Viene a esta tierra un vasquito, nueva canción de Cádiz en noche de brujas y buena suerte

Carnaval/Concurso
'La canción de Cádiz' dejó claras sus intenciones desde el primer pase

Tercera función de la fase clasificatoria con varias agrupaciones que presentaban un buen nivel a priori. La velada respondió a la expectativas con la brillante actuación de la comparsa de Tino Tovar 'La canción de Cádiz que compartió protagonismo con la chirigota de Euskadi de Bocuñano y compañía. También dejaron buenas sensaciones el coro femenino de Lucía Pardo y la comparsa chiclanera de Sevilla Pecci 

CORO: Aquelarre (Cádiz)

LETRA: Lucía Pardo 

MÚSICA: José Manuel Zampaña Rodríguez

DIRECCIÓN: María José Ortega Braza

FUERON EN 2013: Cantina las manitas 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Se alza el telón para dar rienda suelta a la pócima mágica de las coplas. Sobre el escenario unas mariachis que han cambiado la cantina por los ungüentos. Buenas voces de estas hechiceras para una presentación que resulta algo acelerada. La nostalgia invade el ambiente en el primer tango. Se lo dedican a la señora mayor que pese a haber perdido la memoria sigue conservando el amor por sus hijos. Bien escrito y con calidad musicaL. En el segundo gran rapapolvo a los fanáticos, que acuden al Falla a ver a su Dios, a los que piden que demuestren su valor donde verdaderamente hay que hacerlo que es sobre las tablas y no crucifiquen a ninguna agrupación antes de escucharla. Siempre hace falta un tango así. Primer cuplé para un tema que siempre despierta la curiosidad del apolítico que escribe estas crónicas, la habilidad que tiene Teófila para salir de la alcaldesa aunque nadie la vota. En el segundo repaso a los traguitos mágicos que incluso son capaces de cambiarle la voz al mismo Faly Mosquera que va a salir con ellas de octavillita. Primer cameo del año en el que el autor aprovecha para darle un beso a su hija que sale como componente. Estribillo animado y pegadizo. El animado popurrí mantiene el buen nivel del resto del repertorio. Sin duda confirmación plena de un grupo que sigue creciendo. Deben volver.  

 

COMPARSA: La Canción de Cádiz (Cádiz)

LETRA: Constantino Tovar Verdejo

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera

FUERON EN 2013: Lo siento picha no to er mundo puede ser de Cádiz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Semifinalista)

CRÓNICA: Puesta en escena al más puro estilo Tino Tovar. Van de cantautores un poco bohemios. No esconden ninguna carta. La canción de Cádiz es la que han venido escribiendo los carnavaleros toda la vida. En el primer pasodoble, melódicamente sensacional por no hablar del trío, el autor hace un recorrido por lo que supone sacar una comparsa para terminar reafirmando su amor por el Concurso del Falla. "Yo dejaré de cantarte cuando ya no me quede nada". Elegante demostración de su fidelidad al certamen. En el segundo seguramente dijeron lo que muchos gaditanos pensamos sobre la figura de Pedro Romero. Una frase lo resume: "muchos amigos se preocuparon los últimos días pero antes los compañeros no sabían ni siquiera si cama tenía". Sin pelos en la lengua denuncia el olvido que sufrió el maestro del barrio de Santa María. Verdades como puños. No se puede tildar de oportunista porque el propio Tino le dedicó uno en vida con 'Juana La Loca'. Los cuplés simpáticos como nos tiene acostumbrados. El primero a la alcaldesa que nunca podrá ver su nombre escrito en una lata de Coca-Cola. El segundo, mejor todavía, sobre la falta de caramelos en la Cabalgata de Reyes. Por lo visto, Melchor les explicó que no podían tirarlos estando paraos "pues entonces pocos caramelos habeís tirao". Estribillo de esos que tocan la fibra sensible. El popurrí es un recorrido por la banda sonora de los gaditanos, de mis gaditanos. Con eso está todo dicho. Candidatos a todos desde el primer minuto.  

