Una clínica enloquece el ambiente en una noche menos divina de la muerte de lo esperado

Carnaval/Concurso
La chirigota del Canijo no demostró estar al nivel de años anteriores

Noche en la que se alcanzaba el ecuador de la fase clasificatoria con una de esas funciones marcadas en rojo en el calendario del aficionado. Las entradas volaron pronto. Sobre las tablas comparecían las chirigotas del Canijo y el Cascana y el cuarteto del Morera en el año de su retorno al Falla. Finalmente solo el cuarteto mantuvo el excelente nivel y sobresalió en una función donde no respondió a las expectativas la chirigota del Canijo. Del resto, solo el grupo del Cascana con algunos golpes se salvó del suspenso. En el apartado más negativo, el coro que abrió función que no recibió 14 tipos a tiempo mostrando una imagen singular sobre el escenario. 

 

CORO: Una morena y una rubia (Cádiz)

LETRA: José Antonio Burgar Cumbre

MÚSICA: José Antonio Burgar Cumbre

DIRECCIÓN: David Moreno Castro

FUERON EN 2013: Guais, plais, mais (Parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Alemania se hace presente en el escenario del Gran Teatro Falla aunque solo una parte de ella porque faltaban tipos. Forillo germano. No faltan integrantes con las bufandas del Cádiz. Son paisanos que se han tenido que quedar en el país teutón. Sentimiento y añoranza en un tipo a medias donde también pueden verse trajes típicos gaditanos. O que sustituían a los otros que no llegaron a tiempo. La morena y la rubia es la cerveza que tienen en la mano. El tanguillo a la mujer gaditana se está perdiendo y es una pena. En el primero homenaje velado a su madre que se encuentra enferma. Segundo tango de recuerdo a Pedro Romero y por extensión a la imagen del Nazareno de Santa María. Música sencilla y que llega a tiempo, no como el tipo. Cuplesiti italiani de cachondeani con Berlusconi en el primero. En el segundo cata la alcaldesa. Estribillo con trabalenguas. Acaban bebiéndose la cerveza y brindando pero no se le sube a la cabeza como al representante legal que esta mañana mintió a este medio cuando se le llamó preguntando por los problemas con el tipo.     

 

COMPARSA: Les trouand (Cádiz)

LETRA: José David Batalla Faz

MÚSICA: Christian Jesús González Ortega

DIRECCIÓN: Antonio Pascua Jiménez

FUERON EN 2013: La verdad de mi locura

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 52º (Clasificatorias)

CRÓNICA: El escenario se llena de truhanes. Vienen muy reivindicativos y con ganas de denunciar cosas. Presentación cantada con mucha fuerza. Primer pasodoble a los carnavaleros que presumen de su tierra y defienden las tradiciones de su rincón pero luego.... Nuevo palito a Aragón Becerra y Los Carapapa de los que admiran sus cojones pero le piden que bajen los pies a la tierra. Eso sí, afirman que cada autor puede estrenar su obra donde le venga en gana. Cera y un poco de ojana. El segundo al hombre desesperado que no encuentra trabajo y se ve impotente para hallar una salida. A sus hijos el pan no les va a faltar aunque acabe en la cárcel por robar y matar. La afinación brilla un poco por su ausencia. Primer cuplé para el trabajito que cuesta poder salir en el Falla, les piden mucha cosas. Cuentan que solo pueden declarar a Hacienda el cara.... tan grande que ganaron el año pasado. El segundo a los regalos de Reyes. Al final les han traído el cara... que declararon a Hacienda en el cuplé de antes. El estribillo, de lo mejorcito del repertorio. Algunas cuartetas del popurrí parecen interminables. Revolucionario y luchador. Pues eso, a seguir luchando. 

