La trola de las clasificatorias deja más buenos ratos que malos en la boutique

Carnaval/Concurso
La chirigota del Selu se encargó de llevar las risas al personal

Décima función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Dos cabezas de serie sobre el escenario, el coro de Paco Mora y la chirigota del Selu, grandes referentes de la noche. Al final cumplieron con las expectativas y brillaron en una sesión en la que también dejaron buenos detalles las comparsas de Barbate, El Puerto y Sanlúcar y, sobre todo, la chirigota del Toté 'Los quintero'.

 

CORO: La boutique (Cádiz)

LETRA: Francisco Martínez Mora

MÚSICA: Francisco Martínez Mora

DIRECCIÓN: Francisco Martínez Mora

FUERON EN 2013: Cai Milenaria

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

CRÓNICA: Elegante tipo en el que representan a un tienda de chocolates francesa. No tiene nada que ver con el flamenco de 2013. Bigotitos muy propios del país gabacho. Paco Mora canta a dúo con otro de los componentes. Bonita y animada presentación con música del Charleston. La cosa empieza bastante dulce. Primer tango disparando dardos contra la situación de dejadez que se vive en la ciudad señalando algunas de sus carencias. Le dicen al gaditano que es el momento de levantarse y que los tequieros y los piropos nos sobran ya. En el segundo tango para la madre que tiene que ver como su hijo se tiene que ir de casa. Le pide a Dios que no se tenga que encontrar con ningún sinvergüenza por el camino. Giro en la segunda parte para denunciar que lo que se puede llamar miedo para el inmigrante en España es la realidad. Bien establecida la comparación con una música que acompaña. Muy fresquito el segundo cuplé con cachondeo incluido con Teo la nerviosa para recordar al primer tema libre del cuarteto de los niños. Entrañable homenaje al comienzo del popurrí al pasodoble de Napoleón, Pepe Botella... de Los Carapapa. El resto dentro de los cánones elegantes de un coro que pone el listón muy alto. 

 

COMPARSA: Los coco (Barbate)

LETRA: José Manuel Pérez Martínez

MÚSICA: José Gutiérrez Ponce

DIRECCIÓN: José Gutiérrez Ponce

FUERON EN 2013: Los sintonía

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 32º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Son cocos pero de esos que estudiaban mucho en el colegio. Grandes empollones a escena. Esperemos que no sean repelentes como les ocurría a muchos de ellos en la escuela. Primer pasodoble para las penurias que pasan muchas familias en los actuales tiempos de crisis. Lo ejemplifican en el padre que con 400 euros al mes tiene que sacar a una casa adelante. Compara su situación con la de otros políticos que se han llenado las alforjas. Las cuentas no salen y las dificultaldes siempre aprietan a los más humildes. Antes del segundo pasodoble homenaje a la mítica comparsa de Barbate 'Filo Andaluz', con carro incluido, que ganó el primer premio hace 30 años. Letra como es lógico para las tres décadas del triunfo de aquella comparsa de afilaores que sentó cátedra en el Falla y cumplió un sueño en el Teatro. Guiño como no a Manolo Varo y a los propios gaditanos, artífices de que ellos sigan cantando. Algunos componentes embargados por la emoción como es lógico. Primer cuplé para las profecías sobre el hundimiento de Cádiz en 5.000 años. Con suerte para esos días ya estará el Segundo Puente y nos podremos escapar. Estaba la noche como para bromear con esas cosas. En el segundo el Ikea protagonista y las explicaciones en sueco a la suegra. Estribillo muy clásico y sencillo. Popurrí más que aceptable. El grupo mantiene las buenas sensaciones de siempre. 

 

CHIRIGOTA: Pepe Trola (Cádiz)