 

CHIRIGOTA: Los acalderes (Écija-Sevilla)

LETRA: Francisco Castro Fernández

MÚSICA: David Castro Fernández y David Vargas Liñán

DIRECCIÓN: José María Gómez Vargas

FUERON EN 2013: Los barriguitas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 49º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Los representantes de la canción de Cádiz dejan paso a otros que representan a la canción de Écija. Van de alcaldes un poco corruptos. Los detalles no están mal. Tijeras para los recortes, el libro con la Prostitución Española y el retrato del Rey algo manipulado. En el primer pasodoble dicen que algún querrían ganar un premio pero que de momento tienen el premio de la vergüenza. Vergüenza ajena más bien diría yo. El segundo, una reivindicación a los andaluces para que se levante. Puede estar tranquilo Aragón Becerra que no creo que desplace del olimpo al de 'Los yesterday'. En los cuplés parece que nadie les ha avisado que están pensados para hacer reír. En el popurrí se escuchan algunos aplausos. Cachondeo a la vista, casi. Con la bandera de Japón se mascaba la tragedia. Habrá muchos recortes pero no parece que lleguen al COAC. Se vuelven para el Ayuntamiento. 

 

COMPARSA: Los chicos del barrio (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Díaz Quintana y José Ramón Zamora Cabeza

MÚSICA: José Ramón Zamora Cabeza y Francisco Javier Díaz Quintana

DIRECCIÓN: Manuel Sánchez Monreal

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Los antiguos coristas callejeros de Kiko Zamora se convierten en duendecillos callejeros del barrio de Santa María. Afinada presentación que suena añeja. En el primer pasodoble inician un recorrido por algunos de los autores como Martín que le cantó a La Viña o Joaquín que le cantó al Mentidero para rematarlo con un homenaje a Pedro Romero y al barrio que da sentido a la comparsa. El pasodoble contiene un doble final que despista un poco. El segundo es un alegato para la situación de crisis que estamos viviendo con un mensaje final contudente en el que defienden que para estar como estamos mejor morir matando. Buen recorrido por los problemas actuales. Clasicismo a raudales, huyen de cualquier subida de tono a veces tan innecesaria. Se nota la pluma. Ya en el primer cuplé comparan a los autores de Carnaval con los autobuses y a Juan Carlos le asignan los amarillos porque son los que cogen por los pueblos. El segundo tampoco mejora sobre un señor mayor que quería tener más grande el miembro, al final el remedio es que se coloque un piercing en la punta, un imán en la cabeza y que luego la agache. Popurrí con altibajos y que no logra enganchar al respetable. Aceptable actuación quizás se esperaba un poco más.   

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los malavida (Carmona-Sevilla)

LETRA: Julián Balmón Fernández

MÚSICA: David Ruiz Félix

DIRECCIÓN: Antonio Puerto Pérez

FUERON EN 2013: Los recortables

CLASIFICACIÓNEN EL COAC: 35º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Aparecen estos malavidas, gañanes y gente que ha llevado un discurrir un tanto discutible. Muchos detalles de los años 80 en un tipo difícil de definir. En el primer pasodoble "felicitan" a Mariano Rajoy por sus dos años de gobierno. Le recuerdan todo lo que ha hecho por España sobre todo con los violadores, pederastas y asesinos. Están escritos de forma inversamente proporcional a su interpretación. Creo que me entienden. En el segundo pasodoble se lo dedican a alguien a quien le han debido fallar. Ellos sabrán mejor a quien. Cuplés con contenido sexual propio de un malavida. El estribillo tampoco mejora nada. Gamberrillo. El público les arropa "cariñosamente" en el popurrí. Más de uno debió haberse arrepentido de no haberse quedado en el ambigú. Lo intentan sin mucho éxito. Como no vuelva el Canijo.... 

