Una chirigota muy reivindicativa que no pierde el sello viñero y canalla en el Falla

Carnaval/Concurso
El grupo en el local de ensayo /Foto La Trastienda del Carnaval

La chirigota del Cascana es siempre sinónimo de crítica directa y sin autocensura. En los últimos años, quizás salvo el de 'Los encantadores de perros', la línea ha sido directa desde el título de la agrupación. En esta ocasión, la chirigota concursará en el Falla bajo el título de 'No tenemos pal convite, pero sí tenemos para el Twitter', una clara alusión a las declaraciones tan polémicas que realizara la alcaldesa de Cádiz hace unos meses. “El Carnaval está para criticar y en el Falla nos escuchan cuando cantamos”, destaca Juan Luis Soto, más conocido como ‘Cascana’.

Desde 'Los otros' la chirigota ha optado por una línea más polémica, dando que hablar con 'Esto es Kadi y aquí hay que mamar' y su tipo de prostitutas, así como el año de 2003, colándose en la Final tan solo con un tanga dorado. Un hito que no han vuelto a alcanzar, pero que Juan Luis Soto recuerda con gran añoranza. “Fue una final histórica para nosotros y nos lo pasamos muy bien”, comenta el chirigotero.

El año pasado volvieron a dar en la tecla, con la chirigota 'Los Gordillos', parodiando al sindicalista del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo y con este toque chirigotero, emulando al jugador bético del mismo apellido que el anterior. Consiguieron el pase a cuartos de final, algo que saben que no es fácil y que se confirman “con repetir los dos pases este año”. El carnaval más canalla se percibe en el ambiente, estando un rato en su local de ensayo. “Aquí las puertas están abiertas, no le decimos a nadie que no entra”, presume Cascana.

El grupo ha experimentado algunos cambios con respecto al año anterior, pero la mayoría de las nuevas incorporaciones ya han salido en años anteriores con la chirigota, caso del conocido como el Platanito o Matute, que ya salieron en 'Los Informales'. Y como siempre, como fiel escudero, Juan Vargas, quien se muestra expectante por que llegue la hora de arrancar las risas al público. Un público que también los espera el próximo 7 de febrero, en una sesión con la chirigota del Canijo o el cuarteto del Morera, como agrupaciones destacadas. En cuanto al repertorio, cuentas con varias colaboraciones, aunque la mayoría del mismo, según cuentan, surge del propio ensayo.

Acercamiento al Falla

La chirigota tiene su sede en la Asociación Los Pimpis de Cádiz, una entidad que, según nos apuntaba el propio Cascana, están a la espera de cerrar el proyecto que han presentado al Patronato del Carnaval. Se trata de una iniciativa con la que pretende ayudar a las agrupaciones foráneas que vienen a actuar al Falla. “Queremos que no sea algo más que venir a cantar, enseñarles los lugares de Cádiz y que su visita al Teatro sea más agradable”, criticando que “muchas agrupaciones no saben ni a quién se tiene que dirigir para que les pongan las luces”. Cascana entiende que “hay que darle su hueco a esas agrupaciones en el Carnaval y que no vayan al Falla con prisas, mal informados y sin saber qué hacer”.

Este proyecto está a la espera de la aprobación del Consistorio, aunque no se podrán pronunciar muy tarde, ya que el COAC está a pocos días del inicio. También incluyen, la posibilidad de ofrecer el local de entidad como local para maquillarse y vestirse, incluso acompañarles haciendo pasacalles de La Viña al Falla, “¿hay algo más carnavalesco que eso?”.