 

CHIRIGOTA: Las divinas de la muerte (Cádiz)

LETRA: Antonio Pedro Serrano Álvarez

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo  y Sergio Espinosa Moreno

DIRECCIÓN: Rubén Navarro Márquez

FUERON EN 2013: Contigo aprendí

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

CRÓNICA: ¡Rajoy a qué voy, a qué voy, a qué voy! Tipo de la muerte con su guadaña pero en versión femenina. Cada una de las guadañas con un mensaje divertido. En la presentación le dicen a Teófila que se ponga una peluca morena y es Mario Vaquerizo. En el primer pasodoble hermoso piropo a Cádiz a quien vienen a darle la amnistía. Ellos que reparten la muerte solo a la Tacita le dan la vida, "no dejaré de quererte hasta el resto de los días". Una vez más hermoso giro de los que tiene acostumbrados el Canijo. La música en la línea de siempre. En el segundo catan los sindicatos que parecen del "vil metal". Comisiones y langostas a costa del trabajador. Les alertan de que puede haber una huelga general en contra de las propias centrales sindicales. Gran remate "cuidado con esos puños cerraos porque dentro haya dinero". En el primer cuplé le dicen al Rey que con tantos metales cuando muera van a llevarlo al Punto Limpio. Intercalado con buenos chistes en su desarrollo. En el segundo, protagonismo para un fanático de la Liga Comunio y su parienta cansada le acabó poniéndole el 'yamentiende' en la cara y se lo comparó con Diego Costa. Estribillo marca de la casa. El Canijo monopoliza el popurrí. Lo intentan enterrar. A priori no parece que esté a la altura de otras chirigotas del autor.     

 

CUARTETO: Clínica Privada, Sana, Sana, Culito de Rana (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Morera Rioja y José Carlos Meni Quintero

MÚSICA: José Carlos Meni Quintero y Manuel Jesús Morera Rioja

DIRECCIÓN: Manuel Jesús Morera Rioja

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Se abren las puertas de una clínica que a buen seguro permanecerá activa durante muchas jornadas. El Meni de indio (loco por India Martínez) y El Morera con un gorro de Papá Noel. Ambos representan personajes de locos que van en una ¿moto?. Los facultativos, Juan El Almendra y Paco 'El cachetá' se la quieren comprar. Selu Piulestán hace de Don Rodolfo y les realiza un examen psicológico. En el análisis, Morera y Meni hacen de las suyas. Terminan por desesperar al psiquiatra. Bien aprovechada la presentación de los personajes con buenos golpes en una parodia donde la muerte vuelve a estar muy presente. La cosa va de defunciones esta noche. Primer cuplé para los viajes a Marte donde al final acabarán montando varios chinos. Mejor el desarrollo que el remate. El planeta también protagonista porque allí las hipotecas están por las nubes. Vuelve a ocurrirles como en el primero. Mejor el estribillo. A los pacientes que van llegando le van dando más puntos y si llega Pilar Rubio mapunto, mapunto, mapunto. Una autopsia protagoniza el tema libre. La que lían con el pobre cadáver. Su mejor medicina es "volverte a ver". En la línea de siempre.  

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los auténticos cargaores (Santoña-Santander)

LETRA: Eloy Manuel Ortiz Cruz y José Ángel Valle Álvarez

MÚSICA: José Ángel Valle Álvarez

DIRECCIÓN: José Ángel Valle Álvarez

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: La chirigota de Santoña se busca un tipo de un lugar todavía más lejano. Vienen representando a los camioneros americanos. Así que de cargadores nada para desgracia de algunos ultras gaditanos de Cai, Cai. Los pasodobles son una buena muestra de que se empapan de todo lo que tiene que ver con la Tacita. En el primero hacen un recorrido por las calles de la ciudad comparándola con algunos estados americanos. El segundo, un nuevo piropo aunque en esta ocasión lo enfocan hacia la petición de Juegos Olímpicos para Cádiz. Aro, aro. Teófila y el cigarrillo electrónico protagonizan unos cuplés algo largos. Doble sentido en el estribillo. En el Concurso hay autores de todos los estados menos Oregón y Los Carapapa. Vuelven a hacerse presente una noche más. En el popurrí hacen gala de su extenso conocimiento de este rincón y sus cosas. Aparecen muchos tópicos e incluso 'Los herederos del Levante'. No por Dios. Terminan clamando que el acento nos une mucho más de lo que pensáis. 