 

COMPARSA: La hermandad de la Buena Suerte (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci

MÚSICA: Francisco Javier Sevilla Pecci

DIRECCIÓN: Antonio José de la Llave Alias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓNEN EL COAC: -

CRÓNICA: Después de las brujas que abrieron telón, más brujitos. En este caso los de la Buena Suerte. Traen la pluma de Sevilla Pecci algo que se deja ver desde la interpretación de la presentación. Grandes comparsas como 'El Partenón' llevaron la firma del autor más volcado ahora en el universo del coro. Buen primer pasodoble en el que juegan con la palabra suerte y se la desean a todos los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. La música, una delicia. El segundo, no le va a la zaga con un acertado recorrido por todos los rincones de la provincia de Cádiz. Piden la unión de todos para que este rincón pueda salir adelante. Consiguen levantar un poco al respetable. Muy afinada. Guasa en el primero de los cuplés con los autores que no salen este año menos Bustelo que no se va nunca. Estribillo a la altura. El popurrí mantiene el buen tono con cuartetas trabajadas y ritmo en general. Muy buenas sensaciones la de esta comparsa a la que puede que veamos alguna vez más este Concurso.

 

CHIRIGOTA: Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi

LETRA: Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio

MÚSICA: José Antonio Gómez Rodicio y Juan Antonio Bocuñano Llamas

DIRECCIÓN: José Manuel Person Iglesias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: El escenario de la casa de los ladrillos coloraos se llena de ikurriñas y chapelas en forma de bolsas de agua caliente. Llega la chirigota de Euskadi que alucina con todo lo de Cádiz. Viene a esta tierra un vasquito. Con la ETA no acabó ni Zapatero, ni Rajoy acabo Quiñones. Al más puro hinchapelota interactúan con el respetable que se lo pasa bien. El Bocu hace de las suyas como nos tiene acostumbrados. En el primer pasodoble, además de servirle de presentación, tiran de ironia y doble sentido para señalar a toda esa gente que muere por Cádiz en Carnavales. El segundo es para sus conocimientos carnavalescos y predilección por Juan Carlos Aragón. Le advierten al autor que si sale para la calle tenga cuidado con los palos que dan los policías. El cura de Salesianos protagoniza los dos cuplés. En el primero porque por su culpa el Despojado sale corriendo y en el segundo por su predilección por los jóvenes que juegan en los equipos vascos. El estribillo algo desafortunado con el tema de los bombazos. En el popurrí aparecen El Sheriff y El Lulu con el tipo de 'Los aguafiestas' como no podía ser de otra forma. Buenos golpes con otros más desagradables como el de "no me tires tiritos en el pecho". Se quedan en el escenario haciendo fotos a la espera de coger el autobús. Seguramente lo tendrán que coger en cuartos para volver.

 

COMPARSA: Los nobles (Puerto Real)

LETRA: José Patrón López

MÚSICA: Francisco Martín Aleu y José Manuel Hernández Vasallo

DIRECCIÓN: Francisco Martín Aleu

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓNEN EL COAC: -

CRÓNICA: En la presentación vienen a decirnos que nos van a contar una historia. Queda claro porque lo repiten unas pocas de veces. Primer pasodoble sobre la situación en la que se encuentra el campo con tirito incluido a los sindicatos y a los ERE que se investigan en Andalucía. Ya cuesta trabajo llegar al respetable. Se percibe que ha habido espantada general. Segundo pasodoble contra la petición de los "aprovechados" catalanes que se han servido del gran trabajo de los andaluces y ahora quieren ser independientes. Que tengan cuidado que el año pasado a estas alturas y cantando la última una comparsa de Úbeda hizo lo mismo y se lió. Dice muy poquito con un ritmo lento y plano. Primer cuplé a los recortes de Rajoy que incluso llegan a los ministros y el segundo a los móviles modernos con escatologismo final. Dicen en el estribillo que en los tiempos que corren no se puede ser tan nobles. Nosotros al menos vamos a intentar serlo con ellos. El popurrí, también de Castellón por aquello de la planicie. Es posible que al final se aplaudieran a sí mismos más que el público. Al final, lo de ser nobles se nos quedó en el intento.