida, válgaseme la expresión, en el próximo certamen de coplas del Falla. Aquel segundo premio, que casi supo a primero, pone el listón muy alto para un grupo que se ha visto engrandecido con la llegada de dos grandes en dos facetas diferentes. Por un lado, Antonio Rivas en la autoría y, por otro, la voz de Tony Piojo. El liderazgo sobre las tablas sigue siendo cosa de Agustín Correa 'Zoleta', que analiza para Universo Gaditano el nuevo proyecto de 'Los hombres de negro'.

-Nuevas ilusiones de cara al COAC 2014

-La verdad es que sí. Queremos revalidar el tema de los válidos. Ni nos lo imaginábamos que aquel grupo nuevo y con autores nuevos consiguiera lo que logró. Hay ganas por refrendarlo.

-Mucha responsabilidad después de ser una de las mejores comparsas en un año tan difícil como el pasado

-La verdad es que se nota la presión, el hecho de saber que la gente te espera. El público quizás no esperaba tanto en 2013 y porque no repetirlo. En un grupo con integrantes con más de 15 años de Carnaval a sus espaldas. No sé si cubriremos la expectativas.

-La idea surgió pronto

-La idea fue de Antonio Rivas. Al quedarnos huérfanos de Kike no teníamos nada. Antonio llegó y nos trajo una idea que tenía muy madurada. Al grupo le gustó y nos convenció. Él también lo vio claro con nosotros.

-¿Era la misma que iba a sacar con Los Majaras?

-Efectivamente. Se reunió con José Manuel Cardoso y se lo expuso. Estaba ilusionado y apostó fuerte por un proyecto que quizás no pudo desarrollar en El Puerto porque allí no lo vieron tan claro. Nos lo explicó, nos gustó y adelante como los de Alicante.

-¿Se puede contar algo?

-Nosotros peleamos contra nosotros mismos. Teníamos que sacar una cosa completamente diferente al año pasado. Martínez Ares siempre lo hacía y le daba muy buen resultado.

-¿A quién le darán 'Los hombres de negro'?

-Queremos ser innovadores con las letras. La comparsa representa una idea muy gaditana, de teatro. En el caso de 'Los válidos', el tipo nos condicionaba más. Le podemos dar a muchísima gente.

-¿Caras nuevas para 2014?

-Juan, de la comparsa de los Majaras y Tony Piojo, un tío muy competente y una de las mejores voces. Se unió al grupo y todo el mundo lo acogió encantado.

-¿Qué me diría de la modalidad de cara a 2014?

 -En el Concurso está quien quiere estar. Me da pena por la gente que de verdad no puede. El que no quiera estar que no esté. Se sabe el fin por el que no van al Falla, lo que no se debe es mentir y engañar a los compañeros y a los aficionados.

-¿Muchas comparsas no?

-Al principio nos sentíamos bichos raros porque creíamos que iba a haber más gente cantando en la calle que en el Teatro. Y encima habrá más que en 2013. A mi como aficionado me gusta escuchar a las agrupaciones en el Concurso.

-¿Y del CIF que decimos?

-Yo este tipo de temas me entero de poco porque no estoy metido en ese mundo. Si hay una norma pues habrá que cumplirla. No creo que cueste tanto trabajo. Nunca llueve a gusto de todos. A estos temas se le dan más repercusión de la que tienen.