LETRA: José Luis García Cossío

MÚSICA: José Luis García Cossío

DIRECCIÓN: José Luis García Cossío

FUERON EN 2013: Las verdades del banquero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: Para empezar, el forillo con el Segundo Puente es sencillamente magistral. Pantalón verde, chaqueta de cuadros y bigotito. "Pues estas cosas yo las cuento y no se la cree la gente". La cuarteta de los pollos asados que se dan la vuelta como el jurado de La Voz, genial. Grandes risas con Pepe Trola en una retahíla de buenos golpes. Los carteles no le van a la zaga. Cristiano Ronaldo ficha por el Cádiz o la fecha oficial de apertura del Segundo Puente. Primer pasodoble "yo era tan feo que cuando era chico los niños en la incubadora en vez de llorar se reían", "el único que no se quiso llevar Sor María". Pero luego con los años mejoraron y ya se comparan con Richard Gere. Ya los quieren todas y no tiene nada que ver que les deba dinero. Alegoría divertida de la belleza. El segundo al Rey Juan Carlos que conoció a Corina en el Carnaval de Cádiz porque seguía a los coristas por las esquinas. Relatan su conversación con el Monarca. Le confiesan que al final a la Infanta van a tratarla en la cárcel como a una reina. La delgadez de la Infanta Letizia protagoniza el primer cuplé. Se conforma con una cacerolita pero el Rey le ha dicho que se deje de tonterías porque aquí se come de la olla grande. El segundo a la jueza Alaya. "Ahí tiene usted a Griñán que ha tenido que irse y eso que ha estado ahí ERE que ERE. Como casi siempre mejor el desarrollo que el final. El estribillo ya es coreado. Sevillanas en el popurrí. Se apuntan a la moda. Muy buena la cuarteta del móvil y la del mentiroso y el cojo. Divertido final lleno de trolas. Quizás se esperaba algo más. 

 

COMPARSA: Loquito por verte (El Puerto)

LETRA: Raúl Villanueva García

MÚSICA: Raúl Villanueva García y Ramón Jesús Herrera Vaca

DIRECCIÓN: Ramón Jesús Herrera Vaca

FUERON EN 2013: De sangre azul

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 24º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Ellos están loquitos por volver a ver el Vaporcito. Puesta en escena muy cuidada con un tipo de marineros. "Si la mar enfurece aquí están nuestras manos". Reivindicación de la gallardía portuense. Buenos voces para empezar. En el primer pasodoble creen que la rebelión de nuestra tierra está en gente como Inmaculada Michinina. Consideran que fue la voz que nos despertó, fue a la guerra para ganarnos la batalla, "con la verdad como bandera y la palabra como arma". Se enorgullecen que se ganará la diginidad enseñando en el pleno como lucha un gaditano. Primera referencia a esta mujer en el Concurso. Aparecen los logotipos de los medios digitales. Solidaridad en forma de copla, "aunque no estéis con nosotros, la crónica de esta letra hoy la hacéis desde el Teatro". Por ética creo que no debemos comentar más. Gracias por la parte que nos toca. Primer cuplé dedicado a las redes sociales. A través de las citadas redes conocieron a su señora, si lo llegan a saber en vez de un portátil se compra una lavadora. El segundo fresquito sobre el hundimiento de Cádiz que según ellos se ha adelantado a esta noche. No les falta razón. Buen estribillo. Sentida reivindicación final para que el Vaporcito pueda volver a navegar. Actuación destacada de una comparsa que sigue creciendo.   

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los quintero (Cádiz)

LETRA: Francisco José Fernández Díaz

MÚSICA: Francisco José Fernández Díaz

DIRECCIÓN: Francisco José Fernández Díaz

FUERON EN 2013: Los messengers Z

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 12º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Auténtica sorpresa. Los Quintero representan al Loco de la Colina. Con su cigarro, pañuelo y micrófono incluido. Si un servidor se emocionó un poco con el pasodoble de la comparsa de El Puerto anterior me imagino lo que debe sentir el presentador onubense. Ya es inmortal. Primer pasodoble al Dioni al que le reconocen sus cojones por haber robado en un país donde luego ha mangado hasta una Infanta "aquel que roba un ladrón tiene cien años de perdón, tú fuistes un ladrón y acabastes en la cárcel, ellos le roban al pueblo y le dan un rescate". Cantan parte del pasodoble sentados. Segundo pasodoble dedicado al Love que "para los gaditanos es un orgullo de pregonero". Nombran a todos los integrantes de la chirigota "ganen o pierdan sus formas no cambian". Los califican como un ejemplo para todos los chirigoteros. Anuncian que el 1 de marzo estarán en la plaza de San Antonio. Como medio Cádiz. Grandísima letra que pone al respetable en pie y eso que había gente todavía en el ambigú. Se nota la mano del Toté en el apartado musical. Dani Illesca hace de las suyas en la introducción de los cuplés. Primer cuplé para el funeral de Mandela que con tanto ambiente y tanta calor parecía el Entierro de la Caballa. Cachondeo con el Balón de Oro, a los del Cádiz van a darle el Antifaz de Oro por chirigota. Muy buen desarrollo y el estribillo de los mejores del año. Se cantará mucho este año. Buena sucesión de cuartetas en el popurrí defendidas con arte por un grupo que suena muy bien. Habrá que estar atentos a ellos.    

