'Los trataratabuelos', un coro divertido que busca afianzarse entre los grandes

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

Después de varios años coqueteando con los puestos que dan acceso a la Gran Final, en 2013 se hizo justicia con el coro más desenfadado y divertido de la modalidad, el de Manolo Guimerá. La calidad musical que aporta el profesor, junto al ingenio de Manolo Morera, fueron suficientes para convencer a un jurado que le concedió el privilegio de cantar en la noche más deseada. Además, luego demostraron que podian aspirar a lo máximo y se quedaron muy cerquita del primer premio logrado por 'Los cabrones'. En 2014 vuelve a la carga con 'Los trataratabuelos'. El autor de la música, Manolo Guimerá, relata para Universo Gaditano los entresijos del nuevo proyecto.

-Ilusionado con el nuevo reto

-Muchísimo como siempre. De momento el grupo va muy bien incluso creo que ha mejorado. Está sonando como quiero que suene. Y un poco nervioso también deseando que llegue el día del estreno.

-¿Más responsabilidad tras el excelente papel de 2013?

-En cierta medida sí. Individualmente me siento un poco más presionado por el hecho de venir de un segundo porque la gente nos espera. Pero aquí estamos para tratar de igualarlo e incluso si puede ser superarlo.

-¿Cómo surge la idea?

-La idea la tienen los autores. Estuvimos un tiempo dándole vueltas al tipo de este año. A última hora, junto a Jesús Bernal, David Cornejo y Pepe Olivera lo propusimos en una reunión. De ahí surgió el tipo y la idea. La verdad es que gustó. Da bastante juego para las letras.

-¿El estilo será el de siempre claro?

-Indudablemente, no lo vamos a cambiar. Se mantiene la línea humorística porque entendemos que el Carnaval sobre todo es diversión. Respetaremos el tango como todos los años pero procuraremos que en la presentación, los cuplés y el popurrí la gente se lo pase bien.

-¿Algún objetivo?

-Mantener el segundo premio. Somos ya algo veteranos y creo que ha llegado el momento de afianzarnos, hacernos un hueco. Miembres hay pero luego eso es cuestión de gustos.

-¿Muchas caras nuevas?

-Hay compañeros que por motivos laborales no han podido estar, gente de la orquesta que no ha podido salir. Algunos integrantes han tenido que marcharse fuera por motivos de trabajo y otros han decidido tomarse un año de descanso. Pero el grueso continúa. Son solo 6 o 7 personas las que se incorporan. También hay componentes del coro de los niños que, lógicamente, han vuelto con Nandi.

-¿Qué me dice de la modalidad?

-Es bueno que haya muchos coros porque la calidad se reparte. Eso conlleva los consabidos problemas para encontrar orquestas. Ya veremos lo que puede dar de sí luego cada uno.

-Hablaba antes del coro de los niños. Vuelve Nandi ¿más competencia?

-Sí porque es uno de los favoritos al triunfo siempre. Nos une con él y su coro una relación de amistad y buen rollo. ¿Qué nos pueda afectar? Tampoco pasa nada. Siempre hemos quedado contentos con el resultado obtenido y nunca hemos protestado. Luego viene la calle que es realmente lo bueno y donde pasamos los mejores ratos. 

-Pese a ser trataratabuelos ¿han tenido que hacerse el CIF?

-Nos hemos constituido en asociación y yo soy el tesorero. Se llama 'Coro beduino'. Creo que ahora hay demasiado papeleo y Reglamento. Quieren buscarle tres pies al gato a todo. Eso sí, si sirve para que todo funcione mejor, bienvenido sea.