 

COMPARSA: Los silencios (Dos Hermanas-Sevilla)

LETRA: Juan Antonio Saavedra Rodríguez

MÚSICA: Juan Antonio Saavedra Rodríguez

DIRECCIÓN: Jorge Hidalgo Fernández

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Entra en escena esta alegoría del silencio aunque dicen que vienen dispuestos a decir cosas, lo que nadie ha contado hasta ahora. Veremos a ver. En el primer pasodoble relatan que cumplen su sueño de cantar en el Concurso del Falla. Lo desarrollan a través de la relación con su hija a la que van contando los nervios del debutante y otras cosas más. El segundo es un nuevo piropo a Cádiz. La verdad es que les encanta a todas las agrupaciones que vienen desde fuera. En este caso la recuerdan desde su infancia. Música plana e interpretación.... para quedarse callados. Primer cuplé para los móviles de nueva generación. El sistema operativo del suyo no es capaz de decirle cómo va a quedar la comparsa en el Concurso. No me extraña. El segundo para un chiste que está sonando mucho en este certamen. La Lotería de Navidad y no me tocó ná, ná, ná, ná, ná, ná, con el gesto con la mano de Raphael incluido. Por cierto recuerdan a algún popurrí de Jesús Bienvenido. En el popurrí más imitación al autor ausente este año salvando las distancias que nadie se confunda. Incluso se escapa la palabra menda. Hasta la prensa se lleva un repaso. No si al final no nos vamos a poder quedar callados. Se marchan silenciosamente hasta el año que viene. 

 

CHIRIGOTA: No tenemos pal convite pero tenemos pa Twitter (Cádiz)

LETRA: La agrupación

MÚSICA: La agrupación

DIRECCIÓN: Juan Luis Soto Velázquez

FUERON EN 2013: Los gordillos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 16º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: La red social Twitter se apodera del escenario del Gran Teatro Falla. Retuiteando voy retuiteando pa que to Cádiz se vaya enterando. El gran fichaje de invierno MacGregor hace de las suyas con una subidita al final de la presentación. Pese a ser una chirigota reinvidicativa y que siempre se ha saltado los cánones, el primer pasodoble le sirve de presentación. Se pasan la letra tuiteando pero al final defienden que detrás de las pantallas no se ha hace nada y que hay que salir a la calle para defender los derechos. El segundo para la negativa del Patronato a acreditar a los medios digitales. Se quejan de la caprichosa decisión y consideran que con estas medidas se dan pasos para atrás y por eso tenemos lo que nos merecemos. Cuplés algo más flojitos rematados por un estribillo divertido sobre la preocupación de la gente por las ausencias de Quiñones, Bienvenido o Juan Carlos y a ellos lo que les preocupa es que no vengan a Cádiz barcos. En el popurrí grandes palitos salpicados con la poca vergüenza de siempre como la cuarteta de Mandela. Bonito final "la alegría en banda ancha sin tener casi de ná! No pierde su carácter guerrillero de siempre. 

 

COMPARSA: El rata (Cádiz)

LETRA: José Cruz Maza

MÚSICA: José Cruz Maza

DIRECCIÓN: Jesús Ojeda García

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Roedores para cerrar la sesión. En este caso no son ratas de esos que no convidan sino más bien de los que están más tiesos que otra cosa. O eso parece. En el primer pasodoble aprovechan para explicar el tipo. Letra un poco enrevesada y que cuesta digerir un poco la verdad. El segundo más claro al Tribunal Europeo de Estraburgo y la Ley Parot. Como es normal se quejan de que haya asesinos y violadores por la calle y se ponen en la piel del padre que tiene que convivir con alguien que le hizo algo tan grave a su hija. La música no está mal. Primer cuplé solidario con el Rey Baltasar que no tiró muchos caramelos en la pasada Cabalgata. El segundo para una gachí que le pidió que le hiciera unas fotos subidas de tono en la playa para colgarlas en Facebook y al final resultó que tenía pelos en los huevos. Estribillo en el que se vanaglorian que es mejor ser rata que ratero. Intentan regalar un buen popurrí pese a su condicion de ratas. Pero se quedan en el intento. A seguir mejorando en próximas ediciones.