 

COMPARSA: La mensajera (Sanlúcar)

LETRA: Francisco Javier García Rodríguez y Rocío Rodríguez Sainz

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero y María Dolores Gómez Cabral

DIRECCIÓN: Antonio Porras Tirado

FUERON EN 2013: Los visionarios 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 26º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Como no podía ser de otra forma vienen cargados de mensajes. Idea muy original en la que mezclan una paloma con la figura del cartero. Muy conseguido. Primer pasodoble protagonizado por la cifra 400, la lismona que según ellos reciben los parados y que es lo mismo que cuesta una operación de un Monarca mamarracho. Crítica velada a la enorme fractura cada vez más perceptible entre ricos y pobres. El segundo para la Ley Parot pero enfocada desde otra perspectiva. En este caso se centran en la famosa foto de Durango llena de terroristas. Se lamentan de que haya gente que solo pueda llevar flores delante de otra foto, la de algún familiar que ha muerto asesinado. Bien interpretado y con una música suave que gusta. El primer cuplé es para el matrimonio que está a punto de romperse. Él le pide a ella que le traiga una lata de Coca Cola y la mujer le advierte que va ser difícil que encuentre una que contenga "peazo de toro". El segundo para los despidos que están de moda. Al final el trabajo se lo quedan los del PP que están repartiendo sobres. Estribillo conseguido y cañero. Popurrí con mucho contenido y en el que se mojan por derecho. Buena carta de presentación. 

 

CHIRIGOTA: Los reyes de abastos (Algeciras)

LETRA: José Antonio Díaz Palacios y Marcos Nogueroles

MÚSICA: José Antonio López Rondón

DIRECCIÓN: Juan Manuel Delgado Foncubierta

FUERON EN 2013: Los prodigio

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 24º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Hace dos años estaban en el mercado y ahora vuelven pero con otro mercado. Reyes fruteros con capas cubiertas de hojas de ensalada. También incorporan un mandil. Sobre la gorra cangrejos y langostas de pega. La verdad es que están un poco despistados y algo acatetados. Simpático sin duda. El primer pasodoble para la señora que va a visitarlo todos los días al puesto. Ellos ayudan a todo el que puede aunque se queden con lo puesto valga la redundancia que "mañana Dios dirá". Una historia real que se vive en muchos mercados. En el segundo se quejan de lo poco que avanzamos en Andalucía que solo pensamos en la comparsa y en Semana Santa. Arremeten contra nuestro carácter de feriantes y lo comparan con la dejadez en los servicios públicos. Citan a Blas Infante pero se temen que al final el andaluz se quede en el sofá. Demasiado tópico. A algunos les habrá sentado mal. El primer cuplé para la monja que se quedó embarazada y pensó que era un milagro. Al final otra hermana le recordó que es clavaito al padre Juan Carlos. El segundo para el cigarrillo electrónico que este año está triunfando en el Falla. Algo pasado de tono. Estrbillo marca de la casa de esta chirigota. En el popurrí explotan el tipo a base bien. Aceptable actuación aunque no terminan de recuperar el nivel.   

 

COMPARSA: Conjuro (El Puerto)

LETRA: Francisco López Doello

MÚSICA: Francisco Javier Vázquez González

DIRECCIÓN: David Ganaza Morro

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Por fin aparece un caldero. Hacía varios días que no veíamos a uno. Lo echábamos de menos. Presentación en penumbra. Lo que le faltaba a más de un valiente que quedaba en el patio de butacas. En el forillo el Castillo de San Marcos de la Ribera del Marisco. Vienen a cambiar la sociedad. De momento no queremos conjurarnos contra ellos pero la primera impresión....Primer pasodoble al libro 'Cásate y sé sumisa' y a la mujer maltratada. Cantado con una lentitud que duerme. Se están metiendo en un terreno pedregoso. En la segunda letra relatan un encuentro con San Pedro al que le cuentan que la música de su vida es el Carnaval sobre todo el 3x4. Se les ha pegado poco la verdad. Algunos olés que uno ya no sabe cómo interpretar. En el primer cuplé Doña Sofía está tranquila porque al Rey la "Corina" solo le sirve para orinar. El segundo para el primer hombre que recicla el papel del water y por las dos partes los suele usar. Lo que faltaba. En el popurrí, con un comienzo de esos que ya meten el miedo en el cuerpo, anuncian que van a hacer un conjuro divino. Nos quedamos esperándolo. Imagínamos que la gente que les vitoreó eran paisanos que habían venido también a ver a la otra comparsa de El Puerto. En fin, la cruz de todas las noches. Nunca falla.