'Los últimos de Cai', un coro que combina el sabor añejo y la savia nueva

Carnaval/Concurso
El grupo, en local de ensayo

Reunir en la autoría de un coro a Ramón Peñalver, Paco Cárdenas y José María Barranco tiene su mérito. Si a ese cóctel añejo se le añade la savia nueva de Alejandro Ariza, las perpectivas son extraordinarias. Eso debió pensar Antonio Procopio cuando se le ocurrió la idea de 'Los últimos de Cai' y apostó por estos señores. Con ese nombre y esa nómina casi que está todo dicho y se puede intuir el homenaje que quiere rendir este coro. Precisamente, Procopio relata para Universo Gaditano el ilusionante proyecto que tienen entre manos.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Muy ilusionado. Era una idea que llevaba rondando en la cabeza durante mucho tiempo y hasta ahora no me había decidido a dar el paso. Se lo propuse a Ramón Peñalver y Paco Cárdenas y se hicieron cargo de la letra. Junto a ellos, un gran músico como José María Barranco 'El Lacio' y un director musical que viene pegando fuerte como Alejandro Ariza.

-Muchos nombres históricos en la autoría de este coro

-Pues sí. Repetimos casi todos los que dimos vida a aquellos Proscritos de la Viña. Todo el mundo vio la idea desde el principio y ahí andamos terminando de darle forma.

-El pellizco clásico casi que está garantizado

-Todo lo que suene añejo está garantizado. Así lo tenía en la cabeza. Sin duda, Paco y Ramón son referentes en este tipo de agrupaciones.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea?

-Se me ocurrió a mi hace mucho tiempo. Tenía muchas ilusiones puestas en poderla hacer realidad y así será en 2014.

-¿Qué se puede contar?

-Se puede contar poco. Eso sí, el nombre lo dice todo: 'Los últimos de Cai'. Será un homenaje a todo lo antiguo, a todo lo clásico.

-¿Objetivos?

-Cuando concursas siempre vas con las máximas aspiraciones. El grupo se ha reforzado mucho y es una conjunción de veteranía y juventud. La letra es una garantía contando con Paco y Ramón y de la música de El Lacio qué vamos a decir cuando se trata de uno de los mejores músicos de agrupaciones. Y el empuje de Alejandro Ariza...Con estos ingrendientes en la olla no puede salir nada malo. Lo importante es lo que nos estamos divirtiendo. Ojalá seamos capaces luego de transmitirlo al público. Va ser un coro alegre, con cuplés muy chirigoteros y puede gustar. Aspiraciones las máximas conscientes de las dificultades. A ver si podemos pelear por estar arriba.

-¿Caras nuevas?

-Hay chavales jóvenes que ha buscado Alejandro. Mantengo el 70% del coro 'La guaracha'. Salvador se quedó con su gente y ha entrado un grupo que viene con mucha ilusión.

-¿Cómo ve la modalidad?

-Está en un gran momento. Somos 20 coros este año en el Falla, los 18 de adultos y los dos de juveniles. Como presidente de ASCOGA es para estar contento.

-Al menos en cantidad está bien servida la cosa

-En cantidad sí. En calidad luego ya veremos. También es verdad que nunca ha habido coros muy malos. Hay que sacar 20 orquestas y solo eso ya es difícil. Los grupos vienen cada vez más compensados y lo importante es que la modalidad vuelve a crecer.

-Incluso Nandi ha decidido volver

-Claro. Es un referente extraordinario junto a Julio y Faly. Son los tres enemigos a batir. Se presenta un certamen apasionante y están casi todos. Sigo echando de menos a los coros de San Fernando y Puerto Real.

-¿Y el CIF?

-Se ha creado una gran polémica y al final todo el mundo se va a alegrar. Vamos a estar legalizados y eso es importante, que esté todo fiscalizado. Ya ocurre con la Semana Santa. La intervención municipal nos acabará haciendo un favor.