Vera Luque y Paco Mora pondrán el glamour a una noche con nivel chirigotero

Concurso/Previa
La chirigota del Vera, referente

Tercera sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla con un nivel relativo sobre las tablas. No es que no vaya a haber agrupaciones buenas sobre el escenario, que las habrá, sino que no coinciden dos cabezas de serie el pasado Concurso como ocurre en la mayoría de las noches de coplas. En este caso la mayor calidad a priori debe venir a través de la chirigota de Vera Luque, que en 2012 se quedó a las puertas de entrar en la Gran Final. En esa modalidad habrá buenas propuestas a priori que entretengan al personal básicamente el grupo que cierra la sesión, que supone el regreso de Javi El Ojo a su grupo siempre tras varias ediciones con Remolino. En coros, aterriza la siempre agradable propuesta de Paco Mora y en comparsas, salvo sorpresas agradables, puede que sea una noche prescidinble si miramos los precedentes.

 

ORDEN DE ACTUACIÓN

21.10 HORAS

CORO: Cai Milenaria (Cádiz)

LETRA: Francisco Martínez Mora

MÚSICA: Francisco Martínez Mora

DIRECCIÓN: Francisco Martínez Mora

FUERON EN 2012: La nueva Cádiz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Cádiz de cine

COMENTARIO: En cualquier edición podríamos decir que es un fijo en cuartos y un firme candidato a entrar en semifinales. Sin embargo, en esta ocasión y, tras haber escuchado a algunos de sus competidores con aspirantes similares, mucho y bueno deberá mostrar el coro de Paco Mora para asegurarse un puesto en la segunda fase. El autor mantiene el sello inconfudible de sus coros y, como suele ser habitual en él, cambia radicalmente de propuesta para tratar de seguir acercándose a los lugares de privilegio.

 

21.40 HORAS

COMPARSA: La verdad de mi locura (Cádiz)

LETRA: José David Batalla Faz

MÚSICA: Chrstian Jesús Ortega González

DIRECCIÓN: Antonio Pascua Jiménez

FUERON EN 2012: El oráculo de Gadeiras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 48º

COMENTARIO: Como es lógico desconocemos el repertorio que traerán este año pero es posible que incluyan alguna letra cañera contra toda esa gente que les atacó por su falta de calidad en el pasado Concurso. Cierto es que fue una de las comparsas más lamentables que pasó sobre las tablas pero nadie tuvo en cuenta que cantaban el primer día y que apenas contaban con experiencia en el certamen. Si el orden de actuación hubiese sido otro, a buen seguro que otro gallo hubiese cantado. Tras las críticas, querrán resarcirse.

 

22.10 HORAS

CUARTETO: Los que están al pie del cañón (Cádiz)

LETRA: Pedro José Tamayo Salazar e Iván Romero Castellón

MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Fue una de las sensaciones agradables de la edición de 2011 con el tipo de Costa Tacita, aquellos bañistas playeros que hicieron reír de lo lindo en clasificatorias. Ciertamente pegaron con fuerza aunque luego sufrieron un bajón considerable y en 2012 no se atrevieron a competir. Vuelven con ideas renovadas y buscarán conectar con el respetable con tanto acierto como hace dos años. Realmente es una incógnita porque no han tenido la continuidad suficiente como para que su presencia sea esperada.

 

22.40 HORAS

COMPARSA: El batallón multiusos (Salar-Granada)

LETRA: Antonio de la Cruz Almagro

MÚSICA: Antonio de la Cruz Almagro

DIRECCIÓN: Antonio de la Cruz Almagro

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Se llevaron alguños años consecutivos acudiendo al certamen de coplas del Gran Teatro Falla. Sin embargo dejaron de venir repentinamente y ahora han vuelto. Son el gran referente del Carnaval en su localidad granadina donde la fiesta es muy respetada. Sus anteriores presencias no han sido precisamente muy recordadas y celebradas. Habrá que esperar que el descanso les haya servido para mejorar.

 

23.10 HORAS

CHIRIGOTA: Los Erasmus poco y parió la abuela (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2012: Los hinchapelotas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: The Cádiz Post Time, el periódico de la mañana pero tampoco mu temprano

FUERON EN 2010: Los que van por derecho

COMENTARIO: El año pasado consiguieron encandilar con su apuesta futbolística. El personal se lo pasó con ellos de categoría y disfrutaron de lo lindo en la calle donde, todo hay que decirlo, con una política carnavalesca de marketing envidiable, lograron hacer caja. El Vera ha anunciado en las vísperas que con la edad se ha vuelto un poco más clásico (no en vano colabora con un coro muy clásico como es el de Leonardo Calle). Habrá que estar muy pendientes por donde van los tiros de ese ramalazo. Sin duda, la gran atracción de la noche.

 

DESCANSO

 

00.00 HORAS

COMPARSA: Bendita locura (Cádiz)

LETRA: Pedro Rengel Moreno

MÚSICA: Pedro Rengel Moreno

DIRECCIÓN: Jesús Parra Pina

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Una comparsa mixta de nueva formación se suma al elenco de grupos que se decantan por la modalidad más apasionada. Apenas hay referentes sobre componentes y autores por lo que su rendimiento será toda una incógnita. Querrán, al menos, acercarse al buen nivel mostrado por los grupos mixtos en los últimos años.

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Una chirigota de ida y vuelta (San Fernando)

LETRA: Serbando Sabajanes Cortés

MÚSICA: María del Pilar Román Ramos y Serbando Sabajanes Cortés

DIRECCIÓN: Rafael Castilla Rufino

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Pese a ser un grupo de nueva formación cuentan con la presencia de Serbando Sabajanes, inasequible al desaliento un año tras otro. En esta ocasión ha vuelto a rodearse de un novel grupo isleño que buscará agradar aunque no parece que tengan un cartel como para aspirar a pasarlo bien en la calle a partir de mañana.

 

01.00 HORAS

COMPARSA: La recompensa (Puerto Real)

LETRA: Cristian Muñoz González

MÚSICA: María Bernal Jiménez

DIRECCIÓN: María Bernal Jiménez

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Los que no quieran hoy coles se van a encontrar el plato lleno ya que aterriza una nueva comparsa mixta que tratará de buscarse el cariño de los gaditanos. En este caso proceden de Puerto Real y fue una de las agrupaciones que se vio obligada a cambiar de nombre por una anterior coincidencia. Como decimos en estos casos, que Dios reparta suerte.

 

01.30 HORAS

CHIRIGOTA: Los auténticos Tíos de la Tiza (Cádiz)

LETRA: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier Rodríguez

MÚSICA: Francisco Javier Rodríguez y Marco Antonio Romero de la Cruz

DIRECCIÓN: Juan Antonio Canet Villanueva

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Se ha hablado mucho y bien de esta chirigota gaditana que supone el regreso de Javi El Ojo a su grupo de siempre. Tras formar parte de la autoría de la chirigota de Kike Remolino, con excelentes resultados, ha decidido retornar a su grupo de siempre. Ilusión por bandera para unos chirigoteros que dejarán a buen seguro calidad y buenos golpes a partes iguales en el cierre de la